#Suave Patria

Esbirro de Monreal denuncia al ‘Nene Consentido’ por lavado de dinero

“Miguel Barbosa es impresentable, pone en riesgo el triunfo de Morena en Puebla, dice el senador suplente de Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán.

Por Redacción, 2019-04-09 23:10

México.- El senador suplente de Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán, interpuso esta tarde una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el candidato de su partido a la gubernatura de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.

Lo acusa de los delitos de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, evasión de impuestos y compra fraudulenta inmobiliaria.

En entrevista, el también consejero morenista aseguró que a su correligionario “le siguen saliendo más propiedades que el nopal, y ahora resulta que también compró un condominio en la Condesa, casi todo en efectivo, con un valor actual de 12 millones de pesos mexicanos”.

Acusó que la “operación fraudulenta” para adquirir el condominio se realizó en 2015, “cuando seguía de porrista” del expresidente Enrique Peña Nieto y “denostaba, insultaba, repudiaba y ofendía” al ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, “con una vileza y cinismo dignos de un truhán”.

En entrevista para Notimex, detalló que con la denuncia se pretende que la fiscalía indague los delitos de compra fraudulenta, lavado de dinero y evasión fiscal.

Ello, al considerar que es dueño de dos propiedades que no corresponden con sus ingresos, una localizada en Coyoacán con valor patrimonial histórico y un costo de 10 millones de pesos, y otra ubicada en la colonia Condesa, que fue adquirida por cinco millones de pesos cuando su precio es superior.

Para ello, entregó a las autoridades en las oficinas ubicadas en la Glorieta de Insurgentes documentos ante el Registro Público de la Propiedad como pruebas del delito.

“Estoy denunciando porque creo que Morena tiene la obligación moral de acatar a los millones de mexicanos que votaron por Andrés Manuel López Obrador y por Morena… que tiene como principal eje rector la ética política, la lucha contra la corrupción, la transparencia y la honestidad”.

Dijo que candidatos como Barbosa Huerta “no le ayudan ni al país ni a Morena, y prueba de ello son las traiciones contra el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y contra el expresidente Enrique Peña Nieto, toda vez que antes de estar en Morena incluso difamaba y ofendía al hoy presidente López Obrador”.

“Miguel Barbosa es impresentable, pone en riesgo el triunfo de Morena en Puebla, Morena no tiene la culpa de que este señor se haya enriquecido de manera inexplicable”, abundó.

Respecto a la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, mencionó que no puede imponer a un candidato con “manchas de corrupción”.

Por ello, propuso que se le sustituya y se realice una nueva encuesta organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para elegir a un nuevo personaje para encabezar la campaña, de cara a las elecciones que se realizarán el próximo 2 de junio, tras la muerte de la gobernadora Martha Érika Alonso.

“Que sean los poblanos quienes elijan realmente quién quieren que sea el candidato”, sin embargo, indicó que él no propondría a ninguno, pero opinó que se deben considerar los perfiles de dirigentes y personalidades poblanas en diversos ámbitos.

Rojas Díaz-Durán rechazó la propuesta del líder del grupo Proyecto Nacional Ciudadana, Norberto Amaya Aquino, a un debate abierto con dirigentes y militantes de Morena en la Ciudad de México, toda vez que “sólo debatiría con Yeidckol Polevnsky”.

«Yo le estoy pidiendo a Yeidckol que reflexione con serenidad, con objetividad, que piense en los poblanos, el señor Barbosa no puede demostrar cómo se enriqueció… eso no es honesto, eso no merecen los poblanos y no llegó con legitimidad”, consideró.

Abundó que es contradictorio criticar a los demás y seguir con las mismas prácticas, con lo que traiciona el espíritu fundacional del partido.

Por otro lado, aseguró que dependiendo de la convocatoria podría participar en la votación para dirigir a Morena, a fin de enraizar la fuerza política del movimiento que, aseveró, será la palanca que impulse el cambio de régimen en el país.

Señaló que seguirá ejerciendo su derecho a la libertad de expresión que se encuentra enmarcado en la Constitución, que está más allá de cualquier estatuto de partido.

Aunque es suplente del senador Ricardo Monreal Ávila, agregó que la denuncia se presentó de manera autónoma.

 

 

#Suave Patria

Morena y PRI, líderes en inasistencias en el Senado

Los legisladores del PRI tuvieron, por ejemplo, una media de 30 faltas por cabeza, seguido de los de Morena.

