#Suave Patria

Episcopado Mexicano llama a no convertir la frontera en zona de guerra

“Los migrantes no son criminales sino seres humanos vulnerables que tienen auténtico derecho al desarrollo personal y comunitario”.

Por Redacción, 2018-04-07 20:32

México.-La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresó que la frontera entre México y Estados Unidos “no es una zona de guerra”.

“La frontera entre México y Estados Unidos no es una zona de guerra, como han dicho recientemente nuestros hermanos obispos de los Estados Unidos. Al contrario, esta zona está llamada a ser ejemplo de vinculación y corresponsabilidad. El único futuro posible para nuestra región es el futuro edificado con puentes de confianza y desarrollo compartido, no con muros de indignidad y de violencia”, subrayaron.

Obispos de la frontera norte de México y del Consejo de Presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) emitieron la declaratoria “Por la dignidad de los migrantes”, dirigida a los mexicanos en territorio nacional y más allá de las fronteras, así como a los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump.

En el documento de 11 puntos difundido por la CEM, se destacó que por primera vez en la historia de la Iglesia Católica en México los obispos se dirigien a los habitantes de México y de Estados Unidos y, con gran respeto, a los presidentes de ambos países, con motivo del despliegue de tropas de la Guardia Nacional norteamericana en la frontera que delimita ambos territorios.

Refirieron que la Iglesia Católica no puede pasar de largo esta situación ante el sufrimiento de los migrantes que buscan mejores condiciones de vida al cruzar la frontera para trabajar y contribuir al bien común no sólo de sus familias, sino del país que los recibe.

Las carencias de los mexicanos no pueden ser justificación para promover el antagonismo entre pueblos que están llamados a ser amigos y hermanos, ni es conforme a la dignidad humana y a las mejores razones y argumentos edificar barreras que dividan o implementar acciones que violenten.

Los migrantes no son criminales sino seres humanos vulnerables que tienen auténtico derecho al desarrollo personal y comunitario, resaltaron.

Añadieron que los presentes y futuros flujos migratorios requerirán de una renovada regulación por parte de ambas naciones, sin embargo no toda norma, ni toda decisión política o militar, por el mero hecho de promulgarse o definirse, es de suyo justa y conforme a los derechos humanos.

“De ahí la defensa que la Iglesia hace a nivel universal, y de manera particular a través del trabajo que se realiza entre los pueblos hermanos: México y USA, con Centroamérica, el Caribe, Latinoamérica y Canadá, en esta necesaria atención a nuestros hermanos migrantes”.

Insistieron que la frontera entre México y Estados Unidos “no es una zona de guerra”, al contrario este territorio está llamado a ser ejemplo de vinculación y corresponsabilidad con puentes de confianza y desarrollo compartido, no con muros de indignidad y de violencia.

“Más aún, el Papa Francisco sin ambages nos ha dicho a todos: ‘una persona que sólo piensa en hacer muros, sea donde sea, y no construir puentes, no es cristiano. Esto no es el evangelio’”.

En ese contexto, propusieron que por la dignidad de los migrantes y por la dignidad de todos los habitantes de ambos países se elaboren otro tipo de soluciones que siembren fraternidad y enriquecimiento mutuo en el orden humanitario, cultural y social.

Asimismo, reconocieron que la migración es por una grave responsabilidad de gobiernos que no han creado las oportunidades suficientes de desarrollo para el pueblo pobre y marginado, por eso la democracia en México ahora tiene el reto de escoger a quienes deben de realizar de manera honesta, sin corrupción e impunidad, un cambio histórico.

“Por estas razones, los obispos mexicanos deseamos repetir lo que dijimos hace un año: el grito de los migrantes es nuestro grito. Su dolor es nuestro dolor. En cada migrante que es lastimado en su dignidad y en sus derechos, Jesucristo vuelve a ser crucificado”.

#Suave Patria

Sociedad mexicana no es libre: Fepade va contra “Amlomanía”

Al parecer, las instituciones electorales tienen por encargo contrarrestar cualquier muestra de apoyo hacia el candidato presidencial.

