El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, se reunió con el príncipe de Arabia Saudita, Mohammed bin Saud bin Khaled Al Saud, subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores de Tecnología de Información y Relaciones.

La reunión tuvo lugar en el marco de la serie de consultas que De Mistura realiza con el propósito de impulsar el proceso de paz en Siria, país devastado por el conflicto armado

"Arabia Saudita es un país regional muy importante cuyas opiniones deben ser tenidas en cuenta durante estas consultas", dijo De Mistura en un comunicado al terminar el encuentro.

"Está claro que cualquier proceso político para poner fin al conflicto sirio necesita ser apoyado y facilitado por los países de la región'', subrayó el enviado especial.

El día de ayer De Mistura se reunió con su antecesor y exsecretario general de la ONU, Kofi Annan, para conocer de primera mano el proceso que llevó hacia el llamado Comunicado de Ginebra en el que están basadas las consultas que tienen lugar en la sede de la ONU en Ginebra.

"Esta consulta con Annan fue importante para mi, para entender mejor las complejidades y los varios retos que rodean este Comunicado, que es considerado una herramienta crucial para intentar que las partes vuelvan a implicase en el proceso político", afirmó el diplomático.

En junio de 2012, los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU se reunieron en la ciudad helvética en el primer intento de resolver por la vía diplomática el conflicto sirio, encuentro que se conoce ahora como Ginebra 1.

Básicamente el Comunicado apoya la creación de un gobierno de transición en el que participen tanto miembros del régimen de Damasco, como de la oposición.

En agosto de ese año Annan renunció a su cargo como mediador y fue remplazado por el argelino Lakdar Brahimi

Tiempo después, en enero de 2014, hubo un segundo intento de negociación.

En ese proceso bautizado como Ginebra 2, participaron miembros de la oposición y del gobierno, pero no tuvo ningún avance concreto y como consecuencia de ello Brahimi renunció como mediador de paz en mayo del mismo año. (Notimex)