#Slider destacado

Es más probable que te pidan mordida a que te asalten en la calle

En México, es más fácil que un funcionario público te pida mordida a que seas víctima de la delincuencia. 🤦‍♂️

Por Redacción, 2018-12-06 20:39

México.- En México la probabilidad de que un funcionario público te soborne es más alta que la probabilidad de que seas víctima de la delincuencia en las calles.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de incidencia de corrupción en el país es mayor que la tasa de incidencia delictiva de robo en transporte y vía pública. Durante el 2017 se registró una relación de 25,541 delitos por cada 100,000 habitantes que tuvieron contacto con algún trabajador del Estado, una cifra que supera en poco más del doble la relación de 11,081 asaltos en la calle o el transporte por cada 100,000 habitantes.

De las 32 entidades federativas que conforman el país, la Ciudad de México (la capital del país) presentó el nivel más alto de personas que fueron víctimas de algún acto de corrupción. En la capital 2 de cada 10 personas cercanas a un servidor público experimentaron al menos una acción corrupta. Este nivel es 5.5 puntos porcentuales mayor que la media nacional (14.6 por ciento).

Además de la Ciudad de México, otras 10 entidades rebasan el nivel de corrupción nacional, Quintana Roo continúa la lista con una prevalencia de 17.6%; le siguen Morelos (17.2%), San Luis Potosí (16.7%), Chiapas (16.2%), Durango (16.0%), Estado de México (15.9%), Chihuahua (15.6%), Sonora (15.2%), Michoacán (14.8%) y Tabasco (14.7%), de acuerdo con cifras del Inegi.

Los mexicanos tienen una percepción negativa acerca del desempeño transparente en el sector público. Nueve de cada 10 habitantes de regiones urbanas consideran que la corrupción es una práctica frecuente entre los empleados del gobierno.

La corrupción se entiende como el abuso de cualquier tipo de poder con el objeto de generar un beneficio indebido a costa del bienestar colectivo o individual. Las prácticas de corrupción son el segundo problema más grave que enfrenta el país en la perspectiva de los mexicanos, sólo por debajo de la inseguridad y la violencia, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2017 del Inegi.

Corrupción, más frecuente entre las autoridades de seguridad pública

Las instituciones policiales del Ministerio Público, las autoridades encargadas de infraccionar administrativamente, los responsables de prisión preventiva y ejecución de penas y otras autoridades competentes en materia de justicia responden a los índices más altos de corrupción. En el 2017 más de la mitad de los mexicanos (59.5%) fue víctima de algún acto corrupto cometido por autoridades locales de seguridad pública.

También se identifican niveles altos de corrupción a la hora de realizar trámites públicos. Las autoridades estatales cometen más corrupción a la hora de otorgar permisos relacionados con la propiedad, 3 de cada 10 mexicanos fueron víctimas de estas acciones. Otros trámites en los que prevalece la corrupción son los que se realizan en el Ministerio Público Federal (25.1%), los juzgados en tribunales federales (18.4%), los trámites vehiculares a nivel estatal (17.8%) y los trámites locales para constituir una empresa (17.0 por ciento).

Gastos por sobornos ascienden al presupuesto federal de 3 programas sociales

Durante el 2017 se registraron poco más de tres millones de habitantes que tuvieron que otorgar dinero indebidamente para obtener un trámite o servicio público. Lo alarmante de la prevalencia de la corrupción es que los ingresos por sobornos ascienden a 7,218 millones de pesos, cantidad que iguala lo que el gobierno federal destinó a tres programas sociales juntos.

El programa de estancias infantiles para madres trabajadores, el programa de comedores comunitarios para la población mexicana y el programa de conversión social recibieron un presupuesto que equivale a 7,146 millones de pesos, poco menos de lo que los mexicanos gastaron en corrupción, de acuerdo con información del Inegi.

En México la corrupción no se denuncia porque creen que no se dará seguimiento

Ocho de cada 10 personas que fueron víctimas de algún acto corrupto no lo denunciaron ante las autoridades, la razón principal por la que la población no efectúa su denuncia es porque piensa que será inútil o que las autoridades no le darán seguimiento.

