Un grupo de expertos de Estados Unidos llegará a Colombia para apoyar a las autoridades de salud en la lucha contra el virus del Zika, informó hoy el presidente Juan Manuel Santos.

El jefe de Estado, quien finalizó una visita oficial a Washington, dijo que abordó el tema del zika en la reunión bilateral del pasado jueves con el presidente Barack Obama.

Santos encabezó este sábado en la Casa de Nariño una reunión de seguimiento sobre los casos de zika, en la que participaron el ministro de Salud, Alejandro Gaviria; el viceministro Fernando Ruiz y la directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Marta Lucía Ospina.

El presidente Santos precisó que hasta ahora están comprobados y registrados 25 mil 646 casos de zika en Colombia, de los cuales tres mil 177 son mujeres embarazadas.

El mandatario resaltó la experiencia adquirida en la contención de la epidemia del chikungunya, desde la detección del primer caso en el Caribe colombiano en 2014.

El mandatario anunció una serie de medidas y dio recomendaciones para la prevención del zika, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, el mismo vector del dengue y el chikungunya.

Santos reiteró la importancia que las autoridades locales desplieguen medidas preventivas junto con las respectivas comunidades, como la colocación de mosquiteros, tapar los depósitos de agua y desechar objetos inservibles que acumulen agua y sirvan de nido de mosquitos.

Santos explicó que se buscará garantizar el abastecimiento de repelentes y medicamentos para afrontar el síndrome de Guillain Barré, asociado con algunos casos de zika.

Agregó que los ocho mil miembros de la Red Unidos y 50 mil líderes de Familias en Acción serán entrenados para colaborar en las labores de prevención.

“No vamos a ahorrar esfuerzos para ser efectivos como lo fuimos en el caso del chikungunya”, apuntó.

Notimex