#Suave Patria

Entrevista con Lozoya en Pemex costaba desde 50 mil hasta 1 mdp: UIF

El actuar del exdirector de Pemex “es incompatible con cualquier sistema de corte democrático”, señaló Santiago Nieto, titular de UIF.

Por Redacción, 2019-04-17 22:24

México.- Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, afirmó que durante la administración de Enrique Peña Nieto la corrupción llegaba a tal punto que el entonces director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin cobraba desde 50 mil pesos, hasta un millón de pesos por cita con empresarios o políticos.

“Hay un caso de un director de esta empresa, cuyo nombre no quiero acordarme, se apellida Lozoya, que cobraba por cada cita que, se llegara o no a un arreglo con la empresa, con Pemex, les cobraba a los empresarios o a los políticos que iban a tener una reunión con él, entre 50 mil a un millón de pesos por cita”, declaro Nieto durante una visita en Saltillo, Coahuila.

La prensa local reportó que estos señalamientos fueron realizados durante la conferencia “La lucha contra la corrupción en la 4T con la Inteligencia Financiera”, realizada en la Academia Interamericana de Derechos Humanos.

El funcionario agregó que el actuar del exdirector de Pemex “es incompatible con cualquier sistema de corte democrático”.

El titular de la UIF también ejemplificó la corrupción durante la administración de Peña con el caso de una empresa farmacéutica -cuyo nombre omitió-, que con únicamente un empleado vendió 89 mil millones de pesos en medicamentos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Durante el sexenio de Peña, Nieto fue removido como titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE), tras señalar públicamente que Lozoya Austin lo habría presionado para declararlo inocente en una investigación por presuntos sobornos de Oderbrecht al PRI de cara a la contienda por la presidencia en 2012.

#Suave Patria

«El país está hecho un desmother»: Vicente Fox, el analista político

El exmandatario emitió esta sesuda crítica luego de compartir en redes la noticia de un asalto a una embarcación turística en Tabasco.

Por Redacción, 2019-09-22 11:16

México.- El exmandatario Vicente Fox arremetió con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador por la inseguridad: “el país está hecho un desmother!!!(…) No hay presidente”.

Fox usó sus redes sociales para criticar a AMLO, aprovechando una nota periodística sobre el asalto que sufrieron 30 turistas que iban en una embarcación en Tabasco.

Las víctimas realizaban fiesta privada en el barco, cuando fueron sorprendidos por sujetos armados a bordo de lanchas.

Vicente Fox es uno de los principales detractores del presidente y de sus políticas, por lo que no ha dejado de señalar la violencia en el país y la estrategia de seguridad del tabasqueño.

#Suave Patria

Coparmex defiende andanada de amparos contra Santa Lucía

“Aunque no le guste, aunque se enoje, aunque nos llame conservadores, aunque nos llame saboteadores legales», vociferó Gustavo de Hoyos.

Por Redacción, 2019-09-22 10:50

México.- El presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos, informó ayer que defenderán los amparos promovidos para impedir la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, y que no se pierda la obra negra del NAIM en Texcoco.

Los recursos legales, dijo, son para evitar la pérdida de recursos provocada por la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de suspender la obra.

“Aunque no le guste, aunque se enoje, aunque nos llame conservadores, aunque nos llame saboteadores legales, es que hemos promovido los amparos para que esta obra no se inunde. Por eso, estamos en pie de lucha”, dijo.

Al hablar ante jóvenes militantes del PAN, el dirigente empresarial acusó a López Obrador de mentir sobre la continuidad de la obra.

“El Presidente nos mintió reiteradamente porque ha habido o hay decenas de ofertas para que esta gran obra se concluya”, expresó.

Recordó que, en 2018, cuando en la Coparmex recibieron a López Obrador como candidato presidencial, él mismo le preguntó si podría continuar la construcción del NAIM si éste era financiado con fondos privados y si se generaba después rendimientos para el Gobierno.

“Y la respuesta, fue sí, así, sí”, sostuvo De Hoyos.

#Suave Patria

Don Goyo anda inquieto: presenta explosiones y lanza material

El Cenapred dio a conocer que la actividad registrada en el Popocatépetl está contemplada dentro del Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2.

Por Redacción, 2019-09-22 10:49

México.- El volcán Popocatépetl presenta la mañana de este domingo, explosiones que son acompañadas por el lanzamiento de fragmentos incandescentes y columnas de vapor de agua, gases y ligeras cantidades de ceniza.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), a las 6:18 horas de este domingo se presentó una explosión que arrojó fragmentos incandescentes a los alrededores del cráter; y se formó una columna eruptiva de ceniza que alcanzó una altura de 1.6 kilómetros sobre el nivel del cráter. La fumarola se dispersó al oeste – noroeste del estado de Puebla.

A lo largo de las primeras horas de este domingo se presentaron diferentes exhalaciones con columnas de varios metros de altura, compuestas por ceniza y vapor de agua.

El Cenapred dio a conocer que la actividad registrada en el volcán Popocatépetl está contemplada dentro del Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2. Las recomendaciones para la población ante esta actividad son: no hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Ante la actividad del coloso, el Cenapred recomendó a la población no acercarse al Popocatépetl, sobre todo al cráter y mantener la franja de seguridad debido a la posibilidad de caída de fragmentos balísticos.