#Creativos

Entregarán doctorado Honoris Causa al escritor mexicano Mario Bellatin

Las novelas de Mario Bellatin se caracterizan por no contener referencias biográficas, pues considera que el texto debe sostenerse por sí mismo y que la literatura se desarrolla mejor con la menor intervención posible del autor.

Por Redacción, 2019-01-14 12:37

México, (Notimex).- El mexicano Mario Bellatin, uno de los escritores contemporáneos latinoamericanos experimentales en cuyas novelas se plantea un juego lúdico entre realidad y ficción, recibirá el doctorado Honoris Causa en el marco del Coloquio Internacional “El exilio, territorio de escrituras”.
El evento que se realizará del 14 al 19 de enero en la Ciudad de México, es organizado por 17, Instituto de Estudios Críticos, que impulsa la investigación, la formación y las actividades editoriales y tendrá como sedes el Colegio de San Ignacio de Loyola Vizcaínas y el Centro Cultural de España.

La entrega de la mayor distinción que otorga 17, Instituto de Estudios Críticos, su doctorado Honoris Causa, en honor a Mario Bellatin, se llevará a cabo el 16 de enero a las 18:00 horas en el Centro Cultural España.

El reconocimiento le será entregado por sus contribuciones a los horizontes teóricos, críticos y analíticos, cuya apertura y permanente crecimiento son la vocación de este instituto, se informó en un comunicado.

La obra literaria y artística de Mario Bellatin ha recibido numerosos reconocimientos del mundo de habla hispana, como los premios Nacional Xavier Villaurrutia (2001), de Narrativa Antonin Artaud (2011) e Iberoamericano de Letras José Donoso (2018).

Fue director del Área de Literatura y Humanidades de la Universidad del Claustro de Sor Juana, miembro del Sistema Nacional de Creadores de México de 1999 a 2005 y fundador de la extinta Escuela Dinámica de Escritores en la Ciudad de México.

Las novelas de Mario Bellatin se caracterizan por no contener referencias biográficas, pues considera que el texto debe sostenerse por sí mismo y que la literatura se desarrolla mejor con la menor intervención posible del autor.

Estudió Teología durante dos años en el seminario Santo Toribio de Mogrovejo y Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima, Perú. Entre sus textos destacan “Mujeres de sal”, “Damas chinas”, “Salón de belleza”, “Poeta ciego”, “Jacobo El mutante”, “Disecado” y “Gallina muerta”.

También ese día, pero a las 11:30 horas, será entregado el reconocimiento en el Colegio de las Vizcaínas al ingeniero argentino Rafael Kohanoff, quien dirige el Centro de Tecnologías para la Salud y Discapacidad del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), en Buenos Aires.

Entre las figuras que han recibido la distinción figuran el fotógrafo esloveno Evgen Bav?ar (2010), el creador e inventor mexicano Ariel Guzik (2015), el jazzista lituano Vyacheslav Ganelin (2016), la artista brasileña Edith Derdyk (2017), el ambientalista canadiense Pat Mooney (2017) y la percusionista escocesa Evelyn Glennie (2018).

El coloquio explorará la relación entre el exilio y la escritura como formas de pensamiento y de creación y su impacto en el quehacer político de la actualidad, mediante la reflexión de investigadores, críticos y creadores de seis países.

Entre los temas que se abordarán figuran los derroteros de las migraciones, el abandono de la tierra natal, los exiliados latinoamericanos, las “discapacidades” o el exilio del cuerpo y la

#Creativos

Octavio Paz aún no muere pese a su 21 aniversario luctuoso

El 19 de abril de 1998, Octavio Paz, poeta y Premio Nobel de Literatura, muere en la Ciudad de México.

Por Redacción, 2019-04-19 14:15

México.-Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura, es recordado en su aniversario luctuoso.

Considerado uno de los escritores más prolíficos del siglo XX, Octavio Paz nació el 31 de marzo de 1914 en la Ciudad de México. Fue nieto del escritor Ireneo Paz y a temprana edad se inclinó por el estudio literarioDe acuerdo con sitios electrónicos, en 1936 viajó a España para combatir en el bando republicano en la Guerra Civil, y participó en la Alianza de Intelectuales Antifascistas.

Estudió en las facultades de Leyes y Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y amplió sus estudios en Estados Unidos.

