#Trendy

Éric Rohmer retrató la condición humana con frescura narrativa

ric Rohmer, seudónimo de Jean-Marie Maurice Scherer, nació el 21 de marzo de 1920.

Por Redacción, 2018-01-10 12:48

México, Notimex.- Crítico y director de cine francés que editó la revista “Cahiers du Cinema”, Éric Rohmer es recordado a 8 años de su fallecimiento, ocurrido el 11 de enero de 2010, como uno de los principales representantes del movimiento cinematográfico “nouvelle vague”.

Junto a André Bazin, director de “Cahiers du Cinema”, publicación aún vigente, Rohmer fue jefe de redacción entre 1956 y 1963, donde reunió a cineastas como Jean-Luc Godard, Francois Truffaut, Claude Chabrol, Jacques Rivette, quienes colaboraban como críticos y columnistas.

Éric Rohmer, seudónimo de Jean-Marie Maurice Scherer, nació el 21 de marzo de 1920, en Nancy, Francia, donde se licenció en literatura francesa en 1942, durante esa época y hasta 1949, ejerció como profesor en el “Lycée” de Nancy, destaca el sitio “Biografías y vidas”.

Concluida la Segunda Guerra Mundial, publicó la novela “Elizabeth” (1946), la cual firmó con el seudónimo Gilbert Cordier, nombre que utilizó para diversos artículos periodísticos antes de su traslado a París, a finales de 1949, cuando se acercó al cine.

Un año después filmó su primer cortometraje titulado “Journal d’un scélérat”, durante ese mismo año, fundó junto a Jean-Luc Godard y Jacques Rivette la revista de crítica cinematográfica “Gazette du Cinema”, señala el sitio “filminlatino.mx”.

En coautoría con Claude Chabrol, escribieron en 1957 el libro “Hitchcock”, una monografía sobre el cineasta británico, donde ya apareció bajo el seudónimo de Eric Rohmer.

Dos años después, en 1959, lanzó su primer largometraje, “Le signe du lion”, filme del que se cuenta tuvo buena recepción de la crítica, pero no del público.

Para 1962, en alianza con el director alemán Barbet Schroeder y la productora Margaret Menegoz, creó la empresa productora de películas “Les Films du Losange”.

De acuerdo con “circulobellasartes.com”, su filmografía puede dividirse en tres series: “Seis cuentos morales”, durante la década de los años 60; “Comedias y proverbios”, de la década de los 80 y “Cuentos de las cuatro estaciones”, de los años 90.

La primera etapa se compone de “La boulangère de Monceau”, de 1962, “La carrière de Suzanne”, de 1963, “La coleccionista”, de 1967, que obtuvo el Premio especial del jurado en el Festival de Berlín, “Mi noche con Maud”, de 1969, “La rodilla de Claire”, de 1970, premio a la mejor película en San Sebastián, y “El amor después del mediodía”, de 1972.

“Comedias y proverbios”, su segunda serie incluye “La mujer del aviador” (1980), “La buena boda” (1981), “Pauline en la playa” (1982), que ganó el Oso de Plata y el premio Fipresci en el Festival de Berlín en 1983; “Las noches de la plena luna”, (1984), “El rayo verde” (1986), León de Oro y premio de la crítica internacional en Venecia, y “El amigo de mi amiga” (1987).

Su tercera serie, “Cuentos de las cuatro estaciones”, se integraba de “Cuento de primavera” (1990), “Cuento de invierno” (1991) premio Fipresci en Berlín; “Cuento de verano” (1996) y “Cuento de otoño” (1998), premio al mejor guion original en Venecia.

“Los amores de Astrée y Céladon”, de 2007, fue el último largometraje que realizó, una adaptación de la novela “L’Astré”, de Honoré d’Urfé.

Sus estudiosos apuntan que la filmografía de Rohmer se movía bajo la misma temática, una historia donde hombres y mujeres tratan de analizar su propio comportamiento, que nada tiene que ver con sus acciones, para intentar explicarse a sí mismos, sin llegar a ninguna conclusión.

Igualmente, detallan que su estilo se caracterizaba por la búsqueda de realismo y la conducta humana, con gran intimismo, frescura y simpleza narrativa y técnica.

Éric Rohmer, quien de acuerdo a la crítica logró sobrevivir a las vanguardias, estar a la altura de su propia leyenda y contar una y otra vez la misma historia y conseguir que no se acabe nunca, murió a los 89 años, el 11 de enero de 2017, en Paris, Francia.

#Trendy

Exhibirán en México colección de arte del vaticano

Las más de 180 obras de 2 mil años de historia del cristianismo dan cuenta de la riqueza de las colecciones de arte y las antigüedades de los Museos Vaticanos.

Por Redacción, 2018-05-24 16:05

México.-En los 25 años de las relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede se presentará la exposición Vaticano: De San Pedro a Francisco. Dos mil años de arte e historia, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, del 20 de junio al 28 de octubre.

La exhibición, dijo en conferencia la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, es un recorrido por 2 mil años de historia y de arte que han nutrido la cultura del mundo. “La exposición dará la oportunidad de disfrutar una selección de obras reunidas por primera vez con piezas de Rafael Sanzio, Tiziano Vecellio, Paolo Caliari, El Veronés, Guido Reni y Marcello Venusti, entre otros”.

