#Suave Patria

Episcopado Mexicano llama a no convertir la frontera en zona de guerra

“Los migrantes no son criminales sino seres humanos vulnerables que tienen auténtico derecho al desarrollo personal y comunitario”.

Por Redacción, 2018-04-07 20:32

México.-La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresó que la frontera entre México y Estados Unidos “no es una zona de guerra”.

“La frontera entre México y Estados Unidos no es una zona de guerra, como han dicho recientemente nuestros hermanos obispos de los Estados Unidos. Al contrario, esta zona está llamada a ser ejemplo de vinculación y corresponsabilidad. El único futuro posible para nuestra región es el futuro edificado con puentes de confianza y desarrollo compartido, no con muros de indignidad y de violencia”, subrayaron.

Obispos de la frontera norte de México y del Consejo de Presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) emitieron la declaratoria “Por la dignidad de los migrantes”, dirigida a los mexicanos en territorio nacional y más allá de las fronteras, así como a los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump.

En el documento de 11 puntos difundido por la CEM, se destacó que por primera vez en la historia de la Iglesia Católica en México los obispos se dirigien a los habitantes de México y de Estados Unidos y, con gran respeto, a los presidentes de ambos países, con motivo del despliegue de tropas de la Guardia Nacional norteamericana en la frontera que delimita ambos territorios.

Refirieron que la Iglesia Católica no puede pasar de largo esta situación ante el sufrimiento de los migrantes que buscan mejores condiciones de vida al cruzar la frontera para trabajar y contribuir al bien común no sólo de sus familias, sino del país que los recibe.

Las carencias de los mexicanos no pueden ser justificación para promover el antagonismo entre pueblos que están llamados a ser amigos y hermanos, ni es conforme a la dignidad humana y a las mejores razones y argumentos edificar barreras que dividan o implementar acciones que violenten.

Los migrantes no son criminales sino seres humanos vulnerables que tienen auténtico derecho al desarrollo personal y comunitario, resaltaron.

Añadieron que los presentes y futuros flujos migratorios requerirán de una renovada regulación por parte de ambas naciones, sin embargo no toda norma, ni toda decisión política o militar, por el mero hecho de promulgarse o definirse, es de suyo justa y conforme a los derechos humanos.

“De ahí la defensa que la Iglesia hace a nivel universal, y de manera particular a través del trabajo que se realiza entre los pueblos hermanos: México y USA, con Centroamérica, el Caribe, Latinoamérica y Canadá, en esta necesaria atención a nuestros hermanos migrantes”.

Insistieron que la frontera entre México y Estados Unidos “no es una zona de guerra”, al contrario este territorio está llamado a ser ejemplo de vinculación y corresponsabilidad con puentes de confianza y desarrollo compartido, no con muros de indignidad y de violencia.

“Más aún, el Papa Francisco sin ambages nos ha dicho a todos: ‘una persona que sólo piensa en hacer muros, sea donde sea, y no construir puentes, no es cristiano. Esto no es el evangelio’”.

En ese contexto, propusieron que por la dignidad de los migrantes y por la dignidad de todos los habitantes de ambos países se elaboren otro tipo de soluciones que siembren fraternidad y enriquecimiento mutuo en el orden humanitario, cultural y social.

Asimismo, reconocieron que la migración es por una grave responsabilidad de gobiernos que no han creado las oportunidades suficientes de desarrollo para el pueblo pobre y marginado, por eso la democracia en México ahora tiene el reto de escoger a quienes deben de realizar de manera honesta, sin corrupción e impunidad, un cambio histórico.

“Por estas razones, los obispos mexicanos deseamos repetir lo que dijimos hace un año: el grito de los migrantes es nuestro grito. Su dolor es nuestro dolor. En cada migrante que es lastimado en su dignidad y en sus derechos, Jesucristo vuelve a ser crucificado”.

#Suave Patria

Reportero y corresponsal Mario Gómez fue asesinado en Chiapas

Fue atendido en hospital pero debido a la gravedad de sus lesiones falleció poco después de llegar, confirmaron autoridades.

Por Redacción, 2018-09-21 19:38

México.- Mario Gómez, corresponsal de El Heraldo de Chiapas en Yajalón, fue asesinado esta tarde.

Dos personas no identificadas asesinaron balazos al reportero y corresponsal cuando salía de su domicilio en el municipio de Yajalón, en el norte-selva del estado.

De acuerdo con datos preliminares, el comunicador fue alcanzado por dos sujetos a bordo de una motocicleta, que le dispararon varios tiros.

Paramédicos y personal de urgencia del hospital de Yajalón atendieron a Mario Gómez, pero debido a la gravedad de sus lesiones falleció poco después, confirmaron autoridades en Chiapas.

