#Guerrero

Entrega de fertilizante va lenta, señala oposición en Congreso local

El PRI subrayó la importancia del fertilizante ante la caída en el precio de la amapola.

Por Luis Jijón León, 2019-05-21 18:23

Chilpancingo, Guerrero.- Las fracciones del PRI y PRD cuestionaron la lentitud del programa del fertilizante gratuito que hasta el momento no es entregado a los campesinos y advirtieron que podría generarse protesta social de grandes dimensiones. En respuesta, la bancada de Morena pidió no politizar el tema y justificaron que la tardanza es por la corrupción que había en el programa y se realiza la depuración de los padrones.

El tema lo llevo a tribuna el diputado del PRI, Héctor Acampo Arcos quien señaló que a 13 días del arranque del programa del fertilizante en Guerrero, “preocupa sobremanera la lentitud” con la que Seguridad Alimentaria Mexicana (Selgamex) está abasteciendo los 133 centros de distribución en la entidad.

El diputado cuestionó que la Selgamex haya determinado que 73 centros de distribución de la zona Norte, Montaña y Tierra Caliente reciban fertilizante y las otras regiones Costa Chica, Costa Grande y Centro con 60 centros de distribución lo reciban, pero en una segunda etapa.

Ocampo Arcos acusó también que hasta el momento la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) no ha publicado el padrón de los beneficiarios.

“Hoy no sabemos quiénes van a recibir este insumo, además, hay cantidades insignificantes en los centros de distribución; dicho de otro modo, ni tenemos físicamente el fertilizante, ni sabemos a quién se lo vamos a entregar y estamos a escasos 15 días de iniciar el periodo de siembra para este ciclo agrícola, incluso en las partes altas de la Montaña y sierra hay algunas áreas ya sembradas en donde evidentemente no llegó el fertilizante”, comentó.

El diputado dijo que nadie duda de la voluntad y noble intención del presidente Andrés Manuel López Obrador de apoyar a Guerrero con el fertilizante, sin embargo, la realidad es que las instancias ejecutoras están fallando y al final quienes van a sufrir las consecuencias son los productores de Guerrero, donde la gran mayoría utiliza sus productos para autoconsumo.

Pidió a Sader y Segalmex agilizar las operaciones ante la temporada de lluvias que está por iniciar, y advirtió de no entregar a tiempo el fertilizante, habrá una caída en la producción de maíz, frijol y arroz en el estado y “se estarán generando las condiciones para que surjan conflictos sociales en el medio rural”.

Hambruna en la sierra

El también diputado del PRI, Olaguer Hernández Flores, advirtió que ante la disminución de los precios de la amapola en la sierra, la única alternativa para superar una hambruna es que el fertilizante llegue a tiempo, y advirtió también sobre manifestaciones sociales en caso de que no se cumpla.

“Para nosotros es preocupante por una razón, el valor que ha bajado la siembra de enervantes en la sierra de Guerrero, y la única manera de superar una hambruna en estos momentos es el fertilizante”, comentó el diputado del distrito 19 que comprende municipios de la sierra.

Dijo que el tipo de suelo no es el mismo en todo Guerrero y en algunas zonas de la sierra ya están brotando los cultivos y con las primeras lluvias los caminos se quedan intransitable lo que dificultará más el traslado del fertilizante.

Fertilizante un polvorín

En su intervención el coordinador de la bancada del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán dijo que el programa de fertilizante “es un verdadero polvorín si no se atiende correctamente” podría generar protestas sociales.

El perredista recordó que López Obrador se comprometió en Acapulco el 3 de octubre del año pasado que todos los productores de Guerrero se les entregaría el fertilizante de manera gratuita, pero hoy lo que tienen los campesinos, dijo, es el sinsabor de la incertidumbre y el temor a que se pierda el ciclo productivo.

