Ciudad de México.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, recurrió la decisión judicial impuesta por un juez de Brasilia que le obliga a usar cubrebocas en espacios públicos como prevención del coronavirus, considerándola "innecesaria" ya que es obligatorio su uso en la capital del país.

El mandatario, que participó desde el inicio de la crisis sanitaria en varios mítines sin cubrebocas, interpuso su demanda a través de la Abogacía General de la Unión (AGU), que representa los intereses del Estado, ante un tribunal de segunda instancia.

El juez del distrito de Brasilia, Renato Borelli, determinó el pasado lunes que Bolsonaro deberá usar obligatoriamente cubrebocas "en todos los lugares públicos", bajo pena de multa de 2 mil reales (unos 8 mil 420 pesos mexicanos).

El juez atendió así una demanda civil planteada por un abogado que denunció "la conducta irresponsable del presidente" frente al covid-19. Desde entonces, el mandatario escéptico de la pandemia en abierta campaña contra las medidas de cuarentena adoptadas por los estados, se mostró con mascarilla en todas sus apariciones públicas.

La AGU explicó que el recurso no pretende que Bolsonaro deje de usar la cubrebocas, sino que sea tratado como cualquier otro ciudadano del Distrito Federal de Brasilia.

"En el Distrito Federal ya hay una norma (la obligación de llevar cubrebocas). Esa interferencia del Poder Judicial no es necesaria", dijo una portavoz de la AGU a la AFP.

Bolsonaro nunca llegó a ser amonestado por no usar el accesorio sanitario en público. Pero la semana pasada, el entonces ministro de Educación, Abraham Weintraub, recibió una multa de 2 mil reales por haberse acercado a saludar a partidarios del gobierno sin usarla.

Con información de AFP