#Orbis

Equipos de rescate busca sobrevivientes a sismo en Japón

El terremoto de este jueves ocurrió cuando el archipiélago apenas estaba superando el paso del potente tifón Jebi, que mató a 11 personas en el suroeste del país.

Por Redacción, 2018-09-06 10:24

México, AFP.-Los equipos de rescate luchaban el jueves contrarreloj en el norte de Japón para encontrar supervivientes entre los escombros de las casas destrozadas por el fuerte sismo que provocó corrimientos de tierra y causó al menos nueve muertos.

Además de las nueve personas fallecidas, unas 300 resultaron heridas.

Unas fotografías aéreas mostraban montañas literalmente partidas en dos por impresionantes corrimientos de tierra que arrancaron todos los árboles de la ladera y sepultaron casas enteras.

Los bomberos evacuaron en helicóptero un parte de los habitantes, pero 31 personas seguían desaparecidas, según la televisora pública NHK.

Militares de las fuerzas de autodefensa llegaron a la zona para participar en las operaciones de rescate. Estaba previsto movilizar a unos 25.000 efectivos.

“Vamos a esforzarnos lo máximo para salvar vidas”, declaró el primer ministro, Shinzo Abe, tras una reunión de crisis.

El sismo, de una magnitud de 6,6, se produjo a unos 62 km al sureste de Sapporo, la capital de la región de Hokkaido, norte de Japón, apenas dos días después de que un tifón causara importantes daños en la región occidental de Osaka.

Poco después hubo una réplica de magnitud 5,3 en la zona y varios temblores secundarios durante la madrugada.

“El temblor me despertó poco después de las tres de la madrugada. Encendí la luz, pero se apagó justo después”, contó Akira Fukui, un habitante de Sapporo.

“Hubo una sacudida repentina, extrema. La sentí (…) durante mucho tiempo, se detuvo y volvió a temblar. Tengo 51 años y nunca había vivido algo así”, dijo por su parte Kazuo Kibayashi, un responsable de la ciudad de Abira visiblemente conmocionado.

“Pensé que mi casa iba a derrumbarse, todo estaba patas arriba”, recordó. “Mi hija, que está en el instituto, estaba aterrada”.

Sin agua ni electricidad

Numerosos refugios se abrieron en diversas regiones afectadas.

Los habitantes de la zona de Sapporo empezaron a hacer largas colas en gasolineras y supermercados por temor a la falta de aprovisionamiento.

Según la compañía Hokkaido Electric Power, 2,95 millones de hogares se quedaron sin electricidad después del terremoto, debido a la interrupción de la actividad de todas las centrales de la región. Esas instalaciones retomarán el suministro eléctrico de forma progresiva, indicó el ministro de Industria, Hiroshige Seko.

Los transportes ferroviarios y aéreos también se vieron perturbados. Todos los trenes quedaron suspendidos y el aeropuerto de Sapporo Chitose tuvo que cerrar.

Las autoridades adviertieron sobre el riesgo de nuevos seísmos. “Las fuertes réplicas se producen a menudo en los dos o tres días siguientes”, dijo Toshiyuki Matsumori, encargado de la vigilancia de tsunamis y sismos en la agencia meteorológica.

“El riesgo de derrumbes de viviendas y de corrimientos de tierra puede haber aumentado en las zonas que sufrieron fuertes sacudidas”, declaró en rueda de prensa. “Pedimos a la población que preste atención a la actividad sísmica y a las precipitaciones, y que no se dirija a zonas peligrosas”, dijo.

Japón se sitúa en la intersección de cuatro placas tectónicas y sufre cada año casi el 20% de los sismos más fuertes registrados en la Tierra.

Todo el mundo recuerda lo ocurrido el 11 de marzo de 2011, cuando un terremoto de magnitud 9,1 provocó un tsunami que dejó más de 18.500 muertos y causó un grave accidente en la central nuclear de Fukushima.

El terremoto de este jueves ocurrió cuando el archipiélago apenas estaba superando el paso del potente tifón Jebi, que mató a 11 personas en el suroeste del país.

#Orbis

Preferencias en Alemania ponen a la extrema derecha en segundo lugar

Si hoy se celebraran elecciones para el parlamento cristianodemócratas y socialdemócratas obtendrían, juntos, solo el 45%.

Por Redacción, 2018-09-21 17:25

México.- Los partidos de la coalición de Gobierno alemana siguen cayendo en las encuestas. En cambio, la opositora AfD, de derecha nacionalista, subió a 18 por ciento, ubicándose en segundo puesto en un sondeo.

Si el próximo domingo se celebraran elecciones para el parlamento germano federal, cristianodemócratas y socialdemócratas obtendrían, juntos, solo el 45 por ciento de los votos. Así lo indica un sondeo del primer canal de la TV alemana, realizado por el instituto demoscópico Infratest Dimap.

Aunque los cristianodemócratas de Angela Merkel seguirían siendo los primeros de la lista, cosecharían el peor resultado desde que se comenzó a realizar en 1997 este sondeo llamado “Tendencia en Alemania” (Deutschlandtrend): un 28 por ciento.

