#Suave Patria

EPN dejó a su suerte a los bosques de México

El presidente saliente se jactó de tener espíritu ecológico, pero reforesto un 54 por ciento menos árboles que Felipe Calderón.

Por Redacción, 2018-09-08 10:33

México.- A pesar de que el gobierno del presidente Enrique Peña se ha jactado de ser el más ambientalista de la historia, ni siquiera logró enverdecer el paisaje, ya que durante su administración se reforestaron 56 por ciento menos hectáreas que durante el gobierno del panista Felipe Calderón y, aunque se registraron menos incendios, éstos arrasaron con una mayor cantidad de bosque.

De acuerdo con el sexto Informe de gobierno, durante las jornadas de reforestación apoyadas por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) con fines de conservación y restauración, de 2013 a 2018, se plantaron 911 millones de árboles, mientras que de 2007 a 2012 se sembraron mil 982 millones, la diferencia es de mil 71 plantas, por lo que el gobierno actual reforestó 54 por ciento menos árboles que Calderón.

En cuanto a la extensión, el anexo estadístico del informe detalla que de 2013 a junio de 2018 se reforestaron 902 mil hectáreas, cuando el gobierno anterior lo hizo en 2 millones 61 mil. La diferencia es de un millón 159 mil hectáreas: 56 por ciento menos.

El índice de supervivencia reportada varió año con año; durante el gobierno de Calderón, la más baja se registró en 2012 cuando apenas logró sobrevivir 34 por ciento de los árboles plantados. La más alta ocurrió en 2007 con 51 por ciento. En tanto, la administración de Peña Nieto reporta sobrevivencia de 64 por ciento en 2016. El índice no está disponible para 2017 y 2018.

En la glosa del Informe se destaca que de enero a junio de 2018 “se impulsaron 821 proyectos para el establecimiento de plantaciones forestales comerciales en una superficie de 20 mil 893 hectáreas con recursos fiscales por 283.7 millones de pesos”; sin embargo, al revisar los datos en el anexo estadístico, de enero a junio de 2018 las cifras preliminares indican que sólo se establecieron 6 mil hectáreas de plantaciones forestales y no 20 mil como se indicó en la glosa.

Al revisar tales datos, se obtiene que durante la actual administración también se registró una disminución de 40 por ciento en las plantaciones forestales comerciales. La administración calderonista logró establecer 171 mil hectáreas, pero en la actual administración solo se establecieron 102 mil, 69 mil hectáreas menos.

Por otra parte, en lo que va de la actual administración, los incendios forestales arrasaron 2 millones 105 mil 609 hectáreas de bosques, aunque el número de siniestros (43 mil 357) fue menor al reportado durante el anterior sexenio.

Durante la administración de Calderón, ocurrieron 50 mil 605, 14 por ciento menos que en la actual. En ese entonces, los incendios forestales arrasaron con 2 millones 88 mil hectáreas, 17 mil hectáreas consumidas menos.

La producción forestal maderable en el país se incrementó en 52.4 por ciento hacia el final de la administración del presidente Peña Nieto, lo que apenas logra satisfacer 32 por ciento de la demanda nacional de madera, manteniendo un déficit de más de 6 mil millones de dólares.

Según el sexto Informe de gobierno, el consumo nacional aparente de madera en 2017 fue de 27.3 millones de metros cúbicos rollo, pero solo se lograron producir 9.1 millones, por lo que el saldo en la balanza comercial de productos forestales es de mil 138 millones de dólares para el sector silvícola, sumado a 5 mil 27 millones de dólares en manufacturas de celulosa y papel, esto es un saldo negativo de 6 mil 165 millones de dólares.

A lo largo del sexenio, el sector no logró salir de la crisis, aunque sí se reportan incrementos. En comparación con la producción de 2012, con 5.9 millones de metros cúbicos rollo, en 2017 la producción se incrementó en 52.4 por ciento.

En 2013 se mantuvo el ritmo de la producción del año anterior, con 5.9 millones de metros cúbicos; en 2014, descendió a 5.6 millones y en 2015 se elevó a 6.1 millones de metros cúbicos. En 2016, siguió repuntando, al lograr 6.7 millones, un aumento de 9 por ciento. Para el siguiente año el aumento fue de 34 por ciento.

#Suave Patria

Identifica Fiscalía de Chiapas a asesinos de periodista

La Fiscalía ofrece una recompensa de 300 mil pesos, con el fin ubicarlos, para arrestarlos y llevarlos ante el Ministerio Público.

Por Redacción, 2018-09-24 18:39

México.- La Fiscalía General de Chiapas ofreció detalles sobre el homicidio del periodista Mario Gómez Sánchez, ocurrido el viernes por la tarde, y aseguró que previo a los hechos el joven Juan Pablo “N” fungió como “halcón”, para vigilar la casa del comunicador y perpetrar el homicidio.

El Fiscal de Homicidio y Feminicidio, Luis Alberto Sánchez Sánchez, detalló que la ejecución de Gómez Sánchez, de 40 años de edad, fue realizada por integrantes de una banda de narcomenudistas que opera en Yajalón y que tiene como líder a Juan David Martínez Trujillo, alias “El Machaca”, y como lugarteniente a Óscar Leyver Acosta González, “El Zapatudo”.

