#Guerrero oficial

«Entrega de fertilizante tuvo mala planeación»: gobierno de Guerrero

El gobernador Héctor Astudillo reiteró su indeclinable compromiso de continuar aportando los apoyos para que los productores del campo tengan el fundamental insumo.

Por Redacción, 2019-06-20 14:12

Guerrero.- En relación con la distribución de fertilizante que ha operado en Guerrero desde 1993, los campesinos han mejorado el rendimiento del cultivo de maíz, al pasar de 2.05 a 2.74 toneladas por hectárea. De este modo, la entidad ocupa actualmente el quinto lugar nacional en producción de maíz con un millón 247 mil 184 toneladas por encima de Puebla, Chihuahua y Chiapas.

Además, Guerrero ocupa el sexto lugar en superficie sembrada, con 453 mil 771.43 hectáreas, por encima de Guanajuato, Tlaxcala y Veracruz. En cuanto a rendimiento, la entidad ocupa el décimo quinto lugar con 2.88 toneladas por hectárea, frente a las 2.94 a nivel nacional.

Por estos hechos, el gobierno del estado reitera su indeclinable compromiso de continuar aportando los apoyos para que los productores del campo tengan el fundamental insumo para el ciclo agrícola primavera-verano 2019.

Es importante destacar que el programa de fertilizante en Guerrero es un programa histórico vital. Por ello, el gobierno del estado, que encabeza Héctor Astudillo Flores, lo estableció como un programa gratuito en los primeros tres años de su administración.

Posteriormente, desde que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció la decisión de asumir el costo y la operación del Programa de Fertilizante Gratuito en Guerrero, el gobierno del estado ha reconocido la voluntad del primer mandatario de la nación y ha gestionado su cumplimiento para que el fertilizante llegue a todos los productores.

Por ello, luego de la disposición del primer mandatario de la nación de absorber el programa, el gobierno del estado, de manera conjunta con los gobiernos municipales, han realizado innumerables acciones de apoyo, de información y seguimiento. Estas se han concretado en más de 100 reuniones, en coordinación con el gobierno federal, para garantizar la entrega de este insumo a los productores.

Sin embargo, existe un retraso en la entrega del fertilizante que no se debe soslayar, debido a una falta de planeación e inadecuada operación del programa. Esto se ha visto reflejado en la ausencia de un padrón y en la falta de vales suficientes y la incipiente entrega del propio insumo. En consecuencia, la protesta social se ha venido incrementando por todo el territorio guerrerense.

Los lineamientos de operación establecieron la publicación de una convocatoria, en la que los productores debían presentar sus solicitudes en línea. Dicho periodo comprendió del 15 de marzo al 7 de mayo. Igualmente, la convocatoria indicaba que el listado de productores registrados habría de publicarse y que posteriormente los productores asistirían a los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADERs) a presentar la documentación que les acreditara tener la parcela para la siembra. Esto implicaría la depuración de la lista y la definición de un padrón de productores a beneficiarse con el programa.

Pero este procedimiento no se cumplió, lo que ha provocado una fuerte inconformidad y gran incertidumbre entre los productores, al no conocerse las listas de los productores a beneficiarse. Como consecuencia, los productores exigen el cumplimiento de las demandas siguientes:

Entrega de las listas y, en su caso, entrega de la totalidad de los vales.

Entrega de fertilizantes de manera inmediata a todos los productores.

Hasta el día 17 de junio, se han concentrado en bodegas 57 mil  225 toneladas del insumo agrícola, menos del 50% de lo que se requiere. Al día de hoy, se tienen licitadas sólo 101 mil 605 toneladas, cantidad insuficiente para atender a los productores y al número de hectáreas que necesitan apoyarse conforme a los lineamientos del programa.

No actuar con responsabilidad y a tiempo tendrá consecuencias muy graves y dolorosas para todos, que lesionarán la paz social y la tranquilidad de las familias campesinas, y, de manera más marcada, afectarán gravemente la producción de granos básicos y la suficiencia alimentaria de las familias rurales del estado.

El Programa de Fertilizante en Guerrero es una de las más grandes conquistas de los productores. Por ello, quienes tienen la responsabilidad del programa no deben de fallarle al presidente de la República mucho menos a los campesinos de Guerrero.

#Guerrero oficial

«Este gobierno respetará los derechos humanos», afirma Román Ocampo

La alcaldesa reiteró que uno de los principales objetivos de su administración es dirigirse con honestidad y con base a la ley.

