#Orbis

Epidemia de dengue ya mató a 51 personas en Honduras

El 75 % de las víctimas mortales por dengue eran menores de edad y el 25 % restante adultos.

Por Redacción, 2019-07-13 12:02

Efe.- El dengue grave, también conocido como hemorrágico, se ha cobrado tres nuevas víctimas mortales en Honduras, con lo que la cifra de decesos en lo que va de 2019 se eleva a 51, informó este sábado la jefe del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Edith Rodríguez.

Los tres nuevos casos de muerte por dengue fueron confirmados esta semana y se trata de dos menores y un adulto, dijo Rodríguez, sin precisar más detalles de las víctimas.

Señaló que las autoridades analizan las causas de fallecimiento de otras 25 personas que presentaban los mismos síntomas del dengue grave, enfermedad causada por el mosquito Aedes aegypti.

Hasta el pasado domingo, las autoridades sanitarias contabilizaban 48 fallecidos por el dengue hemorrágico, la mayoría de ellos registrados en el departamento de Cortés, norte del país.

Rodríguez indicó que los pacientes que han contraído la enfermedad suman 30.099, de los que 6.795 son del tipo no grave, o clásico, mientras que 23.304 corresponden al grave.

Ante el brote de casos de la enfermedad, el Gobierno mantiene una alerta nacional desde el pasado 2 de julio y ha redoblado las campañas de control y prevención, además de reiterar el llamamiento a la población a erradicar los criaderos del zancudo transmisor.

Rodríguez solicitó a la población mantener aseadas sus casas y eliminar los criaderos del zancudo que se reproduce en depósitos de agua limpia.

El 75 % de las víctimas mortales por dengue eran menores de edad y el 25 % restante adultos, señaló Rodríguez, que recomendó que, en caso de presentar síntomas como fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel, acuda al centro de salud más cercano.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, expresó el jueves su preocupación por el brote de dengue y aseguró que esa enfermedad ahora «es más mortal».

«Yo quiero pedirles encarecidamente que nos dediquemos todos a la destrucción de criaderos de zancudos», dijo Hernández, quien recomendó a la población no automedicarse porque podría morir.

«El dengue de ahora es más mortal que el de hace unos años», subrayó el gobernante, quien dijo que la única manera de eliminar la enfermedad es destruyendo los criaderos de zancudo.

Al menos cuatro personas murieron en 2018 por dengue hemorrágico en Honduras, que registra el 77,5 % de los casos de esa enfermedad reportados en América, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

#Orbis

Trump no piensa imponer aranceles porque «México es fantástico»

Trump últimamente ha tenido una racha de victorias referentes al muro y en materia de inmigración que lo tienen de buenas.

Por Redacción, 2019-09-18 21:30

México.- El presidente Donald Trump coronó el miércoles una gira de tres días por el oeste de Estados Unidos con una visita al muro fronterizo en San Diego.

Es “un proyecto asombroso”, declaró el mandatario.

En dicho evento aseguró que con un solo arancel del 5% a productos mexicanos se pagaría el muro pero no piensa hacerlo pues ‘México es fantástico’.

Si pusiera un 5% de aranceles a México, se pagaría el muro, pero no quiero hacerlo porque México ha sido fantástico», comentó Trump en su visita.

Trump ha tenido una racha de victorias referentes al muro y en materia de inmigración. Por ejemplo: Los arrestos de inmigrantes en la frontera sur cayeron en agosto más allá del descenso normal de temporada. Y la semana pasada, la Corte Suprema le dio luz verde al gobierno para que negara asilo a cualquiera que pasara por otro país en su camino hacia la frontera sur de Estados Unidos y no haya solicitado refugio en ese tercer país.

En el mismo lugar el año pasado, Trump vio los prototipos de muro, que después fueron destruidos para dar paso a los bolardos de acero que actualmente están siendo instalados en un tramo de 22 kilómetros (14 millas) de frontera.

#Orbis

Exvicepresidente de Odebrecht aparece muerto en su casa de Brasil

El cuerpo fue sometido a una autopsia que no permitió establecer los motivos de la muerte.

Por Redacción, 2019-09-18 20:39

México.- El exejecutivo Henrique Valladares, que por muchos años se desempeñó como vicepresidente de Odebrecht y fue uno de los principales delatores del acuerdo que la constructora brasileña firmó con la Fiscalía para confesar sus corruptelas, fue hallado muerto en su residencia en Río de Janeiro.

El cuerpo de Valladares fue hallado en la noche del martes por familiares en el apartamento en que el ex ejecutivo vivía en el acomodado barrio de Leblon, en la zona sur de Río de Janeiro, y conducido al Instituto Médico Legal, informó este miércoles la Policía Civil del estado de Río de Janeiro.

El cuerpo fue sometido a una autopsia que no permitió establecer los motivos de la muerte, por lo que su fallecimiento fue registrado como provocada por “causa indeterminada”, antes de ser entregado a sus familiares, según la Policía Civil.

Valladares fue uno de los principales de entre el cerca del centenar de ejecutivos de Odebrecht que aceptaron colaborar con la Justicia, confesar sus crímenes y señalar a sus cómplices a cambio de reducciones en sus condenas y otros beneficios judiciales.

El acuerdo conjunto permitió establecer la responsabilidad de la que era la mayor constructora de Brasil en numerosas corruptelas en Brasil y en varios países latinoamericanos y africanos, entre ellos Colombia, Perú, Venezuela y República Dominicana.

Entre las revelaciones hechas por Valladares en su confesión destacó el supuesto pago de una donación electoral ilegal por 50 millones de reales (unos 12,5 millones de dólares) en cuentas en el exterior al entonces senador Aécio Neves, que fue el candidato derrotado por Dilma Rousseff en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2014.

Igualmente acusó al ministro de Minas y Energía en el Gobierno de Rousseff, Edison Lobao, de recibir sobornos a cambio de favorecer a la empresa en contratos públicos en el área energética.

El ex vicepresidente de Odebrecht relató en su confesión que Lobao aprovechó una visita de cortesía que le hizo al hospital en el que estaba ingresado para exigirle un soborno a cambio de otorgarle a la empresa contratos para la construcción de la hidroeléctrica de Belo Monte.

Igualmente confesó que Odebrecht pagó sobornos a grupos de indios para que no realizaran protestas contra la construcción de plantas eléctricas en la Amazonía y a sindicalistas para que se abstuvieran de manifestaciones por supuestos motivos

#Orbis

Trump se estrena en su versión en español con tweet contra inmigrantes

Declaraciones se dan en el marco de su visita a Otay Mesa, California, donde supervisó los trabajos de construcción del muro.

Por Redacción, 2019-09-18 19:47

México.- Donald Trump publicó una serie de frases en rechazo a la entrada ilegal de migrantes a Estados Unidos. Esto, en lo que podría ser su primer mensaje en español.

“No más falso asilo. No más ‘detener y soltar’, son frases en español que pueden leer en el mensaje del magnate.

Declaraciones del funcionario estadounidense se dan en el marco de su visita a Otay Mesa, California, donde supervisó los trabajos de construcción del muro.

Trump agregó se está construyendo un muro «impenetrable», cuya altura y tecnología no permitirá que pueda ser escalado.