#Slider destacado

Es más probable que te pidan mordida a que te asalten en la calle

En México, es más fácil que un funcionario público te pida mordida a que seas víctima de la delincuencia. 🤦‍♂️

Por Redacción, 2018-12-06 20:39

México.- En México la probabilidad de que un funcionario público te soborne es más alta que la probabilidad de que seas víctima de la delincuencia en las calles.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de incidencia de corrupción en el país es mayor que la tasa de incidencia delictiva de robo en transporte y vía pública. Durante el 2017 se registró una relación de 25,541 delitos por cada 100,000 habitantes que tuvieron contacto con algún trabajador del Estado, una cifra que supera en poco más del doble la relación de 11,081 asaltos en la calle o el transporte por cada 100,000 habitantes.

De las 32 entidades federativas que conforman el país, la Ciudad de México (la capital del país) presentó el nivel más alto de personas que fueron víctimas de algún acto de corrupción. En la capital 2 de cada 10 personas cercanas a un servidor público experimentaron al menos una acción corrupta. Este nivel es 5.5 puntos porcentuales mayor que la media nacional (14.6 por ciento).

Además de la Ciudad de México, otras 10 entidades rebasan el nivel de corrupción nacional, Quintana Roo continúa la lista con una prevalencia de 17.6%; le siguen Morelos (17.2%), San Luis Potosí (16.7%), Chiapas (16.2%), Durango (16.0%), Estado de México (15.9%), Chihuahua (15.6%), Sonora (15.2%), Michoacán (14.8%) y Tabasco (14.7%), de acuerdo con cifras del Inegi.

Los mexicanos tienen una percepción negativa acerca del desempeño transparente en el sector público. Nueve de cada 10 habitantes de regiones urbanas consideran que la corrupción es una práctica frecuente entre los empleados del gobierno.

La corrupción se entiende como el abuso de cualquier tipo de poder con el objeto de generar un beneficio indebido a costa del bienestar colectivo o individual. Las prácticas de corrupción son el segundo problema más grave que enfrenta el país en la perspectiva de los mexicanos, sólo por debajo de la inseguridad y la violencia, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2017 del Inegi.

Corrupción, más frecuente entre las autoridades de seguridad pública

Las instituciones policiales del Ministerio Público, las autoridades encargadas de infraccionar administrativamente, los responsables de prisión preventiva y ejecución de penas y otras autoridades competentes en materia de justicia responden a los índices más altos de corrupción. En el 2017 más de la mitad de los mexicanos (59.5%) fue víctima de algún acto corrupto cometido por autoridades locales de seguridad pública.

También se identifican niveles altos de corrupción a la hora de realizar trámites públicos. Las autoridades estatales cometen más corrupción a la hora de otorgar permisos relacionados con la propiedad, 3 de cada 10 mexicanos fueron víctimas de estas acciones. Otros trámites en los que prevalece la corrupción son los que se realizan en el Ministerio Público Federal (25.1%), los juzgados en tribunales federales (18.4%), los trámites vehiculares a nivel estatal (17.8%) y los trámites locales para constituir una empresa (17.0 por ciento).

Gastos por sobornos ascienden al presupuesto federal de 3 programas sociales

Durante el 2017 se registraron poco más de tres millones de habitantes que tuvieron que otorgar dinero indebidamente para obtener un trámite o servicio público. Lo alarmante de la prevalencia de la corrupción es que los ingresos por sobornos ascienden a 7,218 millones de pesos, cantidad que iguala lo que el gobierno federal destinó a tres programas sociales juntos.

El programa de estancias infantiles para madres trabajadores, el programa de comedores comunitarios para la población mexicana y el programa de conversión social recibieron un presupuesto que equivale a 7,146 millones de pesos, poco menos de lo que los mexicanos gastaron en corrupción, de acuerdo con información del Inegi.

En México la corrupción no se denuncia porque creen que no se dará seguimiento

Ocho de cada 10 personas que fueron víctimas de algún acto corrupto no lo denunciaron ante las autoridades, la razón principal por la que la población no efectúa su denuncia es porque piensa que será inútil o que las autoridades no le darán seguimiento.

Otras de las razones por las que los mexicanos no denuncian son porque consideran que es una pérdida de tiempo, porque también obtuvieron un beneficio de dicho acto, porque normalizan la corrupción, porque no tienen tiempo para realizar la denuncia, por miedo a represalias y por desconocimiento del proceso de denuncia.

En el país se registraron en promedio 2.6 denuncias por actuaciones corruptas de servidores públicos por cada 100. Diez estados sobrepasan esta media nacional, la Ciudad de México encabezó la lista con una tasa de 9.5 por cada 100, le siguieron Aguascalientes (8.3), el Estado de México (5.7), Chiapas (4.9), Querétaro (3.9), Jalisco (3.3), Baja California (3.3), Baja California Sur (3.2), Chihuahua (2.9) y Tlaxcala (2.8).