Por Redacción, 2018-04-24 13:15

México.- La Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos electorales advirtió que las promociones y ofertas de algunos establecimientos para votar por el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, pueden ser sancionables porque ofrecen un beneficio a cambio de respaldar a un candidato.

Ante ello, un integrante del organismo, Germán Castillo, recomendó que “cualquier apoyo para un candidato o un partido que no esté regulado afecta la contienda electoral y en consecuencia si el partido o el candidato no lo reconoce tendría que desconocerlo, tendría que rechazar este tipo de apoyos porque definitivamente está contraviniendo el derecho electoral”.

Germán Castillo dijo que es ilícito establecer este tipo de apoyos a partidos y candidatos sin que estén registrados ante la autoridad electoral y que podría haber un procedimiento ante el INE que derive en una sanción administrativa.

Algunos restauranteros y dueños de bares en Tijuana y Veracruz ofrecieron en redes sociales promociones, cervezas gratis y comida si Andrés Manuel López Obrador gana la Presidencia en la tercera ocasión en la que compite por el cargo.

#Suave Patria

Donald Trump, expectante ante elecciones en México

El presidente estadunidense se dijo satisfecho del camino que llevan las negociacones del TLCAN.

Por Redacción, 2018-04-24 12:17

México. Notimex.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dijo hoy satisfecho por la marcha de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y señaló que existe expectativa por el resultado de la elección presidencial que tendrá lugar en México.

“Ellos tienen una elección muy pronto y será interesante ver qué pasa con esa elección, pero lo estamos haciendo muy bien con NAFTA (siglas en inglés para TLCAN)”, dijo el mandatario sobre las negociaciones que su gobierno lleva a cabo con México y Canadá con miras a aprobar un acuerdo actualizado.

Hablando ante reporteros en la Oficina Oval poco antes de iniciar conversasiones con el presidente de Francia, Emanuel Macron, Trump dijo que las negociaciones entre los tres países avanzan a buen paso, aunque no ofreció detalles.

El mandatario dijo que él podría lograr un acuerdo más pronto, “pero no estoy seguro de que eso esté en el mejor interés de Estados Unidos”.

“Vamos a ver que pasa, pero lo estamos haciendo bastante bien”, insistió durante la aparición conjunta de menos de 10 minutos al lado del mandatario galo.

#Clickeando

Desaparecidos, cuatro estudiantes de Jiutepec, Morelos

Los jóvenes fueron vistos por última vez la mañana del 19 de abril cuando fueron a pedir dinero a su escuela.

Por Héctor Raúl González, 2018-04-24 12:10

Cuernavaca, Morelos.- Cuatro adolescentes de 17 años de edad, estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem), permanecen desaparecidos desde el miércoles 18 de abril tras acudir a una fiesta en Jiutepec.

Se trata de Ana Gabriela Vargas Flores, Karina Alejandra Avendaño, Eric Pastrana y Román, todos estudiantes del plantel 2 del Cobaem, ubicado en la comunidad de Atlacomulco, municipio de Jiutepec.

María del Carmen Vargas Flores, vecina de la Colonia Ampliación Tejalpa y madre de Ana Gabriela, contó que su hija y tres de sus compañeros de clase asistieron a una fiesta en la casa de una funcionaria del Ayuntamiento de Jiutepec.

“Cuatro de nuestros hijos están desaparecidos desde el día miércoles, manifestándonos en lo particular mi hija diciéndome que se iba a hacer un proyecto, en la cual los demás chicos les indican a sus papás que era una fiesta”, contó la mujer en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, donde acudió junto con el resto de los padres a interponer una denuncia.

De acuerdo con los testimonios de los compañeros de los cuatro desaparecidos, el jueves por la mañana los adolescentes acudieron a su escuela, pero solo a pedir dinero.

“Los compañeros nos indican que efectivamente fueron a la hora de la entrada, pero que así como entraron se salieron, que lo único que fueron fue a pedir apoyo a los demás compañeros para pagar el empeño del teléfono, porque se los habían quedado porque no les alcanzó para pagar, posterior a eso se vuelven a retirar de la escuela y ya no supimos nada de ellos”, dijo.

desa1 Desaparecidos, cuatro estudiantes de Jiutepec, Morelos
Jóven desaparecida.

A través de sus propias investigaciones, los padres descubrieron que los adolescentes acudieron primero a una fiesta en una casa en Jiutepec y posteriormente se trasladaron a la casa de una mujer, identificada como Yesenia Castro, directora de la Casa de Día y de la atención a las personas adultas mayores en el Ayuntamiento de Jiutepec.

desa2 Desaparecidos, cuatro estudiantes de Jiutepec, Morelos
Jóven desaparecida.

De acuerdo con los padres de familia de los desaparecidos y vecinos del lugar, la Casa de Día es utilizada frecuentemente por el hijo de la funcionaria municipal para realizar fiestas y pernoctar.

Los padres fueron informados por autoridades del Cobaem que sus hijos estaban en el domicilio particular de la funcionaria del Ayuntamiento, en la colonia López Portillo, por lo que se dirigieron hasta ese lugar.

“El joven de la casa no nos deja ingresar al domicilio, vemos claramente cuando nuestros hijos empiezan a brincarse las bardas, empiezan a esconderse arriba donde están los tinacos gritándoles y llamándoles y no accediendo a salir de la propiedad, sino que al contrario, se saltan las bardas por la parte de atrás de la casa y se dan a la fuga, huyendo, sí, efectivamente, con la ayuda de los dueños de la casa. Los señores se portan muy prepotentes con los cuatro padres que estábamos ahí y también con los policías”, contó la mamá de Ana Gabriela.

Una vez que los jóvenes escaparon, la directora de atención a las personas adultas mayores permitió el ingreso de los padres y policías al domicilio.

desa3 Desaparecidos, cuatro estudiantes de Jiutepec, Morelos
Jóven desaparecido.

“Lo que queremos es presentar una denuncia en contra de estas personas que obstruyeron totalmente la labor de los policías para que nosotros en ese momento hubiéramos podido regresar con nuestros hijos a la casa y arreglar la situación”, expresó la madre de familia.

Desde ese día los padres desconocen el paradero de sus hijos.

Por impedir acceder a ellos cuando se encontraban en su casa, los familiares de los cuatro adolescentes responsabilizaron a la funcionaria del Ayuntamiento de Jiutepec por cualquier delito del que sean víctimas los menores.

“Yo la verdad que sí hago responsables a las personas que los están ayudando por todo lo que surja, si se tuvieron que meter en lo que se hayan metido, las niñas, porque hay niñas de por medio y eso yo no puedo creer cómo pueden tener el valor para tener a niños tomando en su casa”, expresó Iveth Guadalupe Pastrana Garcia, madre de Eric.

Una vez localizados, agregó, los menores deben ser sometidos a exámenes toxicológicos y clínicos, pues para algunos de los padres de familia los adolescentes fueron drogados.

“Lo que yo temo es que puedan estar ellos abiertos, si de por sí están abiertos a cualquier cosa, ahorita están mucho más abiertos a que puedan hacer cualquier tontería. Yo exijo antidoping y que les hagan estudios a las niñas y a los niños porque todo lo que resulte yo hago responsables a las personas que los tuvieron ahí”, dijo.

Hasta el momento ni el gobierno de Morelos ni el de Jiutepec han emitido información oficial sobre estos hechos.

Fuentes del gobierno de Morelos y de la Fiscalía General del Estado (FGE) informaron extraoficialmente que los jóvenes estudiantes desaparecidos han estado en contacto con sus familiares vía telefónica y que refieren que no quieren regresar a sus casas.

Sin embargo, hasta el momento tanto las autoridades, como los familiares desconocen el paradero de los estudiantes.

cleardot Desaparecidos, cuatro estudiantes de Jiutepec, Morelos