#Guerrero

Entregan 10 mdp a cafetaleros afectados por la roya en Guerrero

Por Redacción, 2016-05-12 19:11

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade anunció la entrega de más de 10 millones de pesos a cafeticultores afectados por la plaga de roya, como parte del Programa de Empleo Temporal (PET).

En este municipio, los cafeticultores solicitaron al Gobierno Federal que continúen los apoyos debido a que la producción del grano aromático ha disminuido por diversas razones, entre ellas el problema de la roya que ha acabado con varias hectáreas de plantíos del café.

El funcionario federal, quien estuvo acompañado por el gobernador Héctor Astudillo Flores, inauguró una exposición de artesanos guerrerenses, donde le obsequiaron un sombrero y entregó recursos extraordinarios del PET para el combate de la roya.

Expuso que los 10 millones de pesos son para 10 mil productores de café de los municipios Iliatenco, Atoyac de Álvarez y San Luis Acatlán, que se han visto afectados por la plaga de la roya y en la necesidad de recepar sus cultivos y fortalecerlos con nuevas plantas y tecnología.

Luego de conocer el diagnóstico de la producción de café en Guerrero, explicó que los ingresos de los más de 13 mil productores ha caído en 160 millones de pesos.

Durante el acto se firmó un convenio entre la Sedesol, el gobierno de Guerrero y la empresa Nestlé para venderle café de Guerrero.

La empresa es el principal comprador de café en Guerrero y la derrama que se registró el año pasado por esta compra fue superior a 500 millones de pesos.

Precisó que en un periodo de cuatro años se tendrán rehabilitadas las fincas de café que se vieron afectadas por la roya y la empresa apoyará con capacitación para una mejor producción y dará certeza al producto del grano aromático.

“Nosotros calculamos que una rehabilitación completa de las fincas puede tomar hasta cuatro años, pero ya es un esfuerzo que está rindiendo frutos ahora”, afirmó.

Detalló que con la entrega de apoyo que suma 10 millones de pesos y 100 millones de pesos que invertirá la Sagarpa permiten mantener los niveles de ingreso de los productores y mejorar la plantación con un buen paquete tecnológico y tener un mercado más amplio.

A su vez el gobernador Héctor Astudillo Flores, ante 12 alcaldes de municipios productores de café, informó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el gobierno del estado invertirán 100 millones de pesos para apoyar la cosecha del café en Guerrero.

Por otra parte, en Acapulco, en conferencia de prensa Héctor Astudillo dijo ante el titular de la Sedesol y Marcelo Melchior, presidente ejecutivo de Nestlé en México, que se elaborarán cápsulas de café para máquina de Guerrero.

Insistió en que la empresa es uno de los principales compradores de café guerrerense y el Gobierno Federal está apoyando para levantar la cosecha.

“Anunciamos también que uno de los propósitos de la empresa Nestlé con el respaldo del Gobierno Federal y del estado es que lo más pronto posible podamos producir café en cápsula para máquina con una marca de Guerrero”, precisó.

Marcelo Melchior comentó que el sabor del café que le da Guerrero es muy importante para la empresa.

Añadió que se está desarrollando el Plan Nescafé en Guerrero, donde se brindan plantas para la recepa, asistencia técnica y educación para que los productores sean más productivos y tengan más ingresos al comprarles el grano aromático con la calidad que se necesita.

El producto que se elabora con el café de Guerrero, además de venderse en México, se exporta hacia Estados Unidos.

Antes Meade, acompañado por el gobernador Héctor Astudillo Flores, inauguró una exposición de artesanos guerrerenses donde le obsequiaron un sombrero y entregó recursos extraordinarios del PET.

Durante el acto el presidente del Consejo Estatal del Café (Cecafé), Erasmo Cano Herrera, dio a conocer a Meade el escenario del café en Guerrero en el periodo 2010-2014.

Indicó que la superficie cultivada se redujo en un 40 por ciento, de 41 mil 912.5 hectáreas a 25 mil hectáreas. Comentó que la producción del café se desplomó en un 73 por ciento, de 380 mil quintales a 83 mil 500 quintales hasta el año pasado en la cosecha del 2014-2015.

“Los ingresos anuales en promedio son de 160 millones de pesos y el escenario de la cosecha 2015-2016 se redujo en un 40 por ciento, de 25 mil a sólo 15 mil hectáreas después de la afectación de la roya”.

