#Ciencia y tecnología

Erupción del Monte Vesubio explotó cabezas de pobladores

Se vaporizaron los cerebros de las personas, formando vapor dentro de sus cráneos hasta que explotaron.

Por Redacción, 2018-10-09 17:27

México.-Según un estudio de cráneos antiguos, la erupción del Monte Vesubio hace 2.000 años puede haber matado a personas al volar sus cabezas.

El material que brotó del volcán estaba tan caliente que vaporizó la sangre de las personas, convirtiéndola rápidamente en vapor.

También hirvió los cerebros de las personas, acumulando presión de vapor en sus cabezas hasta que explotaron, según un nuevo análisis de los restos encontrados en Herculano, una de las ciudades más cercanas a la erupción del 79 DC.

Se cree que la explosión cerca del día moderno de Nápoles mató a 16,000 personas y enterró a Herculano y al pueblo vecino de Pompeya en roca y ceniza caliente.

Los arqueólogos del Hospital Universitario Federico II en Italia estudiaron huesos recuperados de 12 cámaras costeras llenas de cenizas en Herculano.

Encontraron rastros de residuos minerales rojos y negros en los huesos, incluidos los cráneos internos, así como dentro de las cenizas alrededor y dentro de los esqueletos.

Según los investigadores, este residuo contiene hierro y óxidos de hierro, sustancias químicas que aparecen cuando la sangre hierve y se convierte en vapor.

“Aquí mostramos por primera vez una evidencia experimental convincente que sugiere la rápida vaporización de los fluidos corporales y los tejidos blandos de las víctimas de Herculane 79 AD al morir por exposición al calor extremo”, escribieron los investigadores en su artículo.

Las calaveras encontradas en el sitio estaban agrietadas y rotas, con signos de una fuerza extrema expulsando el hueso desde adentro.

ecidencia Erupción del Monte Vesubio explotó cabezas de pobladores
evidencia
#Ciencia y tecnología

Síntomas de cáncer de mama van más allá de nódulos en senos

Engrosamiento, enrojecimiento, descamación, comezón e hinchazón, con o sin la presencia de un bulto, son otros de los síntomas del cáncer de mama.

Por Redacción, 2018-10-17 12:36

México, (Notimex).- La presencia de un bulto en el seno o la axila es el signo más común de cáncer de mama, sin embargo existen otros que a las mujeres no las hace sospechar que tienen esta enfermedad.
Algunas de ellas descuben la presencia de células cancerosas en sus senos cuando acuden a realizarse una mastografía de rutina, o porque presentan otros signos y síntomas menos comunes.

De acuerdo a un estudio británico que se presentó en 2016, en el que participaron más de 2 mil 300 mujeres con el padecimiento, 83 por ciento buscó atención médica debido al descubrimiento de un nódulo en el seno.

En otras mujeres, los signos y síntomas que las alertaron respecto a que algo andaba mal fueron otros, como anomalías en el pezón (secreción o deformación del pezón), dolor en la mama o en la espalda, y pérdida de peso no intencional.

Este tipo de cáncer también puede provocar cambios en la piel del seno, en el pezón o en la areola, por ejemplo, hoyuelos y hendiduras (de apariencia similar a la cáscara de la naranja), engrosamiento, enrojecimiento, descamación, comezón e hinchazón, con o sin la presencia de un bulto.

Estos cambios pueden atribuirse a otros tipos de cáncer más raros, como la enfermedad mamaria de Paget o a un tipo poco común pero agresivo de este cáncer conocido como cáncer de mama inflamatorio, indicó Lonzetta Neal, especialista de la Clínica para Diagnóstico Mamario de Mayo Clinic.

Puede también, haber un sarpullido en la piel de apariencia similar a la mastitis, o infección del tejido mamario que suelen tener las mujeres que amamantan, por lo que, si aparecen granitos y pequeñas ronchas o enrojecimiento en el seno y no se está amamantando, hay que acudir de inmediato al médico.