Uso ilícito de atribuciones y facultades, el acto corrupto más común entre los servidores públicos

Los trabajadores del sector público son los que están más asociados con las prácticas corruptas. Del total de servidores públicos denunciados ante órganos magisteriales casi la mitad (40.7%) fueron acusados de usar de manera ilícita sus atribuciones y facultades.

El segundo acto de corrupción más común es el uso inadecuado de fondos o recursos públicos, el total de denuncias de este tipo representó 19.6% del total. Otros actos por los cuales se denuncia a los funcionarios del Estado son el soborno (8.6%), abuso de autoridad (8.1%), concusión (2.2%), tráfico de influencias (2.2%), delitos cometidos contra la administración de justicia (1.7%) y enriquecimiento propio de manera ilícita (1.5%), entre otros.

Urgencia de homogeneizar la implementación de la LGSA

El esquema de la Ley General del Sistema Anticorrupción sólo se encontró implementado en su totalidad sólo en 15 entidades del país hasta el 2017 (Sonora, Durango, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, el Estado de México, Querétaro, Puebla, Veracruz, Chiapas, Guerrero, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán). De acuerdo con información del Inegi, 15 estados lo han incorporado sólo de manera parcial (Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Hidalgo, Oaxaca, Morelos y la Ciudad de México) y 3 estados (Baja California Sur, Sinaloa y Tlaxcala) no cuentan con el esquema.

Homogeneizar el esquema a escala nacional provoca que las acciones y medidas tomadas en combate a las prácticas de corrupción se desintegren y su efecto pierda fuerza. Pese a ello, algunos gobiernos estatales o municipales han tomado medidas o impulsado programas locales para mitigar el riesgo de corrupción en el sector público.

#Oh-La-La

Miley Cyrus estará en la quinta temporada de Black Mirror

La cantante reveló que normalmente “odia todo” en lo que actúa pero no es el caso de “Black Mirror”

Por Redacción, 2018-12-13 19:42

Tras semanas de rumores, todo apunta a que Miley Cyrus aparecerá en “Black Mirror”.

Durante una entrevista con Howard Stern, la estrella del pop no pudo confirmar su paso por la serie, pero dio suficientes pistas para dejar claro que estará en la ficción de Netflix.

“Si lo adivinas, entonces sacudiré la cabeza ‘sí’ o ‘no'”, dijo la cantante. Según The Hollywood Reporter, “Cyrus explicó que en realidad no ha pronunciado el nombre de la serie, porque nadie le dijo que aún que podía hablar oficialmente sobre su papel como estrella invitada”. Sin embargo, durante la entrevista Stern confirmó su rol en Black Mirror.

Stern le preguntó a Cyrus si estaba planeando trabajar en superproducciones, especialmente ahora que Lady Gaga ha obtenido tan positivas críticas por “Ha nacido un estrella”. Cyrus reveló que normalmente “odia todo” en lo que actúa. Sin embargo, no es ese el caso de “Black Mirror”.

“Estoy realmente emocionada de que todos vean el ‘proyecto de sacudir la cabeza’ al que dije sí”, bromeó. “En el momento en que digo que nunca más quiero volver a trabajar en algo, de repente, ahí estoy “, confesó.

A pesar de no estar satisfechas con sus anteriores proyectos como actriz, Cyrus mantiene una mente abierta sobre su regreso a la televisión. “Odio todo, pero fue la primera vez que me fui de un lugar sintiéndome realmente orgullosa de mi trabajo… Aunque si a mí me gusta eso podría significar que es horrible”, dijo Cyrus.

Cyrus no reveló mucho sobre lo que vivirá en la serie, pero dejó caer que jugará un “papel dinámico” que “tiene muchos lados diferentes”.

La artista habló sobre cómo se sentía al filmar la serie mientras su hogar estaba siendo destruido por los recientes incendios de California.

“Fue mientras ocurría toda la devastación de Malibú, y fue una experiencia de aprendizaje muy extraña para mí, porque estaba muy lejos de casa y la serie ya es de por sí muy oscura. Pero aprendí mucho sobre mí misma”, desveló.

Si bien no hay una fecha de lanzamiento oficial para la próxima temporada de Black Mirror, todo apunta a que la ficción regresará a Netflix en 2019.

#Oh-La-La

¿Conoces el chocolate al estilo Grinch?

Aquí te decimos como preparar la bebida más innovadora de la temporada navideña 🤤🎄

Por Redacción, 2018-12-13 18:44

El Grinch es una tradición cinematográfica anual en las familias, ya sea la caricatura clásica o la versión de Jim Carry. Si eres amante de esta película seguro amarás preparar este chocolate al estilo del personaje que odia la Navidad. Con esta preparación podrás celebrar la temporada navideña con una adorable copa de chocolate Grinch.

El chocolate con sabor a menta es muy sencillo de elaborar. A continuación se describe la receta para hacer realidad la bebida más innovadora de la temporada navideña.