Por estos sujetos, la Fiscalía ofrece una recompensa de 300 mil pesos, con el fin ubicarlos, para arrestarlos y llevarlos ante el Ministerio Público.

La Fiscalía busca también a Maribel Pinto Gutiérrez, esposa de “El Zapatudo”, que el viernes realizaba “un rondín de vigilancia” frente a la casa de Mario Gómez Sánchez, antes de que se perpetrara los hechos.

Desde el viernes, peritos y agentes del Ministerio Público se encuentran en Yajalón para realizar pruebas de criminalística de campo y operativos, esto que ha permitido asegurar dos cuatrimotos propiedad de la banda de narcomenudistas.

Sánchez Sánchez explicó que la Fiscalía continúa trabajando para dar con el paradero de los tres sujetos que participaron en el homicidio del comunicador que fungía como corresponsal de la Organización Editorial Mexicana (OEM), en el municipio de Yajalón.

El funcionario explicó que ante el Ministerio Público fueron presentados agentes de la Policía Ministerial y Estatal, para ser investigados por la Fiscalía Anticorrupción, para conocer si “hubo alguna conducta administrativa o penal al margen de la ley de parte de estos servidores público y en su caso, proceder al ejercicio de la acción penal en su contra”.

La Fiscalía General profundizará las investigaciones, con el fin de “esclarecer el homicidio” del comunicador, explicó Sánchez Sánchez.

Mario Gómez Sánchez recibió en cuatro ocasiones amenazas de muerte por grupos de poder que se asientan en Yajalón.

Por un tiempo la Fiscalía General le proporcionó seguridad, pero tiempo después se la retiró, sin ninguna explicación.

Por su parte el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas declaró que el homicidio de Mario Gómez “visibiliza la vulnerabilidad en la que laboran las y los periodistas de Chiapas”.

“El mensaje de impunidad y la omisión de las autoridades responsables de procurar justicia, escalan los riesgos a la vida, la integridad y seguridad de periodistas y sus familiares”, expuso.

El Frayba, que preside el obispo Raúl Vera López, “ha documentado un escalamiento de la violencia en la zona norte de Chiapas, por acciones de grupos armados en la región que amenazan a comunidades de pueblos originarios, defensores de derechos humanos, periodistas y población en general”.

“En el municipio de Yajalón, Chiapas, las autoridades municipales, estatales y federales han sido rebasadas por la delincuencia organizada. En la cabecera municipal de Yajalón es un pueblo de terror que no puede uno salir con libertad, en cualquier momento puede ser víctima de asalto, violaciones, robos, secuestros, asesinatos en pleno centro de la cabecera municipal”.

El organismo llama a la comunidad nacional e internacional a que se pronuncien y realicen acciones en apoyo a las reivindicaciones de justicia para Mario Gómez.

Y asegura que el Frayba se suma a las peticiones de Artículo 19, que condenó el asesinato de Mario Gómez Sánchez y “exige respeto al derecho de libertad de expresión y garantías de seguridad para los periodistas de Chiapas, especialmente para quienes denuncian agresiones y para quienes alzan la voz por justicia para Mario Gómez”.

#Suave Patria

Rector de la UNAM separa de su cargo a secretario por ataque en CU

Informó el nombramiento de Raúl Arcenio Aguilar Tamayo como sustituto en Secretaría de Atención a la Comunidad.

Por Redacción, 2018-09-24 18:16

México.- Como parte del proceso de reestructuración del área de vigilancia de la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM), y dar continuidad a las investigaciones y sanciones correspondientes a los hechos ocurridos el pasado 3 de septiembre, en CU, el rector Enrique Graue Wiechers, separó de su cargo como secretario de Atención a la Comunidad a Javier de la Fuente Hernández.

A través de un comunicado emitido por la máxima casas de estudios, el rector de la universidad informó el nombramiento de Raúl Arcenio Aguilar Tamayo, director general de Asuntos Jurídicos de la Universidad, como encargado del despacho de la Secretaría de Atención a la Comunidad.

El recién nombrado es abogado egresado de la UNAM, con una especialidad en Derecho de la Administración y Procuración de Justicia, también por esta institución.

En una breve ceremonia, el rector reconoció la labor desempeñada por Javier de la Fuente al frente de la Secretaría de Atención a la Comunidad.

#Suave Patria

Sheinbaum crea la secretaría de Pueblos Indígenas

La jefa de gobierno electa presentó a Larisa Ortiz Quintero de esta nueva secretaría.

Por Redacción, 2018-09-24 18:02

México.- La jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum presentó a Larisa Ortiz Quintero, para encabezar la Secretaría de Pueblos Indígenas, instancia de la que informó, sustituirá la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las comunidades (Sederec).

Durante la presentación de Ortiz Quintero, Sheinbaum Pardo refirió que su gobierno tiene un compromiso con el reconocimiento de los derechos de los 139 pueblos originarios y comunidades indígenas que radican en la capital del país.

Ante ello, afirmó que es “fundamental el tema de la organización, la representación en general lo que se llama la autonomía de los pueblos originarios y el rescate de la lengua su cultura”.

De la misma forma, expuso que su primera acción será llevar a cabo una consulta para cambiar el nombre de instituto que establece la Constitución de la Ciudad de México, a Secretaría.

Ortiz Quintero es abogada por la UNAM y se he imparte la maestría en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio. Formó parte del movimiento zapatista y fue promotora del Congreso Nacional Indígena.