#Suave Patria

EPN y La Gaviota preparan la mudanza de Los Pinos y el divorcio

El distanciamiento entre Peña Nieto y Angélica Rivera era cada vez más profundo y el mandatario estaba más feliz cuando su esposa estaba de viaje.

Por Redacción, 2018-10-04 10:48

México.- ¿Una vez que se acabe la presidencia para Enrique Peña Nieto también se acabará el “cuento de hadas” con Angélica Rivera? Es posible que con los camiones de mudanza de Los Pinos hayan llegado también los papeles de divorcio entre ellos dos.

Los papeles llegaron para formalizar lo que ya se sabía desde hacía tiempo: el distanciamiento entre Peña Nieto y la Gaviota era cada vez más profundo y el mandatario estaba más feliz cuando su esposa estaba de viaje que cuando estaba ahí.

Con la mudanza ya avanzada en Los Pinos, también llega la noticia de que en la casa presidencia han comenzado formalmente los trámites de divorcio que oficializarían una separación y distanciamiento que ya lleva tiempo. Así que con el fin de sexenio también terminará el cuento de hadas.

Desde hace tiempo se habla de una separación entre el mandatario saliente y la estrella de televisión, el distanciamiento se produjo prácticamente desde que llegaron a Los Pinos.

El escándalo de La Casa Blanca fracturó para siempre una sociedad conyugal tele-dirigida que tuvo su peor momento cuando la exprogatogista de telenovelas salió a defenderse de una propiedad inmobiliaria que era del presidente de la República y no de ella.

Durante casi cuatro años la relación entre Peña Nieto y Rivera ha sido todo lo contrario a una telenovela rosa: desencuentros políticos, diferencias entre los hijos, un nuevo escándalo sobre el departamento de Miami de La Gaviota, tensión protocolaria, sonrisas congeladas, la eterna pose de ‘enamoramiento’ que ya nadie se la compra.

A la imagen de Peña Nieto, el comportamiento de su familia no lo ayudó jamás y por el contrario permaneció la percepción de frivolidad que le distanció irremediablemente de la sociedad mexicana, que se expresó masivamente en las urnas el 1 de julio.

No sólo Rivera se ha alejado de Peña Nieto, su más cercano círculo desapareció de Los Pinos y nadie lo quiere en el PRI por lo que significó para la brutal derrota del partido.

Mientras termina la mudanza en Los Pinos, se sabrá si “La Gaviota” acompaña a Peña Nieto en su reclusión y retiro tranquilo en el Estado de México tras terminar su mandato. Parece que no.

#Suave Patria

Coparmex le recuerda a AMLO respetar a organismos autónomos

La organización alabó el traslado de facultades que antes dependían en forma primordial del Ejecutivo, hacia entidades autónomas y especializadas.

Por Redacción, 2018-10-17 12:27

México.- En los últimos años, varias instituciones del Estado Mexicano se han transformado en órganos constitucionales o legalmente autónomos, lo que supone que tengan garantizada su solvencia, destacó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Dotar de autonomía a las instituciones ha resultado benéfico para el país, dijo, pues garantiza que funciones clave a cargo del sector público, como la política monetaria, la estadística nacional o la organización de las elecciones, no sean influenciados por la coyuntura política ni por grupos de interés.

En un comunicado el organismo detalla que el traslado de facultades que antes dependían en forma primordial del Poder Ejecutivo, hacia entidades autónomas y especializadas, representa un avance en la democracia, que fortalece la división de poderes con base en equilibrios.

Entre algunos ejemplos destaca al INEGI, que recientemente cumplió diez años de gozar autonomía constitucional, así como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución de educación superior que garantiza la libertad de cátedra en beneficio de la sociedad, entre otros.

Y es que la autonomía de una institución, detalla la Coparmex, se ve fortalecida o disminuida a partir de la idoneidad de las personas que las encabezan, por ello es fundamental que en los procesos de designación se privilegien las capacidades y trayectoria de quienes se designen.

“Los Partidos Políticos y sus grupos parlamentarios en el Congreso, están llamados a evitar que se mantengan las prácticas de reparto de cuotas en las designaciones que se llevan a cabo, y que pretenden generar sumisiones permanentes de las personas que se eligen”.

Adicionalmente, abundó el organismo patronal, debe fortalecerse el servicio de carrera, garantizando el desarrollo de capacidades, estabilidad y adecuada remuneración de los funcionarios que pertenecen al mismo.