En tribuna, Cesáreo Guzmán dijo que el 15 de mayo marcó el inicio la temporada de lluvias y el fertilizante no llega a Guerrero lo cual es grave y advirtió que de persistir la demora “puede anticipar una protesta social sin precedente, el enojo empieza hacer presente en todas las regiones del estado”.

Urgió dar a conocer cuál es avance real del procedimiento, cómo y cuándo se va a entregar el fertilizante a los productores. Pidió al gobierno federal a concluir los trámites burocráticos que lo están demorando.

“Es urgente que el presidente López Obrador conozca lo que está pasando porque el problema que se avecina si no se atienda son de grandes dimensiones”, advirtió.

No politizar

El diputado de Morena, Marco Antonio Cabada Arías dijo que los señalamientos del PRI y PRD estaban fuera de la realidad, y destacó que por primera vez se entregará el fertilizante a los campesinos sin que el gobierno del estado y municipios aporten recursos, y pidió a la oposición no politizar el tema.

“No creo que podamos venir a esta tribuna a decir que la entrega del fertilizante puede provocar hasta un estallido social, claro que puede crear inconformidad, puede causar malestar por el retraso que puedan tener los campesinos, pero eso no quiere decir que puede incitar a un movimiento social”, dijo.

Corrupción en el programa

El morenista, Moisés Reyes Sandoval intervino y dijo que no sería denostando como se lograría que los campesinos tuvieran fertilizante y atribuyó los cuestionamientos del programa a un tema político.

El diputado reconoció que existe un retraso, pero no era por el incumplimiento de López Obrador, sino por la corrupción con la que se manejaba el programa.

“Esta situación se complicó por la integración de los padrones del fertilizante, hay mucha gente que pedía fertilizante y que no tenía tierras ni en las uñas, lo que está haciendo la Sader es integrar un padrón para que no exista la corrupción de organizaciones y de falsos líderes que estén construyendo padrones que no puedan demostrar que tengan tierras”, comentó.

Reyes Sandoval sostuvo que no es la burocracia lo que retarda el programa, sino el desorden en el padrón de beneficiarios, y de acuerdo con la información de la Sader esta semana estará listo el padrón.

Atribuyó los cuestionando a un tema políticos y reprochó que la oposición no esté abonando para que el fertilizante llegue a los campesinos.

En la discusión intervinieron también los diputados del PRD, Bernardo Ortega Jiménez, Robell Urióstegui Patiño, y el morenista, Alfredo Sánchez Esquivel. La sesión de este martes se realizó en la sala del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), sede alterna debido a que los trabajadores sindicalizados se encuentran en paro laboral desde ayer para exigir aumento salarial del 13 por ciento.

#Guerrero

Muere maestro jubilado de la UAGro tras golpiza durante asalto

El docente Carlos Gregorio Villamarino fue agredido con violencia cuando le hurtaron su camioneta en un supermercado de Chilpancingo.

Por Luis Jijón León, 2019-06-15 09:06

Chilpancingo, Guerrero.- El exdirector de Planeación y Desarrollo de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y maestro jubilado, Carlos Gregorio Villarino Ruiz murió anoche en un hospital a causa de los golpes que recibió durante el robo con violencia de su camioneta en el estacionamiento de un supermercado al sur de Chilpancingo.

En redes sociales, maestros y estudiantes de la UAGro condenaron el asesinato del maestro y exigieron a las autoridades garantizar la seguridad.

“Indignación y mucha tristeza. Producto de un asalto con violencia el maestro y amigo estuvo luchando por su vida y está noche murió”, escribió una catedrática de la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia.

Otro maestro dijo: “Descanse en paz Carlos Gregorio Villarino Ruiz. Una víctima más de la inseguridad imparable en la capital. Mi solidaridad para su familia esperando que Dios les dé fortaleza”.

“Murió un gran hombre Carlos Gregorio Villarino Ruiz, a causa de las lesiones sufridas en un asalto”, comentó otro usuario.

