#Trendy

Equinoterapia, recurso alternativo que ayuda a cientos de niños

El uso terapéutico de caballos puede generar importantes mejoradas a las personas que padecen de alguna discapacidad física o intelectual.

Por Redacción, 2019-01-11 13:39

Mérida, (Notimex).- A lo largo de 21 años, la equinoterapia ha cambiado la vida de cientos de niños y niñas yucatecos de la mano de la asociación civil “Équre”, que durante este tiempo ha promovido el acceso a esa actividad terapéutica en la entidad.

La directora administrativa de esa asociación civil, Eugenia Barrios de Bolio, explicó en entrevista para Notimex, que el proyecto que administra nació en el año de 1997, cuando una persona llegó al Club Hípico del Sureste, ubicado en la vera de la carretera Mérida a Progreso.

“Esa persona llegó preguntando por sesiones de equinoterapia, pues le habían dicho que en ese lugar podría ser posible que las dieran”, recordó.

Ahora sí que, casualmente, poco después llegaron a ese lugar dos mujeres de origen alemán de nombre Andrea Peters y Edith Cross, quienes tenían estudios de equinoterapia y, tras conocerse del caso de la persona que acudió por ayuda, se ofrecieron a transferir sus conocimientos, añadió.

“Ellas se dedican a formar un primer grupo de terapeutas, algunas de las cuales hasta hoy forman parte de la asociación y tras la formación de ese primer grupo, llegan los primeros niños a pedir atención”, dijo.

Poco a poco fueron llegando más niños y fue necesario preparar a más gente que trabajó hasta el año 2010 en el Club Hípico, cuando éste cambia de sede y Écure se ve obligado a salirse y a buscar un nuevo espacio.

Fue entonces que los señores Juan López Rodríguez y Manuel Díaz Rubio les proporcionan el espacio que hasta ahora ocupa esa asociación civil, en la comisaría meridana de Temozón.

Hoy el sitio cuenta con el apoyo de licenciados en rehabilitación, especialistas en terapia física que complementan su preparación con estudios de equinoterapia, además de los voluntarios que son parte fundamental del trabajo de la asociación civil.

El uso terapéutico de caballos puede generar importantes mejoradas a las personas que padecen de alguna discapacidad física o intelectual y esto está directamente relacionado con la forma en cómo se desplazan los animales.

“El paso del caballo o la forma en la que camina es similar a la de los humanos, lo que sumado a la temperatura corporal que genera y transmite a quien lo monta y sus movimientos rítmicos, son capaces de generar importantes beneficios a la salud”, expuso.

Entre los beneficios más significativos es que pueden obtener un mayor equilibrio, un mejor control de su zona troncal, reducción de movimientos involuntarios e incluso puede lograr que un niño camine, siempre y cuando no tenga lesiones graves en la columna.

Según la especialista de ese centro, Claudia Weimann, las únicas contraindicaciones están relacionadas con personas que padezcan una enfermedad que genere inflamaciones o bien que la columna vertebral esté demasiado desviada.

En esos casos, la equinoterapia lejos de ayudar, puede causar más problemas, por lo que no es recomendable, precisó.

Otras condiciones como el llamado déficit de atención, el autismo, síndrome de Down, también pueden ver mejorar significativas con la terapia con caballos.

Finalmente, Barrios de Bolio destacó que una de las grandes pruebas de la funcionalidad de ese método terapéutico, serían los cientos de testimonios de los padres que han visto grandes cambios en sus hijos que con constancia y perseverancia han logrado cambiar sus vidas para bien.

La asociación opera a base de aportaciones y donativos deducibles de impuestos, así como con el apoyo de muchos voluntarios que hacen posible que personas de escasos recursos también puedan acceder a los beneficios de la equinoterapia.

#Oh-La-La

Así lucirá “Dora la exploradora” en su versión live action

En la imagen aparece la protagonista peruana Isabela Moner en medio de la salva, frente a un altar de piedra y oro, además se aprecia al actor mexicano Eugenio Derbez.

Por Redacción, 2019-03-22 16:37

México.-Este jueves se reveló el nuevo poster de la película de la serie animada Dora la Exploradora, que se estrena el próximo 15 de agosto.

La productora y distribuidora Paramount Pictures compartió el poster de la película titulada Dora y la ciudad pérdida.

En la imagen aparece la protagonista peruana Isabela Moner en medio de la salva, frente a un altar de piedra y oro, además se aprecia al actor mexicano Eugenio Derbez.

La trama de la serie de Nickelodeon retomará elementos de la cultura Inca, donde la protagonista y un grupo de adolescentes tratarán de resolver un misterio sobre la civilización descubierta durante la primera mitad del siglo XX en Perú.

Bajo la dirección de James Bobin y con el guión de Nick Stoller y Danielle Sánchez-Witzel, la película se rodará en Queensland, Australia y se tiene previsto su estreno para agosto de este año.

