El gobernador Héctor Astudillo Flores entregó este día al Congreso local la propuesta del Plan Estatal de Desarrollo en donde se plasma el eje de su gobierno y que se centra en cinco puntos: Puerto Unión, Turismo, Desarrollo Hidráulico, Prevención de fenómenos naturales, y Minería; no obstante, en ninguno punto se observa el tema de la seguridad pública.

Reunidos en la sala José Francisco Ruiz Massieu, el gobernador entregó el Plan Estatal de Desarrollo a la Comisión de Gobierno del Congreso local, en manos de la diputada Flor Añorve Ocampo, y a la Mesa Directiva, en representación del diputado Carlos Reyes Torres.

Astudillo Flores señaló que independientemente de las propuestas que se recogieron a los largo de 22 foros, el Plan Estatal se centra en cinco puntos como eje del gobierno que encabezará hasta el próximo 2021, los cuales se basan en desarrollo económico y en infraestructura.

Expuso como primer punto el desarrollo del Puerto Unión, que contempla los municipios de  Zihuatanejo, y el Lázaro Cárdenas como una zona especial económica, la cual ahora es tratada en el Congreso de la Unión para darle sustento legal. Dijo que ante la situación económica del país, Guerrero tendrá que encontrar los mecanismos para generar los recursos que no llegarán a través de las instituciones federales.

Destacó el turismo como una de las principales actividades del estado para generar recursos,  el impulso al campo  y sector  hidráulico para el desarrollo económico y social en los municipios de la entidad. En este sentido, afirmó que el campo no puede seguir yéndose al olvido. El cuarto punto que destacó fue la prevención en la próxima temporada de lluvias para evitar contingencias derivadas de estas.

El quinto punto es la apuesta por la minería, la cual será detonada en las zonas cercanas al Rio Balsas, y ejemplificó la zona de Los Filos, en donde la empresa canadiense Gold Corp extrae oro y otros minerales a cielo abierto, y cuyas consecuencias al medio ambiente son irreversibles.

Astudillo Flores reconoció que el documento que hoy entregó está inacabado y dejó abierta la posibilidad a que los diputados hagan las correcciones que consideren pertinentes. Recordó que varios estuvieron presentes en el desarrollo de los 22 foros, situación que le permite tener confianza en el Plan que entregó la mañana de este día.

Aunque no destacó el tema de la seguridad pública en los cinco ejes de gobierno planteados, Astudillo afirmó que se trata de un rubro que se atiende todos los días, y que “los obliga a cerrar filas entre todos” para enfrentar este  problema que aqueja a la entidad.

Añadió que el estado está saliendo de una etapa de conflictos, a una etapa de menos conflictos, y presumió que la entidad guarda un orden institucional que permite el funcionamiento del gobierno. “Sin caer en excesos, creo que hemos logrado avanzar, sin reconocer que falta mucho por hacer, como también reconozco que los conflictos tampoco terminan”, dijo.