El Índice de Competitividad de Viajes y Turismo de México pasó de la posición 44 a la 30 en 2014, indicó un reporte dado a conocer en el marco del Décimo Foro Económico Mundial para América Latina (WEFLA).

Dicha posición es la mejor que ha tenido el país desde que salió el ranking en 2007, cuando se ubicó en el lugar 49, indicó la titular de la Secretaría de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.

En el marco de la conferencia de prensa sobre dicho Reporte, la funcionaria federal precisó que México se situó en el lugar 49 de dicho ranking en 2007, dos años más tarde pasó a la posición 52, una caída de tres lugares, para retomar el sitio 43 en 2011.

En la edición anterior, los dos mayores ascensos fueron el de Japón que pasó de la posición 22 a la 14, y el de Panamá que se movió del lugar 56 al 37, tras un fuerte impulso en infraestructura, recordó en un comunicado.

Explicó que la mejora en la medición de la competitividad es resultado de algunos incrementos en indicadores individuales que impulsaron el ascenso de México.

Cabe señalar que el Foro Económico Mundial realizó mejoras para medir la competitividad de los países, lo que implicó una nueva estructura del reporte, lo que a su vez derivó en beneficios para México.

Así, detalló Ruiz Massieu, las modificaciones en dicho reporte impactaron en la posición de México al reflejar aspectos de su oferta, tales como la demanda digital de turismo natural (lugar 18).

Además, agregó, el número de expresiones culturales intangibles y orales (sitio 16) y la demanda digital por turismo cultural y de entretenimiento (posición 15). (Notimex)