Cuernavaca, Morelos.- A casi 19 meses del terremoto del 19 de septiembre de 2017, autoridades federales entregaron   remodelados el Zócalo y la Alameda de Jojutla.

Carlos Martínez, Director General del Infonavit, dijo que  los recursos destinados a la remodelación de estos dos espacios públicos y otros que serán entregados las siguientes semanas, son producto de la donación que el consejo de administración de ese Instituto hizo de 150 millones de pesos tras el sismo.

“Desde que pasó la tragedia del 19 de septiembre el consejo de administración del Infonavit dio un donativo  para que se ejerciera aquí en Jojutla, que era más o menos de 150 millones de pesos, y con eso se hicieron varias obras, una de ellas es esta que es el Zócalo, el jardín, luego está allá atrás la Alameda, está la Unidad el Higuerón, ahí también está una plaza, una escuela, la escuela Emiliano Zapata.

“Se hicieron varias obras con este donativo que hizo el Infonavit.  Hoy concluimos ésta al 100 por ciento y entregamos La Alameda prácticamente lista, sólo le falta una techumbre en una cancha mixta, que estará en unos días, en unas semanas, pero ya todo lo demás queda listo y son las dos que entregamos hoy y posteriormente se irán entregando obras en distinto periodo, la última es la escuela que se entrega en agosto, antes del inicio del ciclo escolar”, dijo.

En el Zócalo se invirtieron 33 millones de pesos y en la Alameda 27.

Cuestionado sobre el diseño del zócalo, que ha dividido opiniones entre los habitantes de Jojutla, pues mientras a uno les gusta el estilo, otros opinan que no tiene relación con la esencia de la comunidad y el diseño original de ese espacio, el funcionario federal dijo que fue un trabajo de dos arquitectos que trabajaron en la pasada administración.

“Eso fue idea de los arquitectos que en su momento lo hicieron, ahora sí  que los dos arquitectos trabajaron en la administración pasada, nos dejaron las obras ya arrancadas, pero entendemos, digamos que esto pasó por un proceso de socialización con los habitantes de Jojutla, externaron  opiniones.

“Nosotros cuando llegamos la verdad que la obra ya estaba muy avanzada, hicimos otra plática y nos pidieron, por ejemplo, que pusiéramos botes de basura que no se habían contemplado en la obra original, ya se van a poner esta semana, nos pidieron que cambiáramos alguna vegetación para poner vegetación de la región, también se cambió eso”, dijo.

David Cervantes Peredo, subsecretario de Ordenamiento Territorial y comisionado para la reconstrucción, dijo que la remodelación de estos espacios públicos forman parte de la reconstrucción integral de Jojutla.

“Cuando se da una concentración  de daños, como la que se dio en Jojutla y en otros lugares del País, se deteriora la vida comunitaria en general y estamos tratando de que precisamente el Programa Nacional de Reconstrucción lleve a cabo una reconstrucción integral, o sea, no ver por separado la vivienda de la escuela, de la plaza pública, del centro de salud, de los servicios, porque en conjunto hacen la vida comunitaria y eso lo que nos interesa también, rescatar la vida comunitaria”, dijo.