#Suave Patria

Entre llanto, despiden a Valeria Medel en Veracruz

Con flores, aplausos y el dolor de la constante e incesante violencia que se vive en la región; amigos y familiares velaron sus restos: el joven cuerpo que el jueves pasado quedó tendido en un gimnasio, tras ser atacado a balazos.

Por Redacción, 2018-11-10 10:03

Veracruz.- Minatitlán le lloró a Valeria. Con flores, aplausos y el dolor de la constante e incesante violencia que se vive en la región; amigos y familiares velaron sus restos: el joven cuerpo que el jueves pasado quedó tendido en un gimnasio, tras ser atacado a balazos.

En la entrada de la funeraria Cristo Rey estaba ella. Una fotografía suya —donde se le veía sonreír con franqueza— recibió a sus seres queridos. Las lágrimas y las condolencias brotaron en este municipio, localizado en el sur de Veracruz y que ha sido duramente golpeado por la delincuencia organizada durante más de una década.

Así, mientras un impresionante operativo de seguridad —implementado por la Secretaría de Marina-Armada de México y la Policía Estatal— se desplegaba en la zona, la doctora Carmen Medel Palma le decía adiós a su niña, a su hija de 22 años.

Con el rostro descompuesto y en medio de llanto, la también diputada federal recibió el ataúd. En tanto, sus familiares cercanos acomodaron decenas de ramos de flores y coronas, enviados por políticos, académicos y amigos de joven.

La legisladora recibió el abrazo de los amigos que hizo al amparo de su profesión de médico. Sin embargo, esta vez el dolor la llevó a dejar de lado su acostumbrado saludo: una palmada al hombro, acompañada de la frase “¿Hola!, ¿cómo estás?”.

Al lugar arribaron también algunos alcaldes de la zona. Se esperaba la llegada del gobernador electo, el morenista Cuitláhuac García Jiménez, pero no hasta la tarde llegó. Las medidas de seguridad en el exterior e interior dificultaban el ingreso.

Víctimas de la delincuencia. No es la primera vez que la familia de Carmen Medel se duele, en 2016 la violencia tocó las puertas de su hogar. Fue durante el último año del gobierno del priísta Javier Duarte de Ochoa cuando un comando la secuestró por más de 10 días, hasta que fue rescatada por una unidad especializada de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Ese episodio en su vida fue el que le hizo aceptar la invitación de los dirigentes de Morena para participar en política. Recibió la visita del líder estatal Manuel Huerta Ladrón de Guevara, junto con el profesor Víctor Hernández y el doctor José Manuel Arias.

La médico Carmen Medel les contó la historia de su plagio y les expresó que quería participar “por todas las injusticias que existen”, como la que paradójicamente hoy enfrenta con el asesinato de su hija.

Valeria fue asesinada mientras hacía ejercicio, cuando —según la versión oficial— fue confundida con otra mujer que tenía vínculos con la delincuencia organizada.

Adiós de batas blancas. Horas antes, durante la madrugada, el cuerpo de Valeria Mariam Cruz Medel recorrió por última vez los pasillos de la Facultad de Medicina, donde estaba a punto de graduarse.

El ataúd color café, con una imagen de la Virgen de Guadalupe, arribó cerca de las 03:00 de la mañana a las instalaciones de la Universidad Veracruzana en Ciudad Mendoza.

Sus compañeros y alumnos de la institución recibieron los restos de Valeria en medio del llanto y los aplausos: hubo cánticos, alabanzas y señales de apoyo hacia la familia.

Por la mañana, los reportes policiales revelaron la aparición de cuatro cuerpos en el municipio de Ciudad Mendoza, donde ocurrió el crimen de la estudiante: les habían cercenado la cabeza y la lengua. Un fuerte operativo se montó en la Calle Francisco I. Me, entre Fernando Iglesias Calderón y Guadalupe Victoria.

Horas más tarde, el gobernador Miguel Ángel Yunes rechazó la versión del hallazgo de los restos humanos, pero señaló que hubo un enfrentamiento armado donde fue abatida una persona, presuntamente relacionada con el crimen de la joven Valeria.

En este escenario, el presidente nacional del Frente Unidos por la Cuarta Transformación de México, Elías Miguel Moreno Brizuela, dijo desconfiar de la versión de Yunes Linares y del fiscal Jorge Winckler Ortiz. Es necesario, indicó, que la PGR atraiga el caso.

Con información de ‘El Universal’

#Suave Patria

Bachelet, Alta Comisionada de ONU, estará en toma de protesta de AMLO

En la ceremonia se tendrán alrededor de cien personalidades de Estados Unidos, entre ellos el vicepresidente Mike Pence.

Por Redacción, 2018-11-16 17:56

México. Notimex.- Marcelo Ebrard, próximo secretario de Relaciones Exteriores, informó que la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU Michelle Bachelet, asistirá el 1 de diciembre a la toma de protesta al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

Entrevistado al término de una reunión con el presidente electo dio a conocer que hablaron sobre el avance de los preparativos del acto, donde se tendrá una presencia internacional muy relevante.