Con un 18 por ciento le seguiría la Alternativa para Alemania, AfD, posicionándose como segunda fuerza política del país. Eso desplazaría a los socialdemócratas del SPD, actualmente aliados con Merkel, al tercer lugar, con apenas un 17 por ciento de preferencias.

 

Pérdida de confianza

 

Otro sondeo, llevado a cabo por el grupo mediático alemán Funke en cooperación con el instituto de encuestas en línea Civey, indica que la crisis generada en torno al polémico jefe de los servicios secretos internos alemanes, Hans-Georg Maassen, finalmente relevado de su cargo, se ha traducido en una pérdida de confianza de los ciudadanos en el Gobierno.

Más de dos tercios (71,8 por ciento) de los encuestados declararon que ahora tienen menos confianza en el Ejecutivo. Solo el 6,1 por ciento dijo tener “más” o

“verdaderamente más” confianza en el trabajo del Gobierno después de haber relevado de su cargo a Maassen, quien puso en duda que hubiera habido cacerías de inmigrantes en Chemnitz, en el este de Alemania, tras la muerte de un alemán a manos supuestamente de refugiados. El malestar ciudadano se deriva de que Maassen perdió el puesto, pero se anunció su traslado al Ministerio del

Interior como secretario de Estado, lo que supone un ascenso.

#Orbis

California primer estado en aprobar ley contra el plástico

El gobernador de California, Jerry Brown, un defensor de las leyes ambientales, firmó la ley estatal, la primera de este tipo en Estados Unidos, aprobada en medio de un movimiento global contra el plástico.

Por Redacción, 2018-09-21 12:17

México, AFP.-Al pedir una bebida en un restaurante o bar en California, el mesero no le entregará automáticamente popote de plástico, ahora hay que pedirlo, según una ley sancionada este jueves que restringe su uso.

El gobernador de California, Jerry Brown, un defensor de las leyes ambientales, firmó la ley estatal, la primera de este tipo en Estados Unidos, aprobada en medio de un movimiento global contra el plástico, particularmente peligroso por sus afectaciones a los ecosistemas durante cientos o incluso miles de años.

Millones de popotes son usados cada día en Estados Unidos, donde algunas ciudades ya se habían adelantado a restringir su uso como Seattle o San Francisco.

“Es un pequeño paso hacer al consumidor que quiera una popotes a que pregunte por el, y tal vez eso le haga hacer una pausa y pensar de nuevo en la alternativa”, dijo Brown. “Pero una cosa es clara, tenemos que encontrar la manera de reducir y eventualmente eliminar el uso de utensilios plásticos”.

“El plástico fue inventado en el siglo XIX y se ha hecho tan ubicuo que está presente en cada aspecto de la vida moderna, incluso en la pasta de dientes”, añadió el gobernador, destacando que para 2015 la producción de plástico llegó a 448 millones de toneladas.

“El plástico nos ha ayudado en el avance de nuestra sociedad, pero su uso obsesivo nos lleva a consecuencias destructivas”.

Los establecimientos encaran dos advertencias antes de ser multados por hasta un máximo de 300 dólares por el incumplimiento de esta ley que entrará en vigencia en 2019.

Según un estudio de la revista estadounidense Science, 8 millones de toneladas de restos de plástico son vertidos cada año en los mares del planeta, el equivalente a 250 kilos por segundo.

“El plástico en todas sus formas- popotes, botellas, paquetes, bolsas, etc- están estrangulando el planeta”, señaló el gobernador en un comunicado difundido después de sancionar la ley.

Existen ya algunas alternativas, como las pajillas biodegradables en plástico biológico procedente del maíz, pero son más caras. Pasta alimentaria cruda, bambú o comestibles son otras opciones.

Alarmante aumento

Si no se toman medidas con urgencia, el volumen de residuos aumentará en un 70% para 2050, hasta alcanzar los 3.400 millones de toneladas frente a 2.010 millones en 2016, según cálculos del Banco Mundial
Un informe del Banco Mundial (BM), publicado el jueves, indicó que la vertiginosa proliferación de desechos en el mundo es una amenaza adicional para la salud de la población y del medio ambiente.

El organismo con sede en Washington destacó que el mundo generó 242 millones de toneladas de desechos plásticos en 2016, el 12% del total de desechos sólidos (2.010 millones de toneladas), e indicó que el volumen de residuos aumentará en un 70% para 2050, cuando se calcula que alcanzará los 3.400 millones de toneladas.

“La mala gestión de los residuos perjudica la salud humana y el medio ambiente, lo que se suma al problema del clima”, dijo Laura Tuck, vicepresidenta de desarrollo sostenible del BM. “Desafortunadamente, a menudo los más pobres de la sociedad sufren el impacto de una gestión inadecuada de los desechos”.

Aunque los países ricos representan solo el 16% de la población mundial, producen más de un tercio (34%) de los desechos del planeta.

