Guerrero.- El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, refirió que, a 12 días de que finalice el plazo fijado para que concluya la entrega de fertilizante, el porcentaje de insumos entregado es del 50 por ciento.

Este miércoles, el funcionario sostuvo una reunión cerrada con autoridades estatales y municipales, a la cual tuvieron acceso los medios de comunicación antes de finalizar.

En entrevista, refirió que en algunas regiones la entrega de insumos alcanza el 70 por ciento, mientras que en otros municipios esta se encuentra muy por debajo de lo esperado, como es el caso de La Montaña.

Villalobos señaló que la producción de maíz, frijol y arroz no se encuentra en riesgo de perderse por la falta de fertilizantes, y confió que, en los siguientes días, los apoyos puedan estar completamente distribuidos.

Tras la reunión, se pudo conocer que uno de los acuerdos alcanzados fue que a partir de este miércoles y hasta el próximo 15 de julio, pueda haber encuentros permanentes entre las autoridades locales.

El objetivo de sostener encuentros permanentes tiene como fin detectar los puntos y razones por las que los apoyos agrícolas no fluyen a los productores.

Indicó que el día que finalice la entrega de insumos se dará a conocer el padrón final de productores, documento que ha sido exigido por diversos productores y organizaciones campesinas.

También se acordó que, después de que concluya el programa piloto de fertilizante, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural iniciará un programa especial para impulsar la agricultura en la entidad.