“Ante esta situación se exige a las autoridades que se investigue al fondo los hechos que enlutan al gremio periodístico de Chiapas”, publica el medio en su portal electrónico esta tarde.

#Suave Patria

México en el agua: Sinaloa, Sonora y Chihuahua sufren por lluvias

Se alcanzaron cerca de 200 mm de lluvia en algunos puntos de Sinaloa.

Por Redacción, 2018-09-21 19:27

México.- La tormenta tropical 19-E dejó en Sinaloa 11 municipios en emergencia por daños, un muerto, tres desaparecidos y 16 mil afectados, mientras que en Sonora hay, al menos, 500 familias damnificadas. En Chihuahua reportan tres muertos; también hay daños en al menos seis estados más.

En Sinaloa, la intensa lluvia provocó afectaciones en 11 municipios, por lo que fueron declarados en emergencia. Una persona falleció en Ahome y otras tres se encuentran desaparecidas en Culiacán. Los ayuntamientos declarados en emergencia fueron Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Badiraguato, Navolato y Culiacán.

Se alcanzaron cerca de 200 mm de lluvia en algunos puntos de la entidad, lo que provocó severas inundaciones.

El último reporte del Instituto Estatal de Protección Civil indicaba que hay más de 16 mil personas afectadas sólo en la zona norte. La persona que murió corresponde a Los Mochis; en Culiacán, una banqueta se desprendió y arrojó a tres mujeres dentro del arroyo; no han sido localizadas.

El edil de Culiacán, Antonio Castañeda, informó que más de 100 colonias y seis comunidades afectadas. Se desbordó la Presa Derivadora, causando afectaciones a quienes viven al margen de los ríos y arroyos.

Incluso se inundó la cancha del estadio de los Dorados de Sinaloa, nueva casa de Diego Armando Maradona, ubicado junto al Río Tamazula.

Ante los hechos, la Sedena aplicó el Plan DN-III-E y la Marina Armada de México auxilia con labores de rescate, algunos en helicópteros.

Un tren de carga se descarriló cuando circulaba de Estación Retes a Techa, en el municipio de Mocorito.

Se decidió suspender las clases para hoy en Culiacán, Navolato, Angostura, Mocorito, Salvador Alvarado, Gusave, Ahome y El Fuerte.

Por otra parte, en Sonora, hay más de 500 familias evacuadas y se reportan cuantiosos daños; 100 personas fueron rescatadas de inundaciones. La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, dijo que después de atender la emergencia solicitará la declaratoria de desastre. La Sedena activó el plan DN-III.

En Chihuahua, tres personas murieron. Las autoridades de Protección Civil estatal y de varios municipios en la Sierra Tarahumara prestaron auxilio emergente a varias comunidades en los municipios de Moris, Chínipas, Batopilas, Morelos, entre otros, ante la crecida de ríos y arroyos que dejó incomunicadas algunas comunidades.

En Michoacán, autoridades reportan daños en dos mil hectáreas de cultivos; en Baja California Sur, las intensas precipitaciones ocasionaron, por segundo día consecutivo, la suspensión de clases.

En Jalisco, en la comunidad La Estanzuela, de Encarnación de Díaz, la crecida de un arroyo afectó viviendas. En Coahuila, damnificados reciben apoyos del Fonden.

En Oaxaca, las lluvias afectaron seis casas asentadas al margen del río que cruza en el municipio de Pinotepa Nacional. También se reportó un socavón. En Durango también se reportaron lluvias.

#Suave Patria

Vinculan a proceso a tres menores agresores de estudiantes en CU

Juez les impone medidas cuatelares como presentación periódica, estar bajo cuidado de sus padres y no poder acercarse a las víctimas.

Por Redacción, 2018-09-21 19:11

México.- El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México informó que un juez de Control especializado en Justicia para Adolescentes vinculó a proceso esta tarde a tres menores de edad por el delito de motín, el cual presuntamente cometieron el pasado día 3 de septiembre en las inmediaciones de la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios.

El impartidor de justicia les impuso a los tres las siguientes medidas cautelares:

  • Presentación periódica mensual ante la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares
  • Estar bajo cuidado de sus representantes legales, en este caso sus respectivos padres
  • Prohibición de acercarse a las víctimas y testigos de los hechos, así como por cualquier medio electrónico o terceras personas

Asimismo, el juez fijó un periodo de 30 días para el cierre de la investigacióncomplementaria.

Durante la audiencia, el Ministerio Público les imputó la conducta tipificada como delito de motín al señalarlos como partícipes de los actos violentos que se registraron en Ciudad Universitaria, cuando un grupo de porros agredieron a estudiantes que se manifestaban pacíficamente en las inmediaciones de la Rectoría.