Por Redacción, 2019-07-17 12:33

Acapulco, Guerrero.- La presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, con el apoyo del secretario de Seguridad Pública, Gerardo Rosas Azamar, rindió el informe sobre las principales incidencias en materia de orden público del mes de junio, al encabezar la primera Sesión Ordinaria del Cabildo correspondiente al mes de julio 2019.

En la sala de Cabildos, Juan R. Escudero de manera detallada se informó sobre la situación en la que se encuentra la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio, iniciando con la plantilla de elementos, el número de armas, policías ausentes, detenidos, índices delictivos, homicidios dolosos y más; también se atendieron las dudas y denuncias de los ediles.

En una de sus participaciones, la alcaldesa reiteró que uno de los principales objetivos de su administración es dirigirse con honestidad y con base a la ley, en respuesta a una denuncia pública que hizo la síndica Leticia Castro Ortiz sobre un presunto abuso de autoridad de policías viales, e instruyó al secretario, Rosas Azamar a dar seguimiento a los procedimientos contra los policías denunciados.

“Esta administración se ha caracterizado por no solapar a nadie, y sobre todo la expectativa que la sociedad se creó de este gobierno de actuar con transparencia, con apego a la ley y respeto a los derechos humanos tenemos que hacerlo, yo le pido a usted -le dijo a la síndica, quien preside la Comisión de Honor y Justicia- que se continúe con las investigaciones, que se continúe con el procedimiento y que se cite a quien se tenga que citar. En esta administración no habrá intocables”.

Durante esta sesión, los ediles de las diferentes fracciones también aprobaron el acuerdo económico presentado por la regidora, Azucena Uribe Ramos, mediante el cual solicitó realizar un exhorto al coordinador general de Movilidad y Transporte, Isidoro Rodríguez Jiménez para realizar un estudio, determinar las dimensiones y considerar las ampliaciones de los carriles de Retorno, la sincronización de semáforos y señalética correspondiente, al igual que al secretario de Obras Públicas, Armando Javier Salinas. 

Antes, los ediles celebraron la Segunda Sesión Ordinaria del Cabildo correspondiente al mes de junio, donde aprobaron la firma de un convenio de colaboración para la gestión y regularización del suelo en sus diferentes tipos y modalidades entre el Ayuntamiento de Acapulco y el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) para brindar certeza jurídica con la escrituración de sus viviendas.

Esta propuesta, fue aplaudida por la mayoría de los ediles, ante el beneficio que representa para los ciudadanos y para la recaudación del Ayuntamiento.

Asimismo, aprobaron el acuerdo económico presentado por la alcaldesa, Adela Román Ocampo con el cual solicitó la autorización para la destrucción de papelería existente en el archivo general, documentos sin valor histórico, administrativo, de gestión, ni legal.

#Guerrero oficial

Adela instala el Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes

La presidenta de Acapulco manifestó la necesidad de involucrar a la sociedad, en el trabajo de protección a la infancia y adolescencia en Acapulco para lograr resultados efectivos.

Por Redacción, 2019-07-16 15:19

Acapulco, Guerrero.- Para contribuir a garantizar el desarrollo de uno de los sectores vulnerables de la población, el Gobierno de Acapulco, encabezado por la alcaldesa Adela Román Ocampo, realizó la instalación del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Municipio de Acapulco, cumpliendo por primera vez, con lo dispuesto por las leyes vigentes en la materia.

En la sala de Cabildos del Ayuntamiento, la alcaldesa encabezó la sesión, donde tomó protesta a los integrantes e instaló de manera legal el sistema, manifestando en su calidad de presidenta del órgano especializado, la necesidad de involucrar a la sociedad, en el trabajo de protección a la infancia y adolescencia en Acapulco, para lograr resultados efectivos.

“La sociedad tiene que involucrarse, por ello invitamos siempre a organizaciones civiles de todas las ramas de la ciencia, de los sectores económicos, productivos de aquí del municipio, porque no podemos estar aislados del trabajo que realizamos, ni la gente puede permanecer indiferente, porque mientras vayamos de la mano, gobierno, sociedad en general, las cosas mejoran”, destacó Román Ocampo.

Durante el evento se destacó la relevancia de la instalación del órgano para la atención a la infancia y adolescencia en Acapulco, siendo el gobierno de la alcaldesa Adela Román Ocampo, el que sienta precedente y cumple con lo dispuesto en los artículos 2, 37 fracción V, 125, 127 y 138 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, así  como en los artículos 137 y 138 de la ley número 812 para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guerrero.