Durante los ciclos menstruales los senos tienden a volverse más sensibles o granulosos, se le conoce como cambios fibroquísticos que no se relacionan con cáncer y pasan una vez terminado el ciclo.

#Ciencia y tecnología

Inteligencia Artificial permite obtener mastografías con mayor precisión

Los especialistas utilizaron resultados, como la expresión de proteínas tumorales, para predecir con exactitud la probabilidad de diagnóstico de esta afección en cada paciente.

Por Redacción, 2018-10-17 12:31

México, (Notimex).- Investigadores del Houston Methodist Hospital desarrollaron un software de Inteligencia Artificial (IA) que traduce de forma intuitiva información sobre el diagnóstico de cáncer de mama, 30 veces más rápido que un humano y con 99 por ciento de precisión.

“Este software revisa inteligentemente millones de registros en un periodo corto de tiempo, lo que nos permite determinar el riesgo de cáncer de mama de manera más eficiente. Con esta nueva técnica se reducen de manera potencial, las biopsias innecesarias”, explicó Stephen T. Wong, presidente del Departamento de Medicina de Sistemas y Bioingeniería del Houston Methodist Research Institute.

El equipo dirigido por los doctores Wong y Jenny C. Chang, directora del Houston Methodist Cancer Center utilizó el software para evaluar mamogramas e informes de patología de 500 pacientes con este padecimiento, informó en un comunicado ese hospital.

Esta herramienta escaneó el estado clínico, recopiló las características de diagnóstico y los hallazgos correlacionados de las mastografías o mamografías con el subtipo de cáncer de mama.

Los especialistas utilizaron resultados, como la expresión de proteínas tumorales, para predecir con exactitud la probabilidad de diagnóstico de esta afección en cada paciente.

Actualmente, cuando hay sospecha de cáncer, se realiza una biopsia, pero con este sistema de Inteligencia Artificial se pretende que los médicos puedan predecir de forma rápida y precisa el riesgo, así como definir mejor el porcentaje de personas que requieren un análisis de los tejidos aparentemente malignos.

#Ciencia y tecnología

Cada año la luna se aleja de la Tierra: científicos

Los investigadores del departamento de Ciencia y Tecnología de la University College de Londres aseguran que esto se debe a una simple aplicación de la tercer ley de Newton.

Por Redacción, 2018-10-17 12:07

México.-¿Puedes creer que la luna se está distanciando de nuestro planeta? Suena como algo increíble: para nosotros, los terrícolas, el único satélite natural del planeta parece estar fijo en el cielo, siempre presente y vigilante.

Sin embargo, la luna se aleja inexorablemente de nuestra esfera azul. Desde que hubo los primeros alunizajes y hombres caminaron en el satélite gris, se han puesto materiales de observación muy precisos.

Con estos objetos en la superficie de la luna, los científicos han hecho mediciones extremadamente puntuales rebotando láseres en la superficie lunar. Con estos experimentos, han determinado que nuestro satélite se aleja de la tierra a razón de 3.78 centímetros por año.

Lo que es más impresionante de este dato es que la luna siempre se ha estado alejando de la tierra. Es decir que la luna se ha estado alejando de nosotros desde el momento de su formación hace más de 4 mil 500 millones de años.

Por eso, nuestro satélite está hoy 18 veces más lejos de lo que estaba cuando se formó. Por eso también, si hubiéramos podido observar la luna en la época de su nacimiento, hubiera sido 20 veces más grande en el cielo.

¿Se imaginan una luna veinte veces más grande?

Los investigadores del departamento de Ciencia y Tecnología de la University College de Londres aseguran que esto se debe a una simple aplicación de la tercer ley de Newton: a cada acción corresponde una reacción igual y contraria. Como la luna y la tierra están unidos por la gravedad, mientras el movimiento de la tierra se vuelve más lento, el de la luna se acelera.

Así, nuestro planeta, por causas naturales relacionadas a la fricción de las masas de agua y tierra que lo componen, se desacelera todos los días y la luna acelera su movimiento y se aleja cada día. Este fenómeno perfectamente natural no deja de ser, sin embargo, bastante impresionante.