#Suave Patria

Escasez de agua rebasa a servicio de pipas en Iztapalapa, CDMX

Son 900 mil personas las que están siendo afectadas por la falta de este servicio y no existe operativo de pipas que alcance.

Por Redacción, 2018-11-08 14:16

México. Notimex.- La alcaldía de Iztapalapa enfrenta una grave crisis de abasto de agua, que puede agudizarse y alcanzar dimensiones sin precedentes si mañana no cae líquido en esa demarcación, porque la demanda de pipas está desbodada, alertó la alcaldesa Clara Brugada.

La funcionaria hizo un llamado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y al gobierno central capitalino a agilizar el abasto de agua y a no dejar a la demarcación hasta el último, porque dijo que se puede estar ante una crisis histórica en la demarcación.

Detalló que son 900 mil personas las que están siendo afectadas por la falta de este servicio y no existe operativo de pipas que alcance.

Informó que ayer se llegó a la cifra de 81 mil viajes de pipas entregadas en toda alcaldía desde el 25 de octubre, tiempo en que se han repartido 81 millones de litros de agua, pero indicó que ya se llegó al límite porque no contaban que el corte se prolongaría por tanto tiempo.

“Hoy es la crisis, pese a que tenemos cientos de pipas movilizadas en las zonas más difíciles como son las colonias Desarrollo Urbano Quetzalcóatl y la Unidad Habitacional Santa Cruz Meyehualco, entre otras, y espero que durante el día podamos enfrentar este grave problema de desabasto”, manifestó.

Advirtió que si mañana persiste la falta de agua, habrá una situación de alerta porque ya sería muy difícil seguir abasteciendo el líquido con pipas.

En entrevista, declaró que hasta ahora la prioridad han sido escuelas, hospitales, reclusorios y los 95 cuadrantes qué hay en la alcaldía, e indicó que si bien se había enfrentado el problema sin mayores sobresaltos, hoy la demanda de apoyo con pipas se ha desbordado.

Expuso que implementaron la estrategia de poner en cada colonia uno o dos módulos de atención y distribución con pipas totalmente gratuitas.

Sin embargo, dijo que las reservas de agua que preparó la población para enfrentar el corte ya se terminaron y es a partir de hoy que se ha tenido la mayor demanda de apoyo con las pipas.

#Suave Patria

Huachicoleros se empeñan en colmar la paciencia de AMLO

Esta mañana un convoy de camionetas con combustible robado fue detenido por militares mientras intentaban abrir un ducto.

Por Redacción, 2019-01-17 15:20

México.- El ducto Tuxpan-Azcapotzalco permanece cerrado desde el pasado 10 de enero y ha sido saboteado en cinco ocasiones

El gobierno federal ha reiterado que la lucha contra el huachicoleo va en serio.

Sin embargo, la resistencia de los grupos dedicados a esta actividad delictiva ha ocasionado una especie de “vencidas” en la reapertura del ducto Tuxpan-Azcapotzalco, el cual permanece cerrado desde el pasado 10 de enero y ha sido saboteado ya en 5 ocasiones.

Por ello, esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio la instrucción para que elementos del Ejército y la Marina, vigilen los 311 kilómetros del ducto, con 850 elementos.

El martes 15 de enero, el gobierno federal dio a conocer algunas fotografías sobre los ataques al ducto Tuxpan-Azcapotzalco, en las que se aprecian los daños ocasionados.

Este incidente, el más grave hasta ahora, ubicó tres ataques: el primero en el kilómetro 161+500 en Tlanalapa, Hidalgo. Pero también se han registrado en el kilómetro 189+200 en Otumba, en el 129+000 en Acambay y en el kilómetro 150+392 en Atlacomulco, Estado de México.

Hoy por la mañana, el titular de la Defensa Nacional, general Cresencio Sandoval, dijo que por vía aérea se detectó la madrugada de este jueves a aproximadamente 20 vehículos y un número no determinado de personas con mangueras  intentando perforar el ducto para abastecerse de combustible.

Por la vía Tuxpan-Azcapotzalco circulan hasta 170 mil barriles diarios de combustible.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el 11 de enero que los huachicoleros “le habían colmado el plato” y que desde el inicio de su mandato había sido informado del robo diario de 800 pipas de combustible.

#Suave Patria

Panistas que militarizaron a México se oponen a Guardia Nacional de AMLO

Marko Cortés exige lo que no hicieron los gobiernos del PAN: fortalecer y equipar las policías y profesionalizar los ministerios públicos