#Al instante

EPN turisteó por el mundo mientras México se incendiaba

El presidente realizó cerca de 80 viajes oficiales al extranjero durante su sexenio, lo que demuestra el poco interés que tuvo por gobernar México.

Por Redacción, 2018-08-08 14:02

México.- El presidente Enrique Peña Nieto ha realizado cerca de 80 viajes oficales al extranjero desde que asumió el poder hasta el más reciente a Colombia, para la investidura del nuevo mandatario de Sudamérica.

En cambio, el país en el mismo periodo ha padecido una inflación galopante, generada principalmente por el incremento de los hidrocarburos y la energía; la pobreza se mantiene, y, el rubro más negativo de su administración, la violencia ha llevado a este gobierno romper récord históricos por asesinatos y desaparecidos.

Estos viajes tuvieron un costo de cerca de setenta millones de pesos al erario público.

Estados Unidos encabeza la lista de destinos, con una decena de visitas durante la pasada administración de Barack Obama.

El segundo país recurrente es Colombia, a donde ha ido en siete ocasiones. Le siguen Perú, con cuatro visitas; y Chile, Panamá, China y Cuba, con tres, respectivamente.

En total, Peña ha asistido a 37 países como parte de su labor diplomática para “defender” y “promocionar el interés nacional en el exterior”. Sin embargo, sus viajes no siempre cumplen con esos principios.

Ejemplo de ello son los dos que ha realizado al Vaticano, que de plano rayan en un interés turístico.

Otro viaje cuestionable es el de junio pasado a Guatemala, en el contexto de la extradición del político Javier Duarte de Ochoa, capturado en el vecino país. Al exgobernador de Veracruz y exmiembro del Partido Revolucionario Institucional –el mismo partido de Peña– ya se le procesa en México por actos de corrupción.

El problema con estos viajes no sólo radica en los intereses verdaderos que los motivan, sino también en que los mexicanos acabamos pagando traslado, alimentación y hospedaje de Peña, de su enorme familia y hasta de sus amigos.

El presidente anda actualmente en Colombia y se ha desentendido de los problemas que afectan al país, a pesar de que la Iniciativa Privada ya tocó este punto, exigiéndole que se ponga a trabajar, porque aún le restan cuatro meses como máximo mandatario de México.

#Al instante

Malversaron fondos etiquetados para salvar a la vaquita marina: ASF

El monto de las irregularidades halladas en la Conanp asciende a 7 millones 228 mil pesos.

Por Redacción, 2019-02-22 17:21

Mexico.- La Auditoria Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades en la entrega de compensaciones en el hábitat de la vaquita marina por un monto de 7 millones 228 mil pesos a personas fallecidas, gente que no vive en la zona, habitantes de las comunidades que ni siquiera tienen permisos de pesca y apoyos duplicados.

En su Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017, la ASF detectó que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), otorgó recursos por 220 mil pesos a beneficiarios dados de baja por defunción; 96 mil pesos a un beneficiario que no pertenecía a las localidades de San Felipe, Baja California o el Golfo de Santa Clara, Sonora; dos millones 436 mil pesos a beneficiarios que no cumplieron con los permisos de pesca vigentes, que es requisito de elegibilidad establecido en los lineamientos del “Programa de Recuperación y Repoblación de Especies en Riesgo” (PROCER), en su apartado de Compensación Social por la Suspensión Temporal de Pesca.

Además, se pagaron 744 mil pesos a beneficiarios que no cumplieron con la entrega de informes bimestrales ni comprobantes de domicilio, y se distribuyeron apoyos duplicados por tres millones 732 mil pesos a pescadores regularizados y permisionarios.

Al respecto, Alejandro Olivera, representante en México del Centro para la Diversidad Biológica lamentó la mala utilización de los recursos públicos, que poco ayuda a la conservación de la vaquita, mamífero marino en mayor peligro del mundo y del que sólo quedan alrededor de 15 ejemplares.

#Al instante

Sonda japonesa aterriza en asteroide; traerá muestra a la Tierra en 2020

Los científicos sospechan que este tipo de asteroides contienen los materiales más primitivos del Sistema Solar, una mezcla entre minerales, hielo y compuestos orgánicos que interactúan entre sí.