Tras concluir la Segunda Guerra Mundial (1939-45), recibió una beca de la fundación Guggenheim y posteriormente ingresó al Servicio Exterior mexicano.

Al lado de otros connotados poetas de la época, fundó la revista “Taller” y después, ya adentrado en el ámbito literario, publicó sus obras “Entre la piedra y la flor” y “A la orilla del mundo”.

Durante su estancia en París, Francia, conoció al poeta, ensayista y teórico del Surrealismo André Breton e intensificó su relación con el poeta Benjamín Péret.

En 1955, formó un grupo poético llamado “Poesía en Voz Alta”, al tiempo que comenzó a colaborar con la “Revista Mexicana de Literatura” y “El corno emplumado”. A través de las publicaciones de aquella época, defendió las posiciones experimentales del arte contemporáneo.

En 1962 fue nombrado embajador de México en la India, actividad diplomática que dio por terminada en 1968, cuando protestó en contra la política del gobierno mexicano.

Su obra poética está compuesta por 15 títulos, entre ellos, Luna silvestre (1933), Entre la piedra y la flor (1941), Libertad bajo palabra (1949), Águila o sol(1951), Salamandra (1962), Ladera este (1969), Topoemas (1971) y Árbol de adentro (1987).

En prosa destacan El laberinto de la soledad (1950), El arco y la lira (1959), El mono gramático (1974), Los hijos del limo (1974), Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe (1982), Tiempo nublado (1983) y Hombres de su siglo(1984).

Es de mencionar que Paz fue el primer poeta e intelectual mexicano en ser reconocido con el Premio Nobel de Literatura en 1990, año en el que organizó una mesa redonda con intelectuales de todo el mundo. Éstas fueron transmitidas por televisión privada.

#Creativos

A 5 años de su muerte llegará a las pantallas adaptación de “Gabo”

El 6 de marzo se dio a conocer que la una plataforma de streaming adquirió los derechos y comenzaría a trabajar con su adaptación a serie.

Por Redacción, 2019-04-18 12:23

México, (Notimex).- Conocido por ser amante del séptimo arte, el escritor colombiano Gabriel García Márquez estudió en el Centro Experimental de Cinematografía de Roma, participó como actor y antes de convertirse en referente de la literatura universal colaboró en variedad de guiones.

Pese a todo lo anterior, en vida se negó siempre a llevar a otros formatos “Cien años de soledad”, considerada su obra maestra, que vio la luz en 1967, una de las más emblemáticas de la literatura latinoamericana.

La novela derrumbó fronteras, en pocos días se agotó la primera edición y fue traducida a más de 20 idiomas. Actualmente ha vendido más de 30 millones de ejemplares, cifra que continúa en aumento.

El 6 de marzo se dio a conocer que la una plataforma de streaming adquirió los derechos y comenzaría a trabajar con su adaptación a serie.

La negación de “Gabo” por ver en la pantalla su obra se debió a que le preocupaba en demasía que la historia no pudiera retratarse de manera fiel y no se realizara en idioma español.

Hoy día la gente está dispuesta a consumir series y películas en otros idiomas con subtítulos, por lo que esos temores ya no existen, motivo por el cual Rodrigo García, hijo del escritor, aceptó la adaptación, en la que fungirá como productor ejecutivo junto a su hermano Gonzalo.

A cinco años de la muerte del Nobel de Literatura se enlistan algunas de las adaptaciones a la pantalla grande que aprobó en vida.

“El amor en los tiempos del cólera” (2007), dirigida por el inglés Mike Newell y protagonizada por el español Javier Bardem, la italiana Giovanna Mezzogiorno, el estadunidense Benjamin Bratt, el colombiano John Leguizamo, la brasileña Fernanda Montenegro y la mexicana Ana Claudia Talancón.

La cantante colombiana Shakira compuso dos canciones para la banda sonora: “Hay amores” y “Despedida”, que fue nominada al Globo de Oro como Mejor Canción Original.

Hace 10 años se estrenó “Del amor y otros demonios”, coproducida por Costa Rica, Colombia y México, y dirigida por la costarricense Hilda Hidalgo, en tanto que en 2012 llegó a las salas cinematográficas “Memoria de mis putas tristes”, hecha en México por el danés Henning Carlsen.