Por otra parte, indicó que también está el desafío de identificar aquellas tareas que, por su relevancia para el Estado y las bondades manifiestas de la autonomía, deberían de gozar de autonomía constitucional o legal, tal es el caso de la Fiscalía General de la República.

Lo anterior, ya que “representa uno de los casos en que, por la gravedad de su mandato y la degradación de la institución que hoy tiene a su cargo la procuración de justicia, debería de ser instituido como una institución autónoma”.

En materia financiera, destacó que la conformación de un Consejo Fiscal Independiente, dotado de autonomía legal puede generar certidumbre en funciones asociadas al equilibrio presupuestario, la pertinencia del gasto público, el endeudamiento del gobierno y la construcción de las grandes obras de infraestructura en el país.

De forma similar, una entidad que tenga a su cargo la conducción de la política de Estado en materia de remuneraciones, debería de sustituir con un mandato ampliado y autonomía legal las tareas hoy encomendadas a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

“En Coparmex confiamos que durante el próximo sexenio se fortalecerá la autonomía de las instituciones dotadas de esta calidad, y esperamos se tenga especial cuidado en la pertinencia de las designaciones que se realicen de los titulares de las mismas”.

Por lo que el organismo hizo un llamado para que se transite a la autonomía institucional en aquellas entidades y funciones que la evidencia internacional o doméstica claramente la recomienda.

Ya que fortalecer la democracia, a través del diseño, evaluación y fortalecimiento de las instituciones autónomas, para que cumplan eficazmente su mandato, es una responsabilidad compartida de gobierno, de los partidos y de la sociedad, puntualizó.

#Suave Patria

Perciben a Ecatepec como el municipio más inseguro de México

La encuesta arrojó que 74.9 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

Por Redacción, 2018-10-17 12:24

Para los habitantes de Ecatepec, su municipio es el más inseguro del país, de acuerdo con una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana éstas son las ciudades con mayor sensación de inseguridad entre sus habitantes: Ecatepec (96.3 por ciento); Villahermosa (94.5); Reynosa (94.3); Cancún (92.8); Fresnillo (90.8) y Tapachula (90.4)

Mientras que las ciudades con menor percepción de inseguridad son: San Pedro Garza García (21.6 por ciento); San Nicolás de los Garza (34.2); Mérida (38.1); Saltillo (39.1); Durango (40); Puerto Vallarta (41.4)

La encuesta realizada durante la primera quincena de septiembre de 2018 arrojó que 74.9 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

Según los resultados, 81.7 por ciento de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos ubicados en la vía pública, 75.1 por ciento en el transporte público, 69.9 por ciento en el banco y 67.8 por ciento en las calles que habitualmente usa.

#Suave Patria

Encuestadoras de la “mafia del poder” se desmarcan de consulta de AMLO

El consejo consultivo de la Consulta nacional nuevo aeropuerto y el equipo del presidente electo, presentaron la pregunta que se hará sobre la obra.

Por Redacción, 2018-10-17 12:17

México.- Se desconoce hasta el momento qué casa encuestadora realizará la consulta sobre la ubicación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

El equipo de Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, consultó a las 13 encuestadoras reconocidas para saber si han sido contactadas para que realicen el ejercicio que se llevará a cabo del 25 al 28 de octubre.

Las encuestadoras GEA-ISA, Gabinete de Comunicación Estratégica; DEFOE-SPIN; Buendía y Laredo; BGC; Berumen y Asociados; Consulta Mitofsky; Reforma; El Financiero; Emcon; Masive Caller; Parametría y De las Heras Demotecnia no han sido contactadas por el equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Hace unos días, el consejo consultivo de la denominada Consulta nacional nuevo aeropuerto y el equipo del presidente electo, presentaron la pregunta que se hará sobre la obra y se detalló que las boletas que se distribuirán en mil 73 mesas de votación en 538 municipios de todo el país, incluirán la siguiente pregunta: “Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, ¿cuál opción piensa usted que sea mejor para el país?”

Se agregan dos opciones: a) reacondicionar el actual aeropuerto y el de Toluca, y construir dos pistas en la base área militar en Santa Lucía; y b) continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de Ciudad de México.

No obstante, se desconoce hasta el momento la organización que llevará a cabo la consulta.