Por Redacción, 2019-02-22 12:21

México, Notimex.-La sonda japonesa Hayabusa 2 aterrizó hoy sobre el asteroide Ryugu para recoger muestras en el cuerpo rocoso y traerlas a la Tierra en el año 2020, con el fin de investigar sobre los orígenes del Sistema Solar, informó la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA, siglas en inglés).

Ryugu es un asteroide de aproximadamente un kilómetro de diámetro con forma de diamante, situado a 342 millones de kilómetros de la Tierra, entre las órbitas de ésta y Marte. Es un asteroide del llamado tipo C, rico en materia orgánica y agua.

El 3 de diciembre de 2014 la JAXA lanzó desde el Centro Espacial de Tangashima (Japón) la sonda, que viajó durante tres años y 10 meses para llegar a su destino, tras lo cual detectó el asteroide el 21 de septiembre del año pasado, y desplegó con éxito sus dos rovers MINERVA-II sobre su superficie.

El costo de la misión, que alcanza los 272 millones de dólares, tiene como principal objetivo averiguar si los elementos que existen en el espacio contribuyeron a que surgiera el agua y la vida en nuestro planeta.

Los científicos sospechan que este tipo de asteroides contienen los materiales más primitivos del Sistema Solar, una mezcla entre minerales, hielo y compuestos orgánicos que interactúan entre sí.

La sonda Hayabusa 2 está equipada con diferentes instrumentos científicos, entre ellos paneles solares, sensores, cámaras, un espectómetro infrarrojo y un sistema LIDAR, para escanear la formación rocosa con rayos láser, con el objetivo de generar modelos en tercera dimensión. Además incluye un robot que puede captar imágenes en múltiples longitudes de onda, investigar minerales con microscopio, así como medir la temperatura de la superficie y los campos magnéticos.

#Al instante

Japón prefiere a Guaidó y anuncia dejará de cooperar con Maduro

Por su parte, China pidió este viernes que nadie introduzca por la fuerza ayuda humanitaria a Venezuela por temor a inflamar todavía más la tensión interna en el país sudamericano.

Por Redacción, 2019-02-22 09:30

México, Notimex.-El Gobierno de Japón ratificó hoy su apoyo al presidente autoproclamdo de Venezuela, Juan Guaidó, tras señalar que ya no va a seguir cooperando con el gobierno de Nicolás Maduro.

“En la medida en que Japón ya ha manifestado su apoyo al presidente interino Guaidó, ya no va a seguir cooperando con el presidente Maduro”, subrayó el ministro japonés de Relaciones Exteriores, Taro Kono, al ser consultado sobre los nuevos parámetros de la relación entre Japón y Venezuela.

El pasado martes, Kono anunció la decisión del Gobierno de Tokio de expresar su “claro apoyo al presidente interino Guaidó”, a la vez que insistió en la necesidad de que haya en Venezuela unas elecciones libres y justas “lo antes posible”.

Cuestionado sobre si al apoyar a Guaidó existe intención de Japón de retirar las credenciales de el embajador de Venezuela en Tokio, Seiko Ishikawa, como representante del Gobierno de Maduro, Kono descartó esa posibilidad.

“Lo conozco muy bien (al embajador Ishikawa). Ha sido de gran ayuda para promover las relaciones bilaterales, así que no tengo intención de retirarle sus credenciales o cualquier otra cosa”, expresó el canciller nipón. Japón se sumó a numerosos países que reconocen a Guaidó como presidente encargado de Venezuela, como Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia, España, Portugal, entre otros, mientras Maduro tiene el apoyo de aliados como Rusia, Cuba, Bolivia, China, Turquía e Irán.

Por su parte, China pidió este viernes que nadie introduzca por la fuerza ayuda humanitaria a Venezuela por temor a inflamar todavía más la tensión interna en el país sudamericano.

“Si el llamado material de ayuda entra por la fuerza en Venezuela, podría causar violencia y enfrentamientos, y eso no lo quiere ver nadie”, señaló el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Geng Shuang.

China, recordó, “se opone a la intervención militar en Venezuela y se opone a cualquier acción que cause tensiones o incluso inquietud”, de acuerdo con el diario ChinaDaily. China aplaude “la calma y moderación ejercidas por (Nicolás) Maduro al evitar los enfrentamientos a gran escala en el país”, según el portavoz del Ministerio de Exteriores.