Expuso que en todos los países del mundo, cuando acuden Jefes de Estado y de Gobierno, se tiene una coordinación con sus equipos de seguridad, pero la responsabilidad principal recae en las autoridades mexicanas y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Explicó que el 1 de diciembre se tendrá la presencia de un buen número de ministros, jefes de Estado, personalidades como Michelle Bachelet, cancilleres de diversos países y organismos internacionales.

Se tendrán alrededor de cien personalidades de Estados Unidos, entre ellos el vicepresidente Mike Pence, la delegación más grande que se ha tenido, y se trabaja para que todo salga bien y sus integrantes sean bien recibidos en México.

Inicó que en la reunión que sostuvo con el secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, en Houston, platicaron sobre el protocolo y quiénes acudirán el 1 de diciembre.a

Señaló que había acordado con Pompeo tener un diálogo permanente, fluido. “La vez pasada como ustedes recordarán vino a la Ciudad de México, ahora me tocó a mí visitar los Estados Unidos, la próxima va a ser aquí en México también, y yo supongo que estaremos haciendo cada bimestre estas reuniones”, comentó.

Reiteró que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no vendrá pues se realizará la reunión del G20.

Por otro lado, Marcelo Ebrard aseguró que México continuará en la defensa de sus tesis en materia de derechos humanos en todos los ámbitos. Afirmó que tendrán mayor autoridad política para defender los casos de mexicanos y en general el respeto a los derechos humanos en todo el mundo.

Abundó que los integrantes del nuevo gobierno hablarán sobre el tema de manera formal con autoridades de Estados Unidos, una vez que estén en el cargo.

NTX/MCR/MMH

#Suave Patria

PRD espera renacer de sus cenizas en Congreso Nacional

Este sábado se llevará al cabo el XV Congreso Nacional Extraordinario, en el que se discutirá los pasos de la renovación de sus dirigencias.

Por Redacción, 2018-11-16 17:40

México. Notimex.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se transformará y su dirección nacional estará avalada por mil 200 congresistas, quienes sentarán las bases de un nuevo instituto político, afirmó su presidente Ángel Ávila Romero.

Informó que este sábado se llevará al cabo el XV Congreso Nacional Extraordinario, en el que se discutirá de manera libre, abierta y democrática los pasos de la renovación de sus dirigencias, así como las bases de su refundación.

En este sentido, Ávila Romero precisó que “hablamos de una refundación con unidad y con mejores propuestas para el país, ante un nuevo gobierno con prácticas radicales”.

Indicó que las propuestas que presentará el PRD son en apoyo de la ciudadanía con temas como defensa de la agenda de los derechos humanos, disminución del precio de la gasolina y alza al salario en beneficio de los trabajadores mexicanos.

Subrayó que estos asuntos son los que marcarán la agenda del PRD, por lo que adelantó que en el Congreso Nacional del partido estarán cerrando filas “para continuar con la lucha desde una izquierda realmente democrática, a favor y en beneficio de los mexicanos”.

Ávila Romero aseguró que “el Partido de la Revolución Democrática en este Congreso Nacional saldrá unido, saldrá con las mejores propuestas para el país”.

#Suave Patria

René Juárez pregunta dónde quedarán policías locales en plan de AMLO

El diputado priista expuso que el ingreso de nuevos jóvenes a la Guardia Civil es una condición necesaria, no suficiente, para devolver la tranquilidad al país.

Por Redacción, 2018-11-16 17:17

México. Notimex.- El grupo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados pidió conocer los detalles del Plan Nacional de Paz y Seguridad y aclarar qué ocurrirá con las policías municipales y estatales.

Al dar a conocer un posicionamiento de ocho puntos, expuso que el ingreso de nuevos jóvenes a la Guardia Civil es una condición necesaria, no suficiente, para devolver la tranquilidad al país.

En un comunicado, el grupo coordinado por René Juárez Cisneros indicó que “no queda claro qué ocurrirá con las policías municipales ni estales. Su profesionalización es clave”.

En este sentido, afirmó que es una buena noticia que se haya hecho un replanteamiento y, por tanto, un reconocimiento al papel que las Fuerzas Armadas juegan en la sociedad.

“Nosotros siempre hemos reconocido el valor, la lealtad y el patriotismo de las Fuerzas Armadas, porque sabemos que son un baluarte de la estabilidad del Estado mexicano”, subrayó.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro detalló que el mapeo de la República atiende a un diagnóstico claro de la problemática social y territorial del país.

Destacó que el hecho de que la figura de los “súper delegados”, formen parte de los gabinetes de seguridad en las entidades, “les otorga una facultad que va más allá de sus responsabilidades administrativas. Politiza el tema de seguridad”.

La bancada priista aseveró que preocupa los alcances de la amnistía, ya que los criminales deben estar en la cárcel. “Debemos revisar cuidadosamente que la amnistía sea fuente de paz y no de impunidad”.

Agregó que inquieta la tentación de imponer una moral particular a la sociedad, pues “no existe tal cosa como una constitución moral”.

Por último, el grupo del PRI agregó que “faltan los cómo de la intención de generar empleo. No es cancelando inversiones, sino dando confianza al sector privado como se va a superar la pobreza”.