Por su parte, el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, dijo que la muestra recordará el 25 aniversario de la exposición Tesoros Artísticos del Vaticano; Arte y Cultura de Dos Milenios, que conmemoró el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre el Estado Vaticano y México, en 1992.

“Un cuarto de siglo después de aquella exposición, los visitantes podrán apreciar la inmensa riqueza cultural que existe en los Museos Vaticanos, la Fábrica de San Pedro y el Museo del Tesoro de San Juan de Letrán, entre otros importantes recintos de la Santa Sede”, resaltó.

Agregó que esta colección de arte y cultura quedará registrada en un catálogo con todas las piezas que la conformarán. Además contará con ensayos de expertos internacionales en arte, una presentación del Papa Francisco, así como unas palabras del presidente Enrique Peña Nieto.

Las más de 180 obras de 2 mil años de historia del cristianismo dan cuenta de la riqueza de las colecciones de arte y las antigüedades de los Museos Vaticanos, la Fábrica de San Pedro, el Museo del Tesoro de San Juan de Letrán, la Biblioteca Apostólica Vaticana y la Sacristía Pontificia de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice, además de piezas de colecciones nacionales del Archivo Histórico de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, del Archivo Histórico “Genaro Estrada” de la SRE, del INAH, de la UNAM y de colecciones privadas.

La exposición mostrará por primera vez fuera del Vaticano la obra Anunciación, de Marcello Venusti.

La muestra, organizada en seis temas, incluye infografías, videos, animaciones, audios de ambiente e interactivos y una publicación con todas las piezas y ensayos de especialistas. El acceso es gratuito. El registro se debe hacer en www.desanpedroafrancisco.com, a partir del 25 de mayo.

#Trendy

Turibús de la CDMX dará recorridos gratuitos a museos

El segundo es el domingo 27 de mayo, por la ruta norte, contempla el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Museo de Geología y Museo Universitario del Chopo, también entre las 11:00 y 16:00 horas.

Por Redacción, 2018-05-24 16:00

México.-Todos aquellos amantes de los museos y de la Ciudad de México, tendrán la oportunidad de gozar de algunos de los museos de la urbe, en recorridos Turibús gratuitos.

Se trata de un par de recorridos, el primero para el sábado 26 de mayo, por la ruta sur, que recorrerá los museos: Carrillo Gil, Museo de El Carmen, Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) y Universum, entre las 11:00 y 16:00 horas.

El segundo es el domingo 27 de mayo, por la ruta norte, contempla el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Museo de Geología y Museo Universitario del Chopo, también entre las 11:00 y 16:00 horas.

El Turibús pasa por todos los museos de la ruta que eligas. El tiempo de su recorrido es aproximadamente de una hora, por lo tanto, si decides bajarte en un museo y visitarlo, tendrás que considerar que el autobús te recogerá aproximadamente 60 minutos después para continuar tu trayecto.

Los autobuses se identificarán con el distintivo #MesMuseosCDMX y se limitarán a un cupo de 60 personas por unidad.

#Trendy

Filtran video de la nueva Duquesa de Sussex en topless

La intención de Markle, sin embargo, no era registrarse en imágenes de esa manera. Lo hizo accidentalmente. Es que lo que intentaba la flamante Duquesa de Sussex era tomarse una fotografía con sus amigas, pero de espaldas.

Por Redacción, 2018-05-24 15:01

México.-Meghan Markle, la nueva miembro de la realeza británica deberá dejar de hacer algunas cosas que disfrutaba por culpa del estricto protocolo que ahora regirá su vida como “princesa”. Y una de esas será dejar de grabarse en video haciendo topless.

Es que una nueva grabación salió a la luz en las últimas horas, en la que se la ve filmándose mientras toma sol sin la parte de arriba de su bikini en alguna playa de los Estados Unidos. Lo que permanece en misterio es cómo fueron filtradas esas imágenes y quién lo hizo.

La intención de Markle, sin embargo, no era registrarse en imágenes de esa manera. Lo hizo accidentalmente. Es que lo que intentaba la flamante Duquesa de Sussex era tomarse una fotografía con sus amigas, pero de espaldas, de acuerdo con el diario El Economista de España.

Las imágenes prometen escandalizar a la familia real, que suele ser muy celosa a todo tipo de filtración de su intimidad. Cuando Kate Middleton fue sorprendida en su luna de miel haciendo topless por un paparazzo en un yate, el matrimonio suyo con Williamdecidió demandar a la revista francesa Closer, que había hecho la producción. En aquella ocasión, ganaron el juicio, y de los 2 millones de euros que reclamaban, consiguieron 190 mil.

Sin embargo, esta vez fue la propia Markle quien ha tomado las imágenes y quien envió por error el video a algún allegado, quien luego la filtró a la prensa internacional. La grabación, en la que puede verse a la duquesa en primer plano intentando apuntar con su cámara, ha recorrido los medios de los Estados Unidos, el Reino Unido y Europa en general.