México.- Más de 100 elementos del Servicio de Protección Federal (SPF) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) fueron desplegados en la Estación Migratoria Siglo XXI del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tapachula, Chiapas.

La SSPC informó que 21 mujeres y 82 hombres, integrantes del SPF, permanecerán en la instalación encargada de alojar a migrantes con estancia irregular en el país para reforzar las actividades del INM en protocolos de actuación en materia de atención a incidencia, amotinamientos, fuga de migrantes y restablecimiento de la seguridad en la estación migratoria.

De acuerdo con la SSPC, el comisionado del Servicio de Protección Federal, José Pedro Vizuet Bocanegra, exhortó a los policías a no reprimir ni confrontar a los migrantes.

“Un servidor público está para atender, para cuidar a la ciudadanía, debemos tener la firme convicción de servir a nuestro país, a nuestra gente, en este caso, a nuestros hermanos migrantes, que como ustedes y como yo, tienen familia, derechos, sueños y necesidades, es por eso que los exhortó a actuar siempre al margen de la ley y sobre todo siempre respetar los derechos humanos”, indicó el comisionado.

Para realizar estas tareas, el personal del SPF reforzará su capacitación en primeros auxilios, leyes internacionales sobre trato a migrantes y manejo de estrés en altas concentraciones de personas.

Además, trabajará de manera coordinada con la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y los grupos de atención a migrantes.