Otras de las razones por las que los mexicanos no denuncian son porque consideran que es una pérdida de tiempo, porque también obtuvieron un beneficio de dicho acto, porque normalizan la corrupción, porque no tienen tiempo para realizar la denuncia, por miedo a represalias y por desconocimiento del proceso de denuncia.

En el país se registraron en promedio 2.6 denuncias por actuaciones corruptas de servidores públicos por cada 100. Diez estados sobrepasan esta media nacional, la Ciudad de México encabezó la lista con una tasa de 9.5 por cada 100, le siguieron Aguascalientes (8.3), el Estado de México (5.7), Chiapas (4.9), Querétaro (3.9), Jalisco (3.3), Baja California (3.3), Baja California Sur (3.2), Chihuahua (2.9) y Tlaxcala (2.8).

Uso ilícito de atribuciones y facultades, el acto corrupto más común entre los servidores públicos

Los trabajadores del sector público son los que están más asociados con las prácticas corruptas. Del total de servidores públicos denunciados ante órganos magisteriales casi la mitad (40.7%) fueron acusados de usar de manera ilícita sus atribuciones y facultades.

El segundo acto de corrupción más común es el uso inadecuado de fondos o recursos públicos, el total de denuncias de este tipo representó 19.6% del total. Otros actos por los cuales se denuncia a los funcionarios del Estado son el soborno (8.6%), abuso de autoridad (8.1%), concusión (2.2%), tráfico de influencias (2.2%), delitos cometidos contra la administración de justicia (1.7%) y enriquecimiento propio de manera ilícita (1.5%), entre otros.

Urgencia de homogeneizar la implementación de la LGSA

El esquema de la Ley General del Sistema Anticorrupción sólo se encontró implementado en su totalidad sólo en 15 entidades del país hasta el 2017 (Sonora, Durango, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, el Estado de México, Querétaro, Puebla, Veracruz, Chiapas, Guerrero, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán). De acuerdo con información del Inegi, 15 estados lo han incorporado sólo de manera parcial (Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Hidalgo, Oaxaca, Morelos y la Ciudad de México) y 3 estados (Baja California Sur, Sinaloa y Tlaxcala) no cuentan con el esquema.

Homogeneizar el esquema a escala nacional provoca que las acciones y medidas tomadas en combate a las prácticas de corrupción se desintegren y su efecto pierda fuerza. Pese a ello, algunos gobiernos estatales o municipales han tomado medidas o impulsado programas locales para mitigar el riesgo de corrupción en el sector público.

#Slider destacado

¿Sabías que hoy se celebra el día del mago?

San Juan Bosco usó la magia como herramienta para hacer que los más jóvenes se acercaran a la religión 🎩♦️✨

Por Redacción, 2019-01-31 13:08

México.- Juan Melchor Bosco Occhiena (en italiano Giovanni Melchiorre Bosco), mejor conocido como Don Bosco falleció el 31 de enero de 1888, pero, ¿qué tiene que ver esto con los magos?, acá te lo contamos ⬇️

Fue conocido entre la gente por usar la magia como herramienta para hacer que los más jóvenes se acercaran a la religión.

Aprendió magia y malabarismo por necesidad. Tuvo una niñez y juventud muy pobre, lo que lo obligó a trabajar en varios oficios. 

Durante sus estudios como sacerdote decía que podía predicar la palabra de Dios haciendo magia y malabarismo para atraer a los niños, convirtiéndose en la sensación de su pueblo y sus alrededores.

Dedicó su vida a los más necesitados, creó patronatos, escuelas primarias y construyó basílicas. También fundó dos congregaciones y una Orden Tercera – los Cooperadores Salesianos -, que actualmente cuenta con más de quinientos mil miembros.

Esta es una de sus frases más famosas:

“El mago tiene al diablo en sus manos, pero a Dios en su corazón”

Luego de que falleciera en Turín, Italia, los feligreses desfilaron tres días frente a su capilla. Fue beatificado en 1929 y canonizado en 1934. El Papa Juan Pablo II le confirió el título de “Padre, Maestro y Amigo de los Jóvenes”.

