#Suave Patria

EPN quedará marcado como el presidente de los asesinatos

A menos de cuatro meses de que haya cambio de gobierno, 23 estados ya doblaron su cifra de homicidios con respecto al sexenio pasado.

Por Redacción, 2018-08-13 14:15

México.- Veintitrés estados del país ya superaron el número de asesinatos de mujeres y hombres que se registraron durante el sexenio pasado, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El último reporte de homicidios del instituto, indica que durante este sexenio, algunas entidades presentan un incremento de más del cien por ciento en comparación al mandato del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

Este incremento se registra en estados donde hay disputas entre los cárteles y organizaciones del crimen por la producción, trasiego y venta de drogas al menudeo; robo de hidrocarburos y trenes, así como en entidades que durante el sexenio pasado tenían niveles bajos de violencia.

De acuerdo con el reporte del Inegi del pasado 30 de julio, Baja California Sur pasó de 239 homicidios registrados entre el 1 de diciembre de 2006 y el 30 de noviembre de 2012 a mil 300 reportados entre el 1 diciembre de 2012 y el 31 de diciembre de 2017, lo que representa un incremento de 443.93 por ciento.

En Colima, otra de las entidades donde se han disparado los asesinatos, se registra un incremento de 197.42%, al pasar de 700 durante todo el sexenio de Felipe Calderón a dos mil 82 durante los primeros 61 meses de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el último reporte de homicidios del Inegi, entidades del país ya superaron el número de asesinatos de mujeres y hombres que se registraron durante el sexenio pasado, con el expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

Guanajuato, una de las entidades donde despuntó la violencia en este sexenio, presenta un aumento de 120.94%, al pasar de dos mil 716 asesinatos durante la gestión de Calderón, a seis mil uno, entre el 1 de diciembre de 2012 y el 31 de diciembre de 2017.

Otros estados donde se incrementaron los asesinatos son: Zacatecas, 98.44%; Chiapas, 62.02%; Tabasco, 60.68; Puebla, 60.11%; e Hidalgo, 51.76%; Veracruz, 43.98%; Querétaro, 40%; Morelos, 31.37%; Michoacán, 28% Tlaxcala, 27.41%; Quintana Roo, 24.31%; Estado de México, 23.34%; Campeche 19.75; Jalisco, 18%; y Guerrero 16.42 por ciento.

También hay un incremento en el número de asesinatos en Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.

La Ciudad de México no se encuentra en la lista; sin embargo, al finalizar el sexenio, superará los asesinatos registrados en el gobierno anterior, ya que hasta el pasado de 31 de diciembre de 2017 registra cinco mil 987 homicidios, siete menos que los cinco mil 994 documentados durante la administración de Felipe Calderón.

Baja California es otra de las entidades que superarán los homicidios del sexenio anterior, ya que hasta el pasado 31 de diciembre de 2017, registraba cinco mil 663, sólo 187 menos que durante la administración de Calderón.

Al comenzar el sexenio, el gobierno federal se comprometió a bajar los homicidios registrados en el país. Durante este gobierno se implementaron diferentes operativos para combatir los asesinatos sin resultados.

Incluso, entre las estrategias fue dividido el país en cinco regiones, para combatir más eficazmente al crimen organizado; sin embargo, no tuvo resultados. Entre los operativos desplegados se encuentran los realizados en Tamaulipas, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Veracruz, Baja California o Sonora, entidades donde ya se superó el número de asesinatos en comparación al sexenio anterior.

También, está la captura o abatimiento de 108 de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal. Entre ellas se encuentran Joaquín El Chapo Guzmán; D á m a s o L ó p e z Núñez, alias El Licenciado; Miguel Ángel y Óscar Omar Treviño Morales, El Z-40 y El Z-42; Juan Francisco Patrón Sánchez, El H2; o Vicente Carrillo, El Viceroy, entre otros. De acuerdo con especialistas, la estrategia no ha funcionado, y lo único que ha originado es la fragmentación de las organizaciones criminales, así como la diversificación de las actividades delictivas que realizan.

Entre las estrategias que plantea el próximo gobierno, se encuentra una disminución de entre 30% y 50% de los homicidios dolosos en el país, según Alfonso Durazo, propuesto por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, como próximo secretario de Seguridad Pública.

#Suave Patria

PRD se arrepiente y se suma a Morena en derogación de reforma educativa

El diputado Ricardo Gallardo sostuvo que los legisladores están obligados a escuchar las demandas de maestros y respaldar sus propuestas.

Por Redacción, 2018-09-20 13:20

México. Notimex.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados apoya la derogación de la reforma educativa que impulsa Morena, afirmó el coordinador de ese instituto político, Ricardo Gallardo Cardona.

En el marco de una reunión de legisladores del PRD con la asociación “Maestros por México”, dijo que los legisladores están obligados a escuchar las demandas de maestros y respaldar sus propuestas para transformar la enseñanza en el país, “tenemos que trabajar y luchar por un mejor México, a través de una educación de calidad”.

Sostuvo que esta asociación es de reciente creación y respalda la lucha del magisterio. “Lucha que no es nueva, pero que habrá de contribuir a fortalecer la tarea en favor de una educación de calidad y mejora de las condiciones de los docentes”.

