Chilpancingo, Guerrero.- Pese a que los índices de violencia en Chilpancingo están a la alza, y ubican a la ciudad dentro de las 50 más violentas del país, el Ayuntamiento sólo entregó cinco motocicletas para 119 policías.

El pasado miércoles, el secretario de Seguridad Pública del municipio, Estaban Espinosa Montoya compareció ante el Cabildo y evidenció la falta de apoyo para la prevención del delito y de equipo, pues solo cuenta con seis patrullas para dar seguridad a 618 colonias.

La entrega de motocicletas se llevó a cabo en la comandancia de la policía ubicada sobre el Libramiento a Tixtla, y estuvo a cargo del alcalde Marco Antonio Leyva Mena, donde también se entregaron uniformes para los 119 policías.

En entrevista, Leyva Mena dijo que será en los próximos meses cuando se adquieran 200 armas cortas y largas.

La invitación a los medios de comunicación no fue abierta. Desde el mes de mayo el área de comunicación social de Ayuntamiento ha dejado de compartir de manera general la agenda pública del alcalde.

Sin embargo, las diferencias del edil priista no sólo son con algunos medios, sino también incluye a los miembros del Cabildo.

Vía telefónica la regidora perredista Nancy Cruz García, quien preside la comisión de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, dijo que no fue invitada a la entrega de apoyos, pese a que el secretario de seguridad se había comprometido a invitarlos durante comparecencia.

Tampoco invitaron dijo, a los regidores perredistas, Omar Chavarría Obeso, Cintia Corona García, ni a la regidora de Morena, Erika González Amaro.

“Lo único que te puedo decir es que yo no fue convocada, no estaba enterada (…) Yo estoy en este gobierno para ayudar, para apoyar a mis compañeros regidores y con el presidente municipal, para que podamos hacer un trabajo unido, pero al parecer la falta de desinformación, yo esperando el tema el día de mañana”, dijo la regidora.

Por su parte, el síndico procurador Miguel Ángel Hernández Gómez y el regidor priista Jaime González, manifestaron que tampoco fueron convocados a la entrega.

“Ustedes vean como está la situación (en el Ayuntamiento), nosotros respetamos lo que el presidente quiera hacer, en el sentido de convocar a quien a él le plazca. A veces se pudiera pensar que estuviéramos en contra del actuar del presidente, pero no, al final somos vigilante”, dijo.

Los funcionarios han denunciado en constantes ocasiones omisiones del edil priista, y se opusieron a la aprobación del Plan de Desarrollo Municipal, luego de que incluyera el fraccionamiento de áreas verdes y de donación.

Dicha negativa, generó que Leyva Mena, le retuviera el dinero destinado a gestoría social.

En un vídeo difundido en redes sociales se ve a la síndica Cristina Morales Nicolás, haciendo entrega de los apoyos a los policías en compañía de Leyva Mena.