#Oh-La-La

Asaltantes amenazan de muerte a Santanera en atraco a sus oficinas

Afortunadamente todo quedo en un susto ya que ninguno de los músicos resultó lesionado, sin embargo, a causa de la violencia a la fueron víctimas, algunos de ellos sufrieron psicosis.

Por Redacción, 2019-03-22 16:33

México.-Integrantes de la Sonora Santanera de Carlos Colorado y María Fernanda fueron víctimas de la delincuencia al interior de sus oficinas ubicadas en la alcaldía Tláhuac.

De acuerdo con declaraciones del manager del grupo musical, los hechos ocurrieron el pasado martes cerca del mediodía cuando amantes de lo ajeno irrumpieron en el lugar, para luego amagar a los integrantes y saquear el inmueble.

Afortunadamente todo quedo en un susto ya que ninguno de los músicos resultó lesionado, sin embargo, a causa de la violencia a la fueron víctimas, algunos de ellos sufrieron psicosis.

A pesar de que los delincuentes los amenazaron de muerte si denunciaban a las autoridades, el representante y director musical, Gilberto Navarrete, tomó la decisión presentarse ante la Procuraduría General de Justicia para levantar un acta sobre el terrible hecho.

La Sonora Santanera de Carlos Colorado y María Fernanda darán una conferencia de prensa donde darán a conocer más detalles sobre el asalto que sufrieron.

#Oh-La-La

Protagonista de Game of Thrones a punto de morir por 2 aneurismas

La actriz narra el estrés que padecía ante la exposición pública que le supuso encarnar al personaje de Daenerys Targaryen en la serie y cómo tuvo que recurrir a un entrenador personal para canalizarlo.

Por Redacción, 2019-03-22 16:28

México.-La protagonista de Game of Thrones, Emilia Clarke, reveló en la revista New Yorker que sufrió dos aneurismas mientras rodaba la serie, la primera de ellas en 2011, justo al terminar el rodaje de la primera temporada, con 24 años.

Clarke, que ahora tiene 32 años, lo relata en un artículo al tiempo que lanza una organización benéfica junto a socios de Reino Unido y Estados Unidos: SameYou, para proporcionar tratamiento a gente que se recupera de esta clase de afecciones médicas.

La actriz narra el estrés que padecía ante la exposición pública que le supuso encarnar al personaje de Daenerys Targaryen en la serie y cómo tuvo que recurrir a un entrenador personal para canalizarlo.

Pero durante un entrenamiento en Londres, sintió “como si una banda elástica estuviera estrujándole el cerebro” y pidió un descanso, tras lo que consiguió llegar al vestuario.

“Alcancé el lavabo, me caí de rodillas y procedí a vomitar de manera violenta y voluminosa mientras el dolor se volvía peor”, relata la intérprete, que supo entonces que su “cerebro estaba dañado”.

Fue trasladada a un centro médico y después de un escáner cerebral descubrió que había sufrido una aneurisma, una ruptura arterial en el cerebro que causa la muerte de un tercio de la gente que padece uno de ellos.

El fenómeno de Game of Thrones estaba en plena ebullición y cuando Clarke supo que tenía que someterse a una cirugía cerebral sintió que “no tenía tiempo” para ello.

La actriz rememora que durante la recuperación le preguntaban su nombre completo –Emilia Isobel Euphemia Rose Clarke- y era incapaz de recordarlo, víctima de la afasia: “Soy una actriz, necesito recordar mis papeles. Y ahora no recuerdo ni mi propio nombre”, pensó.

Estando en el hospital, a Clarke le detectaron una segunda aneurisma de menor tamaño en el otro lado del cerebro que podía reventar en cualquier momento, pero no fue operada.

La actriz dijo sentirse insegura durante el rodaje del resto de la serie y necesitó tomar morfina entre las entrevistas con medios para paliar el fuerte dolor:

Cada minuto de cada día pensaba que me iba a morir.

En 2013, tras otro escáner cerebral, los médicos detectaron que su segunda aneurisma había duplicado el tamaño y mientras representaba Desayuno con Diamantes en Broadway (Nueva York) le realizaron una operación para eliminarla.

La intervención atravesó problemas ya que, de acuerdo a los profesionales, el “procedimiento había fallado y tenía una terrible hemorragia”, por lo que sus “oportunidades de vivir eran precarias” si no se sometía a otra cirugía, que requirió abrir el cráneo y de la que tardó un mes en recuperarse.

“Hay algo gratificante, más allá de afortunado, en llegar al fin de Juego de Tronos. Estoy feliz de estar aquí para ver el final de esta historia y el inicio de lo que sea que venga después”, dijo la artista, que había llevado sus problemas de salud en secreto hasta ahora.