Consultado, un maestro explicó que Villarino Ruiz fue víctima del robo con violencia de su camioneta en el estacionamiento de la tienda Walmart al sur de la capital y fue golpeado «brutalmente hasta dejarlo en coma».

No es la primera vez que universitarios son víctimas del robo de vehículo en Chilpancingo. El 22 de marzo el exrector de la UAGro, Ramón Reyes Carreto fue asaltado y golpeado por desconocidos quienes le robaron su camioneta cuando llegaba a su domicilio.

Hace dos semanas, el rector Javier Saldaña Almazán denunció los asaltos a universitarios luego de cobrar las becas. Uno de los robos  se registró en el transporte público.

A nueve meses del gobierno de Antonio Gaspar Beltrán no ha implementado ninguna estrategia en materia de seguridad en Chilpancingo.

#Guerrero

Delegado regional y alcalde cumplen 24 horas retenidos por campesinos

La retención se debe a la tardanza en entrega del fertilizante. Amílcar Sandoval asegura que nadie se quedará sin recibirlo.

Por Alejandro Ortiz, 2019-06-14 18:13

Chilpancingo, Guerrero.- Durante más de 24 horas han sido retenidos por campesinos de la Montaña, el delegado regional del gobierno federal, Julio Lázaro Bazán, y el presidente municipal de Zapotitlán Tablas, Joaquín Luciano Rosendo.

Campesinos del municipio de Zapotitlán Tablas y sus comunidades, retuvieron desde ayer a los funcionarios ante el incumplimiento de la entrega de fertilizante.

Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades federales para entregar el abono a productores, los manifestantes han amagado con obligar al alcalde y al delegado regional del gobierno federal a caminar descalzos hasta la localidad de Tlatlauquitepec, y bloquear la carretera federal Chilpancingo-Tlapa.

De manera extraoficial trascendió que esta tarde acudieron agentes de gobernación a Zapotitlán Tablas, para dialogar sobre la retención de funcionarios, sin embargo también habrían sido retenidos por los enardecidos campesinos.

A través de su cuenta de Twitter, el superdelegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros afirmó que sí hay fertilizante en las bodegas y reiteró que ningún productor se quedará sin ese insumo.

«Seguimos trabajando y aumentando la entrega de #fertilizantegratuito, frente a los rumores y la desinformación tendenciosa.

Hay ya fertilizante en todo Guerrero y seguirán fluyendo miles de toneladas diarias», escribió.

#Guerrero

Acuerdan construir obras con recursos del ramo 33 en San Luis Acatlán

Esta semana un grupo de indígenas raptó a policías y funcionarios del ayuntamiento de San Luis Acatlán para exigir dinero para realizar obras.

Por Redacción, 2019-06-14 17:59

San Luis Acatlán, Guerrero.- Luego de una mesa de diálogo y firmar una minuta de acuerdos, entre los que se contempla la construcción de obras con recursos del Ramo 33, concluyó este viernes el conflicto que existía entre habitantes de la localidad de Pueblo Hidalgo y el gobierno municipal de San Luis Acatlán.

Como parte de los acuerdos signados ante el gobernador Héctor Astudillo y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Ramón Navarrete, está que los pobladores regresarán mañana 40 armas, patrullas de la Policía Municipal y un camión recolector de basura al alcalde de San Luis Acatlán, Ricardo Morales.

La reunión para dar solución al conflicto de Pueblo Hidalgo se celebró en las instalaciones de la Promotora Turística, en esta ciudad.

El mandatario estatal y el presidente de la CEDH firmaron como testigos de honor el documento de acuerdos.

Por su parte, el alcalde de San Luis Acatlán, Ricardo Morales, agradeció la intervención del gobierno del estado para que se llegara a buenos acuerdos «y poder caminar sobre la ruta de desarrollo que se ha planteado, por lo que de inmediato se dará atención a los trabajos».