Con todo, algunas medidas se están tomando en Europa sobre el plástico.

La Comisión Europea propuso en mayo prohibir los cubiertos, platos, pajillas y bastoncillos, entre otros productos de plástico, e imponer su fabricación con materiales más duraderos. La medida todavía debe ser abordada por los Estados miembros de la UE y la Eurocámara.

Gran Bretaña anunció por su parte en abril su intención de prohibir, entre otros objetos de plástico, las pajillas a fines de año. En Francia deberán dejar de utilizarse para 2020 la vajilla de plástico y los bastoncillos, pero no las pajillas.

Otro problema, destacó el BM, es que mientras los países ricos reciclan alrededor de un tercio de sus desechos, en los pobres el porcentaje cae al 4%.

La institución recomienda, entre otras medidas, dotar de fondos a los países más necesitados para desarrollar sistemas públicos de gestión de residuos, apoyar iniciativas para reducir el consumo de plástico o reducir los desechos alimentarios educando más a los consumidores.

Desde 2000, el BM invirtió más de 4.700 millones de dólares en este tipo de programas.

#Orbis

Perú recupera objetos culturales antiguos que estaban en otros países

Entre los bienes recuperados hay más 500 piezas arqueológicas pertenecientes a las culturas prehispánicas de Nazca, Mochica, Chimú, Chancay e Ica, entre otras.

Por Redacción, 2018-09-21 11:02

México, AFP.-Perú recuperó casi 1.800 objetos culturales antiguos que se encontraban en otros países, entre los que destacan un manto de plumas de la cultura prehispánica Chimú y dos valiosos cuadros de la época colonial, informó el jueves la cancillería.

“Son 1.785 piezas que pertenecen al patrimonio cultural del país”, dijo el canciller Néstor Popolizio durante la ceremonia de entrega de los bienes al Ministerio de Cultura.

Entre los bienes recuperados hay más 500 piezas arqueológicas pertenecientes a las culturas prehispánicas de Nazca, Mochica, Chimú, Chancay e Ica, entre otras.

Entre ellos destaca un manto de plumas de unos 30 centímetros, de varios colores, que en medio tiene una figura antropomorfa, perteneciente a la cultura Chimú, que se desarrolló en la costa norte del actual Perú entre los años 1000 y 1200 dc.

Asimismo, fueron recuperados un telar de la cultura Moche, que se desarrolló en el norte del país entre el siglo II y VII, una quena de hueso de animal (flauta tradicional andina, ahora hecha de caña) y un puñal de hueso de animal, así como muchas cerámicas.

También fueron recuperados dos valiosos cuadros de la época virreinal pertenecientes a la llamada Escuela Cusqueña, una de las más importantes del arte colonial en América: “La creación de Eva”, que había sido robado en 1992 desde una capilla de la ciudad andina de Junín, y “Santa Bárbara”.

El Cusco, la antigua capital del imperio inca, fue un centro de enseñanza de pintura durante el virreinato (del siglo XVI a inicios del XIX).

Una gran cantidad de cerámicas recuperadas corresponden a la cultura Chancay, que se desarrolló entre 1200 y 1470 d.C. Su centro estaba a 80 kilómetros al norte de Lima, pero decayó ante el avance de los conquistadores incas.

Según los arqueólogos, los bienes de esta cultura han sido los más saqueados en los últimos 20 años por falta de seguridad.

“Redes mafiosas”

El canciller explicó que estos valiosos objetos patrimoniales se encontraban en Argentina, Australia, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Holanda, Reino Unido, Suecia y Suiza, y lograron ser recuperados y repatriados gracias al trabajo de las embajadas y consulados peruanos.

“El trabajo en conjunto que desarrolla el Ministerio de Cultura con la Cancillería, hace posible que hoy contemos con 1785 piezas recuperadas, muchas de las cuales retornan a nuestro país, después de largos litigios”, destacó la ministra de Cultura, Patricia Balbuena.

“En algunos casos (estas piezas vuelven a Perú) gracias a la buena voluntad de los gobiernos y de las instituciones públicas y privadas”, agregó.

Popolizio afirmó que existen “redes mafiosas” que sacan piezas culturales de Perú y que “operan igual que las redes del narcotráfico. Por esa razón las embajadas peruanas en el mundo están en alerta para recuperar los bienes”.

Indicó que para combatir a esas mafias, Perú ha suscrito convenios internacionales en el marco de la UNESCO.

“Desde el 2004 a la fecha Perú ha logrado repatriar más de 10.000 bienes culturales en la que destaca una máscara funeraria de oro del siglo VII de la cultura prehispánica Sicán, que fue restituida por Alemania”, dijo Popolizio.

La máscara estaba en manos de la justicia alemana tras haber sido decomisada por la policía en 1999 en la ciudad germana de Wiesbaden. Entonces se inició un engorroso proceso judicial que terminó con la entrega de la pieza al presidente peruano Martín Vizcarra hace una semana.

La cultura sicán se desarrolló en la costa norte de Perú entre los siglos VIII a XV.