CHOCOLATE CALIENTE DE MENTA BLANCA:

INGREDIENTES

  • 1 taza de chips de chocolate blanco
  • 1 taza de crema espesa
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 2 cucharaditas de extracto de menta

PARA LA CREMA BATIDA:

  • 1 taza de crema batida pesada
  • 2 cucharadas de azúcar en polvo
  • 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
  • Gel verde para colorear
  • Frasco de corazones rojos para decorar

INSTRUCCIONES

  1. En una cacerola mediana a fuego medio, combinar los chips de chocolate blanco y la crema espesa.
  2. Revolver hasta que las chispas de chocolate blanco se hayan derretido completamente.
  3. Agregar el extracto de vainilla y el extracto de menta, posteriormente mover.
  4. Remover paulatinamente hasta que se caliente.
  5. Vertir en tazas y cubrir con crema batida verde, después decorar con chispitas de corazón rojo y / o un bastón de caramelo.

PARA PREPARAR LA CREMA BATIDA

Vierte la crema batida pesada, el azúcar, el extracto de vainilla y unas gotas de colorante verde en el recipiente y batir a velocidad alta hasta que se formen picos medios a rígidos, aproximadamente 2 minutos.

Ahora solo disfruta del delicioso resultado 🤤

Grinch Hot Chocolate Peppermint White Hot Chocolate 1 sm 600x900 ¿Conoces el chocolate al estilo Grinch?

#Oh-La-La

Cuándo y dónde ver la última gran lluvia de estrellas de 2018

Aunque se le llama lluvia de “estrellas”, en realidad se trata de meteoros que se queman al entrar en la atmósfera terrestre, por lo que no te lo puedes perder 🌠🌌

Por Redacción, 2018-12-13 18:10

Notimex.- Será la última lluvia de estrellas del año y será visible en casi todo el continente americano.

Se trata de las gemínidas, una de las más grandes lluvias de este tipo que se produce cada año y que puede apreciarse a simple vista tanto en el norte como en el sur del planeta.

Aunque se le llama lluvia de “estrellas”, en realidad se trata de meteoros que se queman al entrar en la atmósfera terrestre.

En el caso de las gemínidas, llamadas así por la constelación de Gemini en la que son visibles, son especialmente brillantes y rápidas, además de que tienden a verse de color amarillo.

La NASA las considera una de las mejores y más apreciables lluvias de meteoros visibles desde la Tierra. Pero hasta hace un tiempo no eran así.

“Las géminidas comenzaron a aparecer a mediados del siglo XIX. Sin embargo, las primeras lluvias no fueron tan notables, con solo de 10 a 20 meteoros visibles por hora”, explica la NASA.

“Desde entonces, las gemínidas han crecido hasta convertirse en una de las lluvias más importantes del año. Durante su punto álgido, se pueden ver 120 meteoros por hora en perfectas condiciones”, añade.

¿Cómo verlas?

Los lugares alejados de las ciudades son los mejores para observar esta y cualquier lluvia de estrellas.

En el caso de las gemínidas del jueves y viernes, la NASA recomienda esperar a que se ponga la Luna, pues su luz hace casi invisibles a los meteoros más pequeños, los cuales son los más numerosos.

“Encuentra el lugar más oscuro que puedas y dale a tus ojos unos 30 minutos para que se adapten a la oscuridad. Evite mirar su teléfono celular, ya que arruinará su visión nocturna”, dice la recomendación.

Lo mejor es encontrar un lugar cómodo para recostarse y mirar al cielo con atención y paciencia.

El mayor número de gemínidas se espera ya en la madrugada, cuando usualmente hay hasta 100 meteoros por hora.

El cometa Wirtanen también podría ser visible en la constelación de Tauro si las condiciones lo permiten.

Sin embargo, la NASA indica que es usual ver entre 30 ó 40 meteoritos por minuto en lugares con condiciones adecuadas, como un campo sin nubosidad, alejado de los centros urbanos.

“Los cielos claros y oscuros son el ingrediente más importante en la observación de lluvias de meteoros”.

Este año habrá un regalo adicional, pues habrá una pequeña luz verde “fantasmal” en la constelación de Tauro que será el cometa que se acerca a la Tierra.

Su extraño origen

La Tierra pasa cada año por un sendero lleno de escombros arrojados “por un objeto extraño y rocoso” llamado 3200 Faetón, explica la NASA.

El polvo y la arena se queman cuando entran en la atmósfera de la Tierra, lo que visualmente se observa como una ráfaga de “estrellas fugaces”.

Aunque eso es claro para los científicos, no lo es el origen de Faetón. Se ha descrito tanto como un asteroide cercano a la Tierra, o como un cometa extinto.

“Hay otro objeto, un asteroide tipo Apollo llamado 2005 UD, que se encuentra en una órbita dinámicamente similar a Faetón, lo que genera especulaciones de que los dos formaron parte de un cuerpo más grande que se separó o colisionó con otro asteroide”, explica la NASA en su página web.

Las géminidas pueden ser los escombros de este evento de colisión de hace mucho tiempo, detallan los expertos de agencia espacial.