Don Bosco no es el único sacerdote aficionado a la magia, en la historia hay varios más, entre ellos destacan el Padre Wenseslao Ciuró quien además es autor de varios libros de ilusionismo.

#Slider destacado

Guillermo del Toro solicita personal para su cinta ‘Pinocho’

La visa no será pretexto, en caso de ser seleccionado la producción te ayudará a tramitarla para que puedas trasladarte a Portland junto al director mexicano 🎞️📽️

Por Redacción, 2019-01-31 11:52

México.- El cineasta mexicano Guillermo del Toro dirigirá y producirá para Netflix una versión de Pinocchio, novela escrita por Carlo Collodi en 1883, y el equipo de producción lanzó la convocatoria pública para captar talentos, que se trasladarán a Portland, Oregón, para trabajar junto al cineasta mexicano.

Los solicitantes deberán entrar a la página oficial y seleccionar el puesto deseado en una lista de opciones que se abrirá próximamente y enviar sus datos, posteriormente recibirá una respuesta vía correo electrónico.

Aunque la página de la producción aún no especifica que tipo de puestos ofrecerá, señala que ayudará a algunos de los solicitantes que no tengan visa de trabajo en Estados Unidos, y podrá tramitarla por ellos.

The Jim Hónson Company y ShadowMachine, estarán a cargo de la productora Wooden Boy Productions LLC, y en conjunto reclutarán a un equipo de talento para desarrollar la película de la marioneta de madera.

Estos son los los tres pasos a seguir para unirse al equipo de Guillermo del Toro:

  1. Las vacantes

Ingresa a la página https://pinocchiocrew.com/ y selecciona el puesto que te interesa. En seguida te aparecerá un formulario en el que deberás introducir tu nombre completo y correo electrónico.

Una vez que lo hayas enviado, recibirás un e-mail de respuesta automática, esto indicará que el equipo ya cuenta con tus datos.

2.- Calma

Sé paciente y espera. Deberás estar al tanto del e-mail de solicitud, la cual señalará cuando las posiciones por las cuales manifestaste interés estén abiertas para las solicitudes.

En este paso también encontrarás información sobre la fecha en la que se cerrarán las solicitudes y detalles sobre lo que debes enviar.

3.- ¡Aplica!

Aplica para la vacante que te interesa. Sigue detalladamente las instrucciones en el e-mail de la aplicación para que tu solicitud pueda ser considerada.

Si tienes problemas para llevar a cabo el proceso puedes escribir a este mail: [email protected]

#Slider destacado

¡Adiós a Batfleck! el actor se despide del universo DC

Un final que ya se esperaba, fue el mismo Affleck quien lo confirmó en su cuenta de twitter 🙁

Por Redacción, 2019-01-30 20:03

México.- Un reporte de Deadline finalmente confirma lo que muchos ya tenían claro y otros simplemente no querían asumir. Ben Affleck dejará la capucha del murciélago y no participará en la próxima película que dirigirá Matt Reeves.

“Ben Affleck, escuchamos, no volverá a ponerse las mallas del Caballero Oscuro tras interpretar al Cruzado Encapotado en Batman v. Superman: Dawn of Justice, Suicide Squad y Justice League y eso se debe a que esta película se enfocará en un Bruce Wayne joven“, sostiene el portal.

Según Deadline, Affleck tenía claro que no era adecuado para la versión que comenzó a concretar Reeves, quien desechó la anterior versión del guión que el propio actor escribió junto a Geoff Johns.

“La búsqueda ya se lleva a cabo para dar con un nuevo Caballero Oscuro”.

Otro de lo puntos que dejan varias sospechas es el siguiente tweet de Ben Affleck reaccionando a las recientes declaraciones de Reeves, en el que solo asegura que quiere ver la visión del director concretándose, pero no asevera que será parte de esta.

Los rumores no han sido confirmados por el estudio, pero el sitio además reitera lo que ya afirmó el director en una entrevista con The Hollywood Reporter, sobre una versión de un Batman más joven, aunque también detalló que Warner Bros proyecta lanzar la película el 26 de junio de 2021.