“En este pueblo no hay ladrones” (1964) supone la primera adaptación de uno de sus escritos. Se grabó también en México bajo la dirección de Alberto Isaac y contó con las participaciones de Juan Rulfo, Abel Quezada, Carlos Monsiváis, Luis Buñuel, Leonora Carrington y el propio García Márquez, quien interpreta al cobrador de las entradas en un cine.

“La viuda de Montiel” (1979), coproducción entre Chile, Cuba y México, estuvo a cargo del cineasta chileno Miguel Littín; “Eréndira” (1983), dirigida por el brasileño Ruy Guerra, y “Crónica de una muerte anunciada” (1987), por el italiano Francesco Rosi y cuyo estreno se celebró en el Festival de Cannes.

“Un señor muy viejo con unas alas enormes” (1988), del argentino Fernando Birri; “La mala hora” (2004) del brasileño Ruy Guerra y “El coronel no tiene quien le escriba” (1999), por el mexicano Arturo Ripstein y estelarizada por Salma Hayek y Fernando Luján, son otras de sus obras que llegaron al cine.

García Márquez nació el 6 de marzo de 1928 en Aracataca, Colombia, y murió el 17 de abril de 2014 en la Ciudad de México tras una batalla con el cáncer que se extendió a pulmones, hígado y ganglios.

#Creativos

Feria del Libro del AICM ofrece publicaciones desde 9 pesos

Paco Ignacio Taibo II subrayó que esa jornada remediará el olvido de la gente que llega a las 7:00 horas sin un libro, o bien la que sale hasta las 20:00.

Por Redacción, 2019-04-17 12:55

México, (Notimex).– En la Primera Feria del Libro en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) los lectores potenciales que llegan a esas instalaciones en el periodo de Semana Santa encontrarán publicaciones de entre nueve y 700 pesos.

El Fondo de Cultura Económica (FCE), el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Educal y las secretarías de Cultura y de Educación Pública organizan esa actividad, en la que se ofrecen títulos literarios en todos sus géneros: poesía, narrativa y ensayo, así como infantiles y juveniles.

Durante los últimos dos meses Paco Ignacio Taibo II, director general del fondo, ha estado unas 40 veces en la terminal aérea de la capital del país y en algunas de ellas olvidó llevar consigo un libro, por lo que una feria como la instalada este martes, dijo, “ayuda a reparar ese tipo de pecados”.

Durante la inauguración de la jornada, el escritor indicó que las ferias de libros baratos y de oferta están llegando al país, con lo que arranca la batalla para construir una República de lectores, de “ciudadanos que leen por placer, por gusto, por diversión, reconocimiento y desconocimiento”.

Significa, expresó, “que el libro abre la puerta de la democracia y del sentido común, que quien tiene un libro en las manos camina con él hacia una visión en la que puede descubrir a los otros. El libro rompe esquemas y enriquece las neuronas averiadas”.

Paco Ignacio Taibo II subrayó que esa jornada remediará el olvido de la gente que llega a las 7:00 horas sin un libro, o bien la que sale hasta las 20:00, y de esa manera podrá adquirir un texto en la librería ubicada en la Galería de la Terminal 1 del AICM, donde se ofrecerán dos mil títulos y 16 mil ejemplares.

Habrá una amplia exhibición del catálogo del INBAL, Educal y FCE, que pondrán a disposición del público títulos literarios de entre nueve y 20 pesos.

Fritz Glockner Corte, director general de Educal, celebró que el FCE, Educal y el AICM “hagan un albergue y provoquen un hangar para los libros, ya que la lectura es viajes, imaginación, historia, utopía y rebeldía”.

De ahí que “hemos apostado porque esta sea la primera embajada cultural de México. Estamos conscientes de que el libro es el mejor portavoz de lo que somos como nación, y partir de eso hemos instituido la Primera Feria del Libro en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”.

Carlos Morán Moguel, subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), confió en que ese espacio será muy bien acogido por los transeúntes en ese ambulatorio.

“Ustedes saben que los aeropuertos son lugares en los que se venden cada vez más libros a pesar de que existen viajeros frecuentes que optan por libros electrónicos, la realidad es que esa tendencia se ha venido revirtiendo en las terminales aéreas del mundo”.

A su vez la coordinadora nacional de Artes Visuales del INBAL, Mariana Munguía Matute, mencionó que en la feria el instituto ofrece una selección especial de todos los libros de producción conjunta con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).