Por Redacción, 2019-05-19 14:30

México.- Los senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Verde Ecologista de México (PVEM) y Acción Nacional (PAN) fueron proporcionalmente los más faltistas del segundo periodo ordinario de votaciones de la LXIV Legislatura (2018-2024).

Entre el 1 de febrero y el 30 de abril de 2019 hubo, en promedio, una sesión de votación cada cuatro días. Y en promedio, uno de cada seis senadores no se presentó a votar. Los legisladores del PRI tuvieron, por ejemplo, una media de 30 faltas por cabeza, seguido de los de Morena, PVEM y PAN, cuyos legisladores tuvieron 20 ausencias en promedio por cabeza.

Inclusive los 10 senadores más faltistas (siete morenistas, dos priistas y un panista) provinieron de alguno de estos partidos. Entre ellos destacan Jesús Lucía Trasviña Waldenrath (85 inasistencias en 126 sesiones), Carlos Humberto Aceves del Olmo (84) e Ifigenia Martínez Hernández (76).

Pese a que el 60 por ciento de los senadores faltó por lo menos a uno de los 23 días de sesión ordinaria con votación, y a pesar de que sólo tres legisladores –el petista con licencia indefinida desde mayo, Alejandro González Yáñez, así como los morenistas Martí Batres Guadarrama y Mónica Fernández Balboa– no faltaron una sola vez a votar, las inasistencias no implicaron necesariamente que los funcionarios públicos dejaran de laborar o faltaran a sus responsabilidades como legisladores.

#Suave Patria

PAN denuncia a Bienestar ante Fepade e INE por favorecer a Morena

Desde el gobierno federal se busca crear una red clientelar con fines electorales a través de la entrega de apoyos sociales, acusa Acción Nacional.

Por Redacción, 2019-05-19 13:58

México.- El dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, interpuso una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) contra funcionarios de la Secretaría de Bienestar por favorecer a los candidatos de Morena.

“Acción Nacional presentó una queja ante el INE y una denuncia en la Fepade contra los funcionarios de la Secretaría de Bienestar y quienes resulten responsables de posibles delitos electorales, a fin de que se detengan y sean castigados”; expuso Cortés en un comunicado.

El panista aseveró que desde el gobierno federal se busca crear una red clientelar con fines electorales a través de la entrega de apoyos sociales.

“Vemos con mucha preocupación que, en lugar de buscar reactivar la economía, disminuir la violencia y brindar seguridad a los mexicanos, el presidente de la República y su gobierno estén más preocupados en apoyar a los candidatos de Morena repartiendo ilegalmente tarjetas para el bienestar entre la población de los seis estados donde habrá elecciones”, afirmó.

Cortés afirmó que el presidente López Obrador sigue en campaña entregando apoyos económicos a fin de ganar elecciones, en lugar de resolver los problemas que aquejan al país como la violencia y la incertidumbre económica.

#Suave Patria

Obrador llama a apresurar cambios, por si regresa la «mafia del poder»

El mandatario advirtió que si vuelve el vielo régimen le costará trabajo echar abajo lo conseguido en su administración.

Por Redacción, 2019-05-19 13:27

México.- En comunidades donde durante años fue fuerte la influencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió el regreso de «la mafia del poder» y, por eso, afirmó que tiene prisa en echar a andar los programas, ya que en 2024 terminará su misión.

Al realizar un recorrido por la zona indígena Ejido Nuevo Francisco León, que pertenece al municipio de Ocosingo para revisar el programa Sembrando Vida de árboles frutales y maderables, el jefe del Ejecutivo pidió a los pobladores no dejar pasar la oportunidad de hacer un cambio porque no se reelegirá y tampoco aspira a ser un dictador o un cacique.

Pero afirmó que si «la mafia del poder» regresa al gobierno, le costará trabajo echar abajo lo conseguido en su administración.

«Por eso tengo prisa para que avancemos lo más que se pueda, que no se las pongamos fácil a los de la mafia del poder, que si ellos vuelven otra vez, que les cueste trabajo echar para atrás lo que se ha avanzado.

«Pero ya nada más es este tiempo y puede que el pueblo, que es el que manda, decida que continúe la misma política, pero puede también cambiar; entonces, no dejemos pasar esta oportunidad, que se aproveche, que realmente se cultive la tierra», expresó.