Gallardo Cardona reiteró que “es una obligación de los legisladores escuchar sus demandas y, por ello, el grupo parlamentario del PRD trabajará de la mano de toda aquella institución o asociación que crea que la mejora del sistema educativo es la forma adecuada de sacar adelante a México”.

El coordinador también se pronunció por mejorar las condiciones laborales y económicas del magisterio y anunció que el PRD “presentará en el Pleno de la Cámara de Diputados un exhorto para elevar el salario mínimo” en el país.

Aclaró que con ello se beneficiará a todos los trabajadores de México, “incluyendo a los maestros y a los padres de familia, que tendrían un mejor ingreso y condiciones adecuadas para que sus hijos accedan a la escuela en situaciones más favorables para el aprendizaje”.

Moisés Jiménez Sánchez, en representación de la asociación “Maestros por México”, dijo que esa organización “busca derogar las leyes General del Servicio Profesional Docente y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación”, que forman parte de la reforma educativa.

Negó que “los maestros se opongan a la evaluación y tampoco quieren poder político, pues hemos tenido siempre un poder mayor, el de la conciencia del pueblo”.

Aseveró que dicha organización está integrada por medio millón de profesores y en breve se darán a conocer las conclusiones de los foros que han organizado en todo el país, sobre el nuevo sistema educativo de cara al futuro.

#Suave Patria

Desaparecieron 50 millones para damnificados de sismos en el Senado

El senador Ricardo Monreal apuntó que hay opacidad en las aportaciones que se desprendieron de organismos públicos.

Por Redacción, 2018-09-20 13:15

México.- A un año de los sismos de septiembre de 2017, el senador Ricardo Monreal apuntó que hay opacidad en las aportaciones que se desprendieron de organismos públicos y privados para los damnificados.

“Pareciera que hay toda una serie de confusiones, opacidades y que no dan cuenta de lo que se aportó por parte de organismos internacionales, instituciones bancarias, empresas. O también instituciones públicas, como el Senado”, dijo el legislador del Movimiento de Regeneración Nacional.

Ante la falta de transparencia, el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado señaló que se debe exigir rendición de cuentas.

Por esa razón, anunció que harán una auditoría, para investigar qué pasó con los 50 millones de pesos que el Senado de la República comprometió el año pasado para los damnificados.

Agregó que les han solicitado información al respecto y no se encuentra en los documentos que recibieron con el cambio de legislatura, por lo que investigarán si se donaron o “se quedó en el camino” dicha cantidad.

Respecto a la ausencia de un minuto de silencio en el marco del simulacro de este día, el morenista dijo que lo hizo al interior con su grupo parlamentario únicamente.

En cuanto a la conformación de Comisiones, dijo que quedarán en estos días y aseguró que no hay nada definido como señalan voces respecto de que darían Comisiones importantes al PRI y PAN como parte de la negociación.

#Suave Patria

Acusan al “Bronco” de ser un lastre para los candidatos independientes

Miguel Bernardo Treviño afirmó que lo más difícil para conseguir su candidatura fue “lidiar” con el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón.

Por Redacción, 2018-09-20 13:01

México.- El presidente municipal electo de San Pedro Garza García, Miguel Bernardo Treviño de Hoyos, quien contendió de manera independiente en las pasadas elecciones, afirma que lo más difícil para conseguir su candidatura fue “lidiar” con el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, al considerarlo “más un lastre que un apoyo”.

Treviño logró terminar con 30 años de alcaldes panistas al frente de la administración de uno de los municipios más ricos del país, a través de una candidatura independiente.

En campaña, su mensaje principal fue cambiar la visión de los votantes. Dice que si bien el municipio no tiene problemas urgentes, sí es posible mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Explica que una de sus primeras tareas será “revisar toda la administración pública, limpiar, con ningún ánimo revanchista, reestructurar el gobierno y ponerlo en otro nivel”.

Sobre el tema de las candidaturas independientes, no piensa que sean una solución mágica a los problemas del país, sino una manera para que más personas talentosas puedan unirse a la administración pública.

Esto, afirma, puede convertir la política en México en una actividad con prestigio, de reconocimiento para que los ciudadanos cambien su visión sobre sus servidores públicos.

Admite que el “tsunami de Morena” tuvo un impacto en todas las elecciones y afectó a las candidaturas independientes, como la de Pedro Kumamoto, el independiente de Jalisco quien buscaba el Senado, con quien comparte ideas y visión.

“Figuras como la de Pedro Kumamoto, y su proyecto tendrán vida en México, darán oportunidad de ofrecer nuevos modelos y perfiles de política que hacen mucha falta en este país”, sentenció Treviño.

Sobre los retos que va a enfrentar siendo un alcalde sin apoyos partidistas, asegura que encuentra más ventajas al estar en esta situación, que inconvenientes.

Dice que al desarrollarse como alcalde no tendrá un Congreso en su contra, además de que contará con el apoyo total de su planilla, conformada por dos síndicos y ocho regidores.

Interrogado sobre si los tres años que estará en funciones serán suficientes para lograr todos los cambios que pretende hacer, señala que si hace un buen gobierno y logra convencer a sus votantes, existe la posibilidad de conseguir una reelección.

Además, afirma, es probable que gente asociada a su gobierno quiera darle continuidad al proyecto.