#Suave Patria

EPN dejó a su suerte a los bosques de México

El presidente saliente se jactó de tener espíritu ecológico, pero reforesto un 54 por ciento menos árboles que Felipe Calderón.

Por Redacción, 2018-09-08 10:33

México.- A pesar de que el gobierno del presidente Enrique Peña se ha jactado de ser el más ambientalista de la historia, ni siquiera logró enverdecer el paisaje, ya que durante su administración se reforestaron 56 por ciento menos hectáreas que durante el gobierno del panista Felipe Calderón y, aunque se registraron menos incendios, éstos arrasaron con una mayor cantidad de bosque.

De acuerdo con el sexto Informe de gobierno, durante las jornadas de reforestación apoyadas por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) con fines de conservación y restauración, de 2013 a 2018, se plantaron 911 millones de árboles, mientras que de 2007 a 2012 se sembraron mil 982 millones, la diferencia es de mil 71 plantas, por lo que el gobierno actual reforestó 54 por ciento menos árboles que Calderón.

En cuanto a la extensión, el anexo estadístico del informe detalla que de 2013 a junio de 2018 se reforestaron 902 mil hectáreas, cuando el gobierno anterior lo hizo en 2 millones 61 mil. La diferencia es de un millón 159 mil hectáreas: 56 por ciento menos.

El índice de supervivencia reportada varió año con año; durante el gobierno de Calderón, la más baja se registró en 2012 cuando apenas logró sobrevivir 34 por ciento de los árboles plantados. La más alta ocurrió en 2007 con 51 por ciento. En tanto, la administración de Peña Nieto reporta sobrevivencia de 64 por ciento en 2016. El índice no está disponible para 2017 y 2018.

En la glosa del Informe se destaca que de enero a junio de 2018 “se impulsaron 821 proyectos para el establecimiento de plantaciones forestales comerciales en una superficie de 20 mil 893 hectáreas con recursos fiscales por 283.7 millones de pesos”; sin embargo, al revisar los datos en el anexo estadístico, de enero a junio de 2018 las cifras preliminares indican que sólo se establecieron 6 mil hectáreas de plantaciones forestales y no 20 mil como se indicó en la glosa.

Al revisar tales datos, se obtiene que durante la actual administración también se registró una disminución de 40 por ciento en las plantaciones forestales comerciales. La administración calderonista logró establecer 171 mil hectáreas, pero en la actual administración solo se establecieron 102 mil, 69 mil hectáreas menos.

Por otra parte, en lo que va de la actual administración, los incendios forestales arrasaron 2 millones 105 mil 609 hectáreas de bosques, aunque el número de siniestros (43 mil 357) fue menor al reportado durante el anterior sexenio.

Durante la administración de Calderón, ocurrieron 50 mil 605, 14 por ciento menos que en la actual. En ese entonces, los incendios forestales arrasaron con 2 millones 88 mil hectáreas, 17 mil hectáreas consumidas menos.

La producción forestal maderable en el país se incrementó en 52.4 por ciento hacia el final de la administración del presidente Peña Nieto, lo que apenas logra satisfacer 32 por ciento de la demanda nacional de madera, manteniendo un déficit de más de 6 mil millones de dólares.

Según el sexto Informe de gobierno, el consumo nacional aparente de madera en 2017 fue de 27.3 millones de metros cúbicos rollo, pero solo se lograron producir 9.1 millones, por lo que el saldo en la balanza comercial de productos forestales es de mil 138 millones de dólares para el sector silvícola, sumado a 5 mil 27 millones de dólares en manufacturas de celulosa y papel, esto es un saldo negativo de 6 mil 165 millones de dólares.

A lo largo del sexenio, el sector no logró salir de la crisis, aunque sí se reportan incrementos. En comparación con la producción de 2012, con 5.9 millones de metros cúbicos rollo, en 2017 la producción se incrementó en 52.4 por ciento.

