#Suave Patria

Episcopado Mexicano llama a no convertir la frontera en zona de guerra

“Los migrantes no son criminales sino seres humanos vulnerables que tienen auténtico derecho al desarrollo personal y comunitario”.

Por Redacción, 2018-04-07 20:32

México.-La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresó que la frontera entre México y Estados Unidos “no es una zona de guerra”.

“La frontera entre México y Estados Unidos no es una zona de guerra, como han dicho recientemente nuestros hermanos obispos de los Estados Unidos. Al contrario, esta zona está llamada a ser ejemplo de vinculación y corresponsabilidad. El único futuro posible para nuestra región es el futuro edificado con puentes de confianza y desarrollo compartido, no con muros de indignidad y de violencia”, subrayaron.

Obispos de la frontera norte de México y del Consejo de Presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) emitieron la declaratoria “Por la dignidad de los migrantes”, dirigida a los mexicanos en territorio nacional y más allá de las fronteras, así como a los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump.

En el documento de 11 puntos difundido por la CEM, se destacó que por primera vez en la historia de la Iglesia Católica en México los obispos se dirigien a los habitantes de México y de Estados Unidos y, con gran respeto, a los presidentes de ambos países, con motivo del despliegue de tropas de la Guardia Nacional norteamericana en la frontera que delimita ambos territorios.

Refirieron que la Iglesia Católica no puede pasar de largo esta situación ante el sufrimiento de los migrantes que buscan mejores condiciones de vida al cruzar la frontera para trabajar y contribuir al bien común no sólo de sus familias, sino del país que los recibe.

Las carencias de los mexicanos no pueden ser justificación para promover el antagonismo entre pueblos que están llamados a ser amigos y hermanos, ni es conforme a la dignidad humana y a las mejores razones y argumentos edificar barreras que dividan o implementar acciones que violenten.

Los migrantes no son criminales sino seres humanos vulnerables que tienen auténtico derecho al desarrollo personal y comunitario, resaltaron.

Añadieron que los presentes y futuros flujos migratorios requerirán de una renovada regulación por parte de ambas naciones, sin embargo no toda norma, ni toda decisión política o militar, por el mero hecho de promulgarse o definirse, es de suyo justa y conforme a los derechos humanos.

“De ahí la defensa que la Iglesia hace a nivel universal, y de manera particular a través del trabajo que se realiza entre los pueblos hermanos: México y USA, con Centroamérica, el Caribe, Latinoamérica y Canadá, en esta necesaria atención a nuestros hermanos migrantes”.

Insistieron que la frontera entre México y Estados Unidos “no es una zona de guerra”, al contrario este territorio está llamado a ser ejemplo de vinculación y corresponsabilidad con puentes de confianza y desarrollo compartido, no con muros de indignidad y de violencia.

“Más aún, el Papa Francisco sin ambages nos ha dicho a todos: ‘una persona que sólo piensa en hacer muros, sea donde sea, y no construir puentes, no es cristiano. Esto no es el evangelio’”.

En ese contexto, propusieron que por la dignidad de los migrantes y por la dignidad de todos los habitantes de ambos países se elaboren otro tipo de soluciones que siembren fraternidad y enriquecimiento mutuo en el orden humanitario, cultural y social.

Asimismo, reconocieron que la migración es por una grave responsabilidad de gobiernos que no han creado las oportunidades suficientes de desarrollo para el pueblo pobre y marginado, por eso la democracia en México ahora tiene el reto de escoger a quienes deben de realizar de manera honesta, sin corrupción e impunidad, un cambio histórico.

“Por estas razones, los obispos mexicanos deseamos repetir lo que dijimos hace un año: el grito de los migrantes es nuestro grito. Su dolor es nuestro dolor. En cada migrante que es lastimado en su dignidad y en sus derechos, Jesucristo vuelve a ser crucificado”.

#Suave Patria

Esto aparecerá en la boleta de la próxima consulta popular de AMLO

Se trata de una explicación breve de cada uno de las acciones que serán puestas a consulta en todo el país.

Por Redacción, 2018-11-20 10:47

México.- La Consulta Nacional sobre 10 programas prioritarios del gobierno de AMLO, se trata de una explicación breve de cada uno de las acciones que serán puestas a consulta en todo el país.

1.Tren Maya

El Tren Maya recorrerá más de mil 500 km y conectará los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Además fomentará la economía y el turismo.

Asimismo no afectará el medio ambiente.

Por otra parte, la obra se hará sobre los derechos de vía existentes del tren, carreteras y de líneas de electricidad.

Su costo se calcula en cerca de 150 mil millones de pesos, que se cubrirán con inversión pública y privada

2.- Tren del Istmo

Desarrollar el Istmo de Tehuantepec modernizando los puertos de Salina Cruz, Oaxaca y de Coatzacoalcos, Veracruz, comunicando al Océano Pacífico y el Atlántico por medio de una vía de tren.

Así se reactivará la economía en el sureste. Se consultará a las comunidades para incorporarlas a los proyectos de desarrollo.

3.-Refinería en Dos Bocas, Tabasco

Con una inversión de 50 mil millones de pesos, construir una Refinería en Dos Bocas, Tabasco; para producir gasolina a menor costo en beneficio de la economía nacional.

