México.- Graciela Márquez y Zoé Robledo, titulares de la Secretaría de Economía (SE) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), respectivamente, hablaron sobre el avance en la distribución del programa Crédito Solidario a la Palabra.

Los estados donde se han dado los mayores apoyos solidarios a la palabra son: Ciudad de México 9 mil 713; Sinaloa 7 mil 136; Estado de México 5 mil 627; Veracruz 5 mil 167.

En Guerrero solo se han entregado 3 mil 441 tandas del bienestar de una meta total de 23 mil 269, lo que representa solo un avance del 15%.

En una gráfica mostrada en la conferencia se muestra que los cinco estados donde más se han brindado los apoyos económicos a pequeñas empresas o créditos solidarios del IMSS son: Baja California Sur, Querétaro, Colima, Chiapas y Yucatán.

Además, los cinco estados donde menos se han entregado los Créditos a la Palabra son Puebla, Jalisco, Ciudad de México, Nuevo León y Estado de México.

Este programa se segmenta en dos partes: los Créditos a la Palabra, que son para los pequeños empresarios registrados en el Censo del Bienestar y los Créditos Solidarios, dedicados a los propietarios de negocios registrados ante el IMSS.

La miembro del Gabinete Presidencial precisó que en el caso de los Créditos a la Palabra ya hay aproximadamente 64% de solicitudes aceptadas, porcentaje que se traduce en 641 mil 972 beneficiarios alrededor del país.

La funcionaria detalló que 200 municipios integran la base territorial del programa social gubernamental, implementado ante la crisis económica desatada a raíz de la pandemia de coronavirus COVID-19.

En la conferencia para informar sobre los apoyos a las micro, pequeñas y medianas empresas en México, Zoé Robledo, titular del IMSS, refirió que en el caso de los Créditos Solidarios hay 645 mil 102 solicitudes registradas. En este rubro se han depositado 63 mil 125 apoyos.