México.- El gabinete de seguridad consideró como “hechos aislados” la entrega de despensas a la población por parte de grupos del crimen organizado, esto ante la crisis sanitaria por la pandemia de covid-19, pues no es un hecho generalizado en todo el país, informó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

En videoconferencia, indicó que el tema de las “narcodespensas” fue abordado en el gabinete de seguridad y solo está ubicado en redes sociales.

“Efectivamente hemos visto este tipo de entregas, lo comentamos en las reuniones de seguridad, la respuesta que dieron el secretario de Seguridad y el comandante de la Guardia Nacional, era que eran hechos aislados, muy ubicados en las redes.

 

“En realidad no está ni remotamente en todos los lugares, hay lugares muy específicos, muy de vez en cuando, que se están distribuyendo, ni es de manera generalizada, lo hemos estado viendo en redes, se comentó en gabinete de Seguridad. Son hechos aislados, no son permanentes, los suben a las redes para dar impresión de que están siendo solidarios en esta contingencia, pero más allá de estos hechos aislados no tenemos el conocimiento de que se dé de manera generalizada ni en todo el país”.

En su conferencia del lunes 20 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los integrantes de las bandas criminales para que “le bajen”, al considerar que las despensas que entregan no ayudan a la población para hacer frente a la pandemia.

“Desgraciadamente seguimos teniendo problemas con homicidios, ni siquiera porque existe esta situación del coronavirus se han calmado; no vengan ahora a decir 'estamos entregando despensas', ¡mejor bájenle!, y piensen en sus familias y en ustedes”.