En 2013 se mantuvo el ritmo de la producción del año anterior, con 5.9 millones de metros cúbicos; en 2014, descendió a 5.6 millones y en 2015 se elevó a 6.1 millones de metros cúbicos. En 2016, siguió repuntando, al lograr 6.7 millones, un aumento de 9 por ciento. Para el siguiente año el aumento fue de 34 por ciento.

#Suave Patria

Guardia Nacional, el último intento por pacificar a México

Los activistas y expertos en temas de seguridad hicieron votos para que la Guardia Nacional sea la corporación que México esperaba.

Por Redacción, 2019-02-23 13:03

México.- La Guardia Nacional conformada por soldados, marinos y policías federales es la última ficha que se juega el Estado mexicano contra el crimen organizado, de acuerdo con la visión de agrupaciones de la sociedad civil, que se oponen a dejar la seguridad pública en manos de los militares.

“Si falla la Guardia Nacional, ¿de quién vamos a echar mano?, vamos a haber destruido la Policía Federal, que nos costó tantos años construir, vamos a haber disminuido aún más las policías estatales y municipales, vamos a haber alimentado el descrédito de los ciudadanos en los gobiernos civiles y, en caso de fallar la ruta militar, entonces si nos vamos a quedar en la verdadera indefensión”, alertó Lisa Sánchez Ortega, directora general de México Unido contra la Delincuencia.

Los activistas y expertos en temas de seguridad hicieron votos para que la Guardia Nacional sea la corporación que México esperaba y que en máximo cuatro años, como lo prometió Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, veamos los cambios prometidos y alcancemos la paz, pero ¿si esto no sucede?, ¿qué sigue?, se preguntan.

“Creo que tenemos un problema de estar pensando que la última opción es la que tenemos que poner como primera opción. Cuando yo empecé a trabajar en estos temas a finales de 2001, uno de mis asesores me decía: no debemos permitir que los militares estén en las calles, porque es como ‘ahí viene el lobo, ahí viene el lobo’, y te da miedo el lobo, y una vez que están en las calles, ya vimos como los apedrean”, lamentó María Elena Morera, presidenta de Causa en Común.

El colectivo denominado Seguridad sin Guerra señaló que es un error pensar que la Guardia Nacional solucionará todos los problemas del país.

“Vamos con el error de siempre, el gobierno federal no es responsable de todo, no es capaz de todo porque no lo puede hacer, lo que le toca a los municipios y lo que le toca a los estados, la Federación no lo puede subsanar y no lo debe subsanar, lo que tiene que trabajar el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es en la construcción de instituciones locales”, consideró Francisco Rivas Rodríguez, director general del Observatorio Nacional Ciudadano.

Pero entonces viene el revire de quienes están a favor de la Guardia Nacional con entrenamiento, jerarquía y estructura militar, de que muchos estados y municipios quedarían a merced del crimen organizado sin una nueva corporación con estas características.

“Si se regresan los militares a los cuarteles, la situación en varias partes del país va a ser gravísima por la violencia que ya hay y porque no se han enfrentado a las bandas criminales conformadas principalmente por ejércitos de sicarios”, indicó José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y la Justicia Penal.

Un punto que además defienden es que a la par de la Guardia Nacional se debe impulsar una estrategia integral para consolidar el sistema de justicia penal acusatorio, depurar el sistema penitenciario y que estados y municipios asuman su responsabilidad de fortalecer las instituciones de seguridad y justicia locales.

“No creemos que aquí hay panaceas ni recetas mágicas, ni varitas mágicas, aquí lo que debe haber es una estrategia integral para atacar la inseguridad y la injusticia de este país”, manifestó Orlando Camacho Nacenta, coordinador nacional de México SOS.

Los grupos que simpatizan con la Guardia Nacional creen que México va en la ruta correcta y la sociedad debe dar un voto de confianza al gobierno y a la nueva corporación.

“Yo creo que no es la última ficha, yo creo que sigue siendo la misma ficha con una nueva visión, intención, con una nueva forma de actuación”, afirmó Raúl Sapién Santos, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada.