“La pérdida de ingreso es alrededor de 114 millones de pesos que no van a circular en el bolsillo de las 135 comunidades y sólo van a tener 46 millones de pesos”, anotó.

Notimex

#Chilpancingo

Familiares de joven desaparecido marchan en Chilpancingo

Vestidos de blanco y portando la fotografía de David Enrique Castro Martínez, familiares y amigos exigieron su presentación.

Por Luis Jijón León, 2019-06-19 18:43

Chilpancingo, Guerrero.- Familiares y amigos del joven David Enrique Castro Martínez quien se encuentra desaparecido desde el viernes marcharon en Chilpancingo esta tarde para exigir su presentación.

Vestidos de blanco y portando la fotografía del joven, el contingente partió antes de las 17: 00 horas de la alameda Granados Maldonado y avanzó por la avenida Juárez e Ignacio Ramírez hasta llegar al zócalo donde hicieron una parada. En el lugar sus amigos se pronunciaron por la presentación del joven miembro del Club Rotaract Chilpancingo quienes convocaron a la movilización y exigieron a las autoridades realizar las investigaciones. 

De acuerdo con Club Rotaract Chilpancingo, Castro Martínez fue visto por última vez el viernes pasado en la colonia Burócratas de Chilpancingo a las 19: 00 horas, vestía una playera azul con una franja naranja, un pantalón azul y llevaba una mochila negra.

#Guerrero

Realizarán en el Senado foro por la paz en la sierra de Guerrero

En el el foro La Sierra de Guerrero, Paz y Desarrollo participará el Congreso local. la UAGro y dos integrantes de las FARC.

Por Luis Jijón León, 2019-06-19 17:56

Chilpancingo, Guerrero.-  La Comisión Especial para la Regionalización de la Sierra del Estado de Guerrero, para la Armonía y Desarrollo de sus Pueblos del Congreso y la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) realizarán en el Senado un foro por la paz.

En conferencia de prensa este miércoles en el Congreso, el presidente de la Comisión, el morenista Servando de Jesús Salgado Guzmán anunció el foro denominado La Sierra de Guerrero, Paz y Desarrollo que se realizará el 21 viernes y contará con la participación de dos integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) César Pérez Gamboa y Fancy María Orrego Medina.

Participarán también el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, los senadores por Guerrero, Félix Salgado Macedonio, Manuel Añorve Baños, las diputadas federales María del Carmen Cabrera Lagunas, Rosario Merlín García, y el secretario de Desarrollo Social estatal, Mario Moreno Arcos.

Los alcaldes de Heliodoro Castillo, en la sierra, Serafín Hernández Landa, Juan Mendoza Acosta de San Miguel Totolapan, y Antonio Gaspar Beltrán de Chilpancingo.

En el foro se realizarán siete meses de trabajo: Movimientos Sociales para la Paz en la Sierra; Educación como Proceso de Paz; La Sierra desde los Ojos de los Jóvenes; Conflicto Agrario, Territorio y Paz; Experiencias Internacionales de Conflictos en América Latina y el Caribe; Dimensiones Políticas por la Construcción de Paz en Guerrero y Dimensiones Políticas por la Construcción de Paz en Guerrero.

El último enfrentamiento el fin de semana en la sierra dejó cuatro personas muertas, a los hechos de violencia se suman las familiares desplazadas que aún permanecen en el municipio de Leonardo Bravo sin poder regresar a sus comunidades.

#Acapulco

Cabalgata de calentanos se realizará en Acapulco a pesar de paro

Los animales que integran la cabalgata defecan sobre la vía pública, lo que puede ocasionar un problema de salud al estar en paro el personal de Saneamiento Básico.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-06-19 17:21

México.- La Unión de Calentanos Radicados en Acapulco (UCRA) anunció la realización cabalgata sobre la Costera a pesar de que no habrá servicios de recolección de basura por el paro que mantienen trabajadores del Ayuntamiento.

En conferencia de prensa el dirigente de la UCRA, Joaquín Salgado, y el dirigente de Cabalgantes Unidos del Estado de Guerrero (CUEG), Alfredo Campos Tabares, anunciaron que se llevará a cabo esta cabalgata el viernes a las 4 de la tarde; partirán del Asta Bandera hacia el Centro de Convenciones.

Durante su recorrido, los animales que integran la cabalgata defecan sobre la vía pública, lo que puede ocasionar un problema de salud al estar en paro el personal de Saneamiento Básico.