México.- Miguel García Winter, subsecretario de Agricultura, informó que se rebasó la meta considerada de apoyar a 280 mil productores guerrerenses con el programa de entrega de fertilizante gratuito.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el funcionario federal aseguró que en lugar de la meta prevista, se apoyó a 331 mil productores que fueron dictaminados para recibir el fertilizante.

Refirió que se ha hecho un gran esfuerzo con todas las organizaciones sociales, encontrando el punto de coincidencia de que "todos queremos apoyar al campesino".

Recordó que el programa de entrega de fertilizante está destinado apoyar a los pequeños productores de 2 hectáreas que siembran frijol, arroz y mayoritariamente maíz.

Aclaró que el eje rector del programa, es la entrega de fertilizante de manera directa y sin intermediarios. Indicó que la meta era apoyar a 280 mil campesinos pero debido a la pandemia del Covid, se hizo un esfuerzo extraordinario para apoyar a 51 mil campesinos más.

Reiteró que en total se apoyó a 331 mil pequeños  productores y que se está haciendo el esfuerzo extraordinario por adelantarse a la época de lluvias.

Miguel García Winter

Miguel García Winter

Dio a conocer que a la fecha los 81 municipios de Guerrero ya están recibiendo el fertilizante y que se tiene el 85% de toneladas en bodegas.

Informó que en total hay 110 centros de distribución operando y que originalmente estaba previsto un centro de operación por municipio pero debido a las necesidades se ampliaron a 110.

Detalló que en total hay 167 mil productores atendidos con fertilizante en manos, de los cuales 69 mil889 son productoras mujeres dedicadas al campo y 98 mil 055 son hombres.

En total se han atendido 266 mil 546 hectáreas y 76 mil 694 toneladas dispersadas.