La alcaldesa de Acapulco explicó que para establecer y operar los instrumentos del sistema, así como las políticas que en conjunto se diseñen, se impulsará la creación de la Procuraduría Municipal de Protección Integral, instancia que permitirá garantizar el respeto de los derechos del sector objetivo del sistema, así como la integración del Consejo Consultivo en la materia, que será el órgano plural de deliberación, para construir consensos y llegar a acuerdos, sobre los procedimientos más adecuados para brindar un servicio de calidad.

Posteriormente, dio la pauta a la elaboración del Programa de Protección Municipal, como lo establece la ley que regula el sistema y donde se impulsará la participación ciudadana.

Además de tomar protesta a los integrantes y realizar la declaratoria legal del sistema, Adela Román, realizó la designación y toma de protesta, a la secretaria ejecutiva del órgano, la titular de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Acapulco, Sofía Manzanares Pineda.

En el acto, también se entregó un reconocimiento a la niña Victoria Casas Hernández, por su participación en la instalación del sistema.

El Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Municipio de Acapulco, determinará medida integrales y transversales, que permitan mejorar la labor de las instituciones públicas y privadas, que contribuyan a garantizar calidad y desarrollo pleno de vida de niñas, niños y adolescentes, con base a mecanismos que permitan generar políticas públicas desde el más alto nivel gubernamental.

Además, promoverá la cultura de paz y de no violencia, la denuncia, la asesoría integral, ante las instancias correspondientes, coadyuvando con la procuraduría estatal de protección, en el dictado de medidas y restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Asistieron, el secretario general del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez; la presidenta del DIF Acapulco, Adriana Román Ocampo; la directora del DIF municipal, María de Jesús Mendoza Sánchez, quien funge como secretaria técnica del sistema; el secretario ejecutivo del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guerrero, Manuel Alberto Saavedra Chávez; el procurador regional de Protección al Derecho de Niñas y Niños, Adolescentes del DIF Estatal, Luis Ángel Rentería Pantaleón; la delegada regional de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero en Acapulco, Fanny Ruth Lara Figueroa; así como regidores y funcionarios municipales.

#Guerrero oficial

Adela Román llama a abogados a trabajar por el bien de Acapulco

«Que nuestra actividad no sea cuestionada, sino reconocida, la abogacía la debemos seguir defendiendo con una mejor formación, expresó la alcaldesa.

Por Redacción, 2019-07-12 23:01

Acapulco, Guerrero.- Durante su participación en la toma de protesta y entrega de reconocimientos de integrantes de la Barra de Abogados Acapulco, la presidenta municipal, Adela Román Ocampo, llamó a sus homólogos juristas a trabajar de manera recta, anteponiendo los derechos humanos de los acapulqueños y guerrerenses.

El evento se desarrolló en un hotel de la zona Dorada del puerto, fue conmemorativo al Día del Abogado y estuvo presente el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores.

En su mensaje, la alcaldesa precisó: “debemos aportar siempre lo mejor de nuestra profesión, brindarle servicio de calidad donde quiera que estemos, que nuestra actividad no sea cuestionada, sino reconocida, la abogacía la debemos seguir defendiendo con una mejor formación y capacitación permanente, los invito a que sigamos trabajando todos los días para mejorar nuestro estado de derecho, por la justicia y nuestro estado, que tanto lo necesita”.

De la misma manera, Román Ocampo reconoció a los abogados en su día, dio la bienvenida a los nuevos integrantes y saludó de manera personal a ex presidentes de esta organización.

Por su parte, el gobernador del estado, Héctor Astudillo realizó la toma de protesta a los nuevos agremiados e hizo la entrega de la Constitución Política del Estado de Guerrero 2014 a los profesionales del Derecho.

El presidente de la Barra de Abogados Acapulco, Jorge Vela Carbajal, expresó su disposición para trabajar de la mano con las autoridades estatales y municipales: “la Barra de Acapulco desea participar con el gobierno del estado y también con el Ayuntamiento de Acapulco para que juntos hagamos mejores leyes y que tengamos aplicaciones que van en concordancia y congruencia nuestra reforma constitucional federal”.

Estuvieron presentes, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Alberto López Celis; el Fiscal del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrilla; la presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, Olimpia María Azucena Godínez; en representación del Comandante de la Octava Región Naval, Francisco Limas López, asistió Eduardo Peralta Ortega; en representación del Comandante de la Novena Región Militar, Juan Manuel Rico Gámez, asistió, Víctor Hugo Sosa Meza; también asistieron el senador Manuel Añorve y el diputado local, Héctor Apresa Patrón.