La nueva refinería estará lista en 2021.

4.-Reforestar un millón de hectáreas

La reforestación de selvas y bosques generará bienestar para las comunidades.

Se propone plantar árboles frutales y maderables en un millón de hectáreas del sureste. Con ello se crearán 400 mil empleos permanentes.

5.-Pensión universal para adultos mayores

Aumentar al doble y garantizar la Pensión a todos los adultos mayores de 68 años.

En el caso de los indígenas, será a partir de los 65 años para quienes vivan en comunidades y pueblos originarios.

La pensión será de mil 274 pesos mensuales y se entregará directamente a los beneficiarios, sin intermediarios.

6.- Jóvenes construyendo futuro

Se atenderá a 2.6 millones de jóvenes de 18 a 29 años que no tienen oportunidad de estudiar o trabajar.

Por un lado a 2.3 millones de jóvenes se les dará una beca de 3 mil 600 pesos mensuales, hasta por un año, para iniciar su experiencia laboral como aprendices en un centro de trabajo.

Del mismo modo a 300 mil jóvenes de escasos recursos se les otorgará una beca de 2 mil 400 pesos mensuales para estudiar en una universidad.

7.- Becas a todos los estudiantes de bachillerato público

Se trata de becar a todos los estudiantes de escuelas públicas de nivel medio superior del país.

Así, los estudiantes recibirán un beca para frenar la deserción escolar.

8.-Pensión para un millón de personas con discapacidad

De lo que se trata es dar prioridad a niños, niñas, adolescentes y jóvenes que viven en zonas indígenas y de alta marginación urbana.

Igualmente se les canalizará para una atención médica especializada.

9.- Garantizar atención medica

Garantizar Atención Médica a la población que no cuenta con servicios de salud.

Por otra parte en las instituciones públicas de salud los medicamentos serán gratuitos.

10.- Acceso a internet gratuito

Acceso a internet en forma gratuita a nivel nacional con una cobertura de acceso libre en carreteras, plazas públicas, centros de salud y escuelas en todo el país.

#Suave Patria

AMLO afirma que el PRI “es el papá de los fraudes electorales”

En su participación en Tercer Grado, el presidente electo se cansó de la diplomacia y lanzó acusaciones a quienes han gobernado a México.

Por Redacción, 2018-11-20 10:42

México.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el PRI es el padre de los fraudes electorales, por lo que descartó que la consulta ciudadana de diez programas prioritarios sea un fraude.

En el programa de televisión Tercer Grado, el presidente electo defendió los ejercicios de consulta que ya hizo por el tema del aeropuerto y también el que va a realizar los días 24 y 25 de noviembre de sus proyectos, entre ellos el Tren Maya y la nueva refinería en Tabasco.

“El PRI es el padre de los fraudes electorales en México, con todo respeto, nosotros nunca hemos hechos un fraude electoral, no tengo un cargo de conciencia”, sostuvo.

El presidente electo acusó que una de las trampas que aplicaron los que estaban a favor de la construcción del aeropuerto en el Lago de Texcoco, fue que trataron de blindar la obra otorgando un mes antes una fibra, “es decir la venta de acciones para que fuese una especie de camisa de fuerza y que ya no pudiésemos hacer nada”.

Aunque reconoció que hubo errores en la primera consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, aclaró que éstas “se magnificaron por quienes tienes una postura distinta a la nuestra y nosotros los respetamos porque estamos construyendo una democracia diferente a una dictadura”.

“En una de esas hasta los mandaron (a votar más veces), precisamente, todo eso puede ser parte de la campaña de nuestros adversario para demostrar de que no había limpieza, legalidad y que no les gustó que actuáramos de esta manera, entonces, nosotros vamos a seguir aplicando esto”, aseveró.

#Suave Patria

Beatriz Gutiérrez trabajará de a gratis en coordinación de Memoria y Cultura

Ayer el presidente electo anunció la creación de la Coordinación Nacional de Memoria y Cultura de México, la cual será presidida por Müller.

Por Redacción, 2018-11-20 10:08

México.- Cero pesos, ese será el sueldo de Beatriz Gutiérrez Müller como encargada de la Coordinación Nacional de Memoria y Cultura de México que buscará la recuperación de bibliotecas y acervo cultural nacional en manos de gobiernos extranjeros.

A través de un tuit, la académica aclaró que no sólo no tendrá un sueldo en el gobierno de su esposo Andrés Manuel López Obrador, sino que no manejará ningún tipo de presupuesto.

Gutiérrez Müller reiteró que tras su nuevo encargo, seguirá trabajando como profesora y apoyará a la recuperación del patrimonio cultural.

Ayer el presidente electo anunció la creación de la Coordinación Nacional de Memoria y Cultura de México, la cual será presidida por Müller.

Luego del triunfo de López Obrador en julio pasado, la escritora mencionó que no aceptará el cargo honorario de primera dama y tampoco estaría a cargo del DIF, ya que quiere acabar con esa idea de la esposa del presidente. Manifestó que seguirá dedicándose a la academia y a escribir.