México, (Notimex).- Esta noche se entregaron los premios Shimon Peres 2020 de la organización ILAN (Israel-Latin America Network), que celebran la innovación y la tecnología con respaldo de la embajada de Israel en México.

Unas 70 personas fueron consideradas por sus proyectos para ser nombradas como ganadoras de este reconocimiento que se entrega por primera vez en el país. Cada uno de ellas lleva a la sociedad nuevas ideas y proyectos desde México que pueden expandirse al resto del mundo para promover una dinámica de crecimiento conjunto y global.

Los proyectos premiados fueron: Unidad educativa Ernesto Peralta Q.A.C., en la categoría de educación, con un sistema integral para comunidades mazahua; la Campaña de Salud Hepática que promueve la prevención en los casos de hepatitis, en la categoría de salud; y la campaña Soy incorruptible, en el área de comunicación.

Dertek, se llevó el premio en la categoría de medio ambiente por la fabricación de un biodiesel creado con aceite de higuerilla; mientras que la primera carretera creada con plástico parcialmente reciclado, que abarca una distancia de cuatro kilómetros, obtuvo el premio de tecnología.

El proyecto Rutopia ganó la categoría de transformación social con una aplicación que permite a sus suscriptores hospedarse en comunidades originarias mexicanas para vivir una experiencia completa de las rutas en el país, mientras que el proyecto Reinserta ayuda principalmente a menores de edad cuyos padres están privados de la libertad para que puedan tener una mejor vida.

La embajada de Israel trae a México por primera vez esta convocatoria. A partir de este año llevará proyectos nacionales que brinden beneficios a la sociedad y en la siguiente convocatoria, para los premios 2021, se abrirá el espacio a proyectos de todo el país que serán evaluados por un jurado multidisciplinario.

Los ganadores de las siete categorías del Shimon Peres 2020 tendrán la oportunidad de asistir a un viaje a Israel, diseñado por la organización para poder exponer su proyecto y conseguir apoyos para que crezca.

De igual manera, a los ganadores se les entregó una estatuilla y podrán ser alumnos de un curso de la Universidad Hebraica, que tomarán en la Ciudad de México, para incrementar sus capacidades innovadoras.

La organización ILAN que convoca a esta nueva premiación fue presentada por uno de sus fundadores, Isaac Assa. En este evento anunció que su proyecto realiza labores para unir a la comunidad israelí con los latinoamericanos, con miras a impulsar la innovación y el desarrollo del mundo a través de programas diversos.

Shimon Peres fue primer ministro de Israel en dos ocasiones, entre los años 80 y 90. Ejerció como presidente a dupla con Benjamin Netanyahu de 2007 a 2014. Fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en el año 1994, por el impulso que otorgó a las conversaciones por el restablecimiento de la paz en el Medio Oriente.