En un ánimo propositivo, Manelich Castilla Craviotto, excomisionado general de la Policía Federal, abogado y maestro en Ciencias Penales opinó que la gran oportunidad que tiene hoy México es poner las fichas del ajedrez en la parte correcta del tablero.

Colocar las piezas reconociendo capacidades y fortalezas de cada una de las partes, soldados, marinos y policías federales.

“Si tenemos a los mejores investigadores del país, no solamente en la Policía Federal sino en la Agencia de Investigacion Criminal, si tenemos capacidades científicas semejantes a las que tiene la Universidad de Innsbruck, que podemos obtener el ADN mitocondrial, que es lo que estamos haciendo para la búsqueda de desaparecidos, si tenemos gente formada en liderazgo por primera vez en la historia de las policías de México, si ya tenemos todo eso, hay que ponerlos a resolver los problemas en la parte en donde pueden hacerlo, donde les corresponde y la gente que está formada con otras capacidades buscar su espacio natural”, subrayó.

Castilla Craviotto dijo que lo que tiene incómodo a un sector y le preocupa es que no haya claridad en estos aspectos, pero habiendo señales de que se van a aprovechar las capacidades existentes, la Guardia Nacional sería más comprensible y asequible para todos.

#Suave Patria

Lenguas originarias pueden ser rescatadas a través de la música

México es uno de los países que cuentan con mayor diversidad cultural, así como una de las ocho naciones en las que se concentra la mitad de los idiomas del mundo.

Por Redacción, 2019-02-23 12:56

México. Notimex.- En el país existen 25 millones de personas que se reconocen como indígenas, de los cuales siete millones 382 mil son hablantes de una de las 68 lenguas indígenas que hay en México, y aunque varios de esos idiomas están en riesgo de desaparecer, la música se ha convertido en una herramienta clave para preservarlas.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó desde hace años sobre el riesgo de desaparición que enfrentan 40 por ciento de las siete mil lenguas originarias que se hablan en el mundo, por lo que decretó este 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas. y cada 21 de febrero para conmemorarlo.

En este contexto, la música es una de las vías de reproducción y transmisión no sólo de ideas, emociones y la cultura misma, sino una forma de volver inmortales las lenguas indígenas, y en territorio nacional no es la excepción pues existen diversas propuestas que luchan por mantener vivos estos idiomas a través de los sonidos.

México es uno de los países que cuentan con mayor diversidad cultural, así como una de las ocho naciones en las que se concentra la mitad de los idiomas del mundo, ya que sin considerar variantes dialectales, existen 68 lenguas indígenas, de las cuales alrededor de 23 están en riesgo de desaparecer.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), lo anterior puede ser derivado de las condiciones adversas en las que se han dado sus relaciones con la sociedad no indígena.

Así, las leguas que enfrentan mayor amenaza son cakchiquel, chichimeca jonaz, chocho, chuj, cochimí, cucapá, guarijío, ixcateco, ixil, jacalteco, kekchí, kicapú, kiliwa, kumiai, lacandón, matlatzinca, mocho, pa ipai, pápago, pima, quiché, seri y tlahuica.

Algunas de las condiciones que limitan la reproducción del conjunto de lenguas indígenas son la exclusión en la mayor parte de los dominios públicos e institucionales, la disminución de su uso en los ámbitos comunitario y familiar, su ausencia en los medios de comunicación y un menor prestigio con respecto al español.

Por ello Yune Va’a o Alfredo Díaz, originario de Santa María Pápalo, Cuicatlán, Oaxaca, busca enaltecer su identidad indígena y mantener vivas sus raíces al ritmo del hip hop, el funk y hasta huapango, con canciones que fusionan la lengua materna con el español.

Con un fonograma “Dbaku”, que se desarrolló con base en un proyecto de composición de música contemporánea, Yune Va’a, que significa “Casa del Viento” en lengua cuicateca, también pretende rescatar su lengua materna, el cuicateco que está en riesgo de desaparecer, pues según datos censales hay solo 12 mil hablantes.

Además, existe el movimiento musical bats´i rock, que son creaciones musicales interpretadas en bats´i k´op, es decir, en lengua tsotsil de Los Altos de Chiapas. En la actualidad existen agrupaciones como Yibel jme’tik banamil, Vayijel, Slajem K´op, Lumaltok, Hektal y Sak Tzevul.

También existe una propuesta de música fusión en mayo, interpretada por la banda Isaac Montijo y Los Buayums. Desde el sur de Sonora, estos músicos pertenecen a la cultura yoreme o mayo, el proyecto fue iniciado por Isaac, oriundo del poblado de Los Buayums, municipio de Navojoa, Sonora, y sus interpretaciones buscan resignificar y difundir las tradiciones de su pueblo.

“Los cantos al monte” es la primera producción de esta banda cuyo sonido se caracteriza por los arreglos que integran instrumentos tradicionales como jirukiam, una especie de raspador, y seenasom que es un tipo de sonaja, así como congas, cajón flamenco, bajo eléctrico y guitarra electroacústica.

La agrupación fusiona la música yoreme con géneros y estilos de procedencia y características como salsa, cumbia, corrido, rap, son cubano, norteño, country, ska y jazz, y para las letras emplean su lengua materna, el mayo, en ocasiones intercalada con letras en español, para cantar temas relacionados en su mayoría con la vida cotidiana y el pensamiento mayo.

Otra manera de conocer los sonidos de México es la aplicación de la Fonoteca Nacional, “Musiteca.mx”, que reúne una selección de música de concierto, música de las culturas indígenas y música de las regiones de México.

La plataforma, disponible para dispositivos móviles Android y IOS, cuenta con un apartado de música de las culturas indígenas con audios, fotografías, publicaciones y videos de 55 de los 69 grupos etnolingüísticos registrados en México, así como otras secciones para conocer a profundidad los sonidos que nacen de las tierras mexicanas.

#Suave Patria

Odian a AMLO miles de mexicanos, rumoran

Aunque el presidente alcanzó el 1 de febrero una aprobación del 82 por ciento entre los ciudadanos de México.

Por Redacción, 2019-02-23 11:40

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) alcanzó el 1 de febrero una aprobación del 82 por ciento entre los ciudadanos de México, afirmó el columnista Luis García Abusaíd; dejando un país dividido.

El columnista afirma que la evidencia está ahí, la popularidad del presidente AMLO ha sobrevivido a pesar de los descontentos que se han manifestado en los pocos meses que lleva liderando al país.

“La clausura autoritaria del NAIM; la construcción del aeropuerto en Santa Lucía sin planeación ejecutiva; la militarización del país contra sus promesas de campaña; el combate al huachicoleo con desabasto de combustible; la pérdida para el sector empresarial por más de 25 mil millones de pesos debido a los bloqueos de la CNTE en Michoacán; el arbitrario cierre de las estancias infantiles; las críticas maniqueas a los organismos públicos autónomos y la descalificación a la comunidad científica y las OSC.”, son los “descontentos” que el pueblo de México ha soportado y “olvidado” para continuar en aumento la popularidad de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Luis García Abusaíd se pregunta “¿Cómo explicar ese amor del 82 por ciento de los AMLOvers que lo blinda contra el 18 por ciento que lo cuestiona?”.

García afirma que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) posee una capacidad de comunicarse con el sector que ha sido excluido durante 38 años por el modelo económico neoliberal.

“(AMLO) no tiene filtros para llegar a ellos, con un lenguaje sencillo, directo y campechano. Entiende sus angustias y temores, al igual que sus odios y resentimientos.”, se lee en la columna de opinión.

También comenta que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) utiliza la compresión para empoderarlos al hacerles sentir que como pueblo son buenos y sabios.

“Ellos, les insiste, dejaron de ser los marginados de la sociedad y de la historia para ser hoy, los hacedores de la 4ª Transformación.”, afirma García Abusaíd.

Por eso, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) representa para ellos su postergada esperanza de reivindicación y justicia social.

El columnista finaliza preguntándose “¿cuáles serán las consecuencias de esa creciente polarización entre el 82% de AMLOvers y el 18% de AMLOHaters?”.