México.- El gobierno de México, a través de las secretarías de Gobernación (Segob), Relaciones Exteriores (SRE) y de la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró que agotará todas las líneas de investigación del caso Iguala para lograr el “esclarecimiento total de los hechos” y castigar a los responsables.

Funcionarios de la Segob, SRE y el encargado del despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, se reunieron ayer con la relatora para México de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Arosemena de Troitiño y representantes de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Elías Beltrán reconoció la intervención que ha hecho el Mecanismo de Seguimiento de la CIDH en el caso y agradeció su interés para que haya plena claridad de lo ocurrido.

Al referirse al agravio en perjuicio de los afectados, señaló que autoridades y víctimas tienen un mismo objetivo: que se haga justicia y que estos hechos no se repitan en el país.

Dijo que se han realizado las acciones necesarias para atender cada uno de los planteamientos de la CIDH.

La relatora Arosemena de Troitiño, destacó la colaboración de las autoridades mexicanas en las acciones y atención al cronograma de trabajo establecido para el seguimiento del caso.

Subrayó distintos asuntos pendientes que deberán ser profundizados en las semanas y meses siguientes.

Anunció que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos remitirá próximamente una solicitud de información al gobierno de México, con el objetivo de integrarla en la fase final de este periodo, para preparar un informe de resultados del trabajo del Mecanismo de Seguimiento, en noviembre próximo.