México.- Por la falta de asignación de recursos, está en riesgo la protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, advirtió el Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección.

En un pronunciamiento, afirmó que de manera irresponsable, por segundo año consecutivo el gobierno federal no ha etiquetado los recursos necesarios para garantizar la implementación de medidas de protección.

"Esta omisión gubernamental pone en riesgo la vida e integridad física y emocional de cientos de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, quienes vieron truncada su labor luego de agresiones físicas, intento de asesinato.

"Amenazas de muerte, campañas de difamación y desprestigio, desaparición, homicidios, feminicidios, entre otros tipos de agresión. Aunado a ello, la impunidad en la mayoría de los casos es generalizada", sostuvo.

El no dotar de los recursos necesarios al Mecanismo de Protección, agrega el Consejo Consultivo, evidencia que para el gobierno federal la protección de activistas y periodistas no se encuentra dentro de su agenda prioritaria.

El Consejo Consultivo recordó que el 17 de mayo de 2017, luego de una serie de asesinatos de comunicadores, el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió públicamente a fortalecer la estructura y el presupuesto asignado al mecanismo.

No obstante, aseveró, desde 2016 el presupuesto del mecanismo tuvo un decremento de casi 77 por ciento, al pasar de 279.9 millones de pesos a 64.2 millones de pesos.

"Más allá de esta necesidad urgente, como Consejo Consultivo observamos el incumplimiento del compromiso de fortalecer también la estructura del mecanismo, ya que los recursos humanos con los que cuenta la institución continúan siendo insuficientes para cumplir con la tarea que implica la protección actualmente de 702 personas beneficiarias.

"Y para el seguimiento de un total de 3 mil medidas de protección implementadas, las cuales se verían negativamente afectadas ante la falta de recursos para el fideicomiso" se añade en el pronunciamiento.

El Consejo hizo un llamado al gobierno federal para que a la brevedad destine el presupuesto necesario al fideicomiso del Mecanismo de Protección a fin de salvaguardar la vida e integridad de los activistas y periodistas agredidos.

Asimismo, cumplir el compromiso de fortalecer la infraestructura del mecanismo; y dar cabal cumplimiento a la ley en la materia para no exponer más la vida de las personas beneficiarias;

De la misma manera, urgió al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y a su próximo gabinete, a poner la protección y seguridad de defensores y periodistas como una prioridad de Estado y que los casos no queden impunes.

"A fin de erradicar todo tipo de agresiones que atentan contra su labor e impactante en la vida democrática de nuestro país", señaló el Consejo integrado, entre otros, por Araceli Domínguez, Lucía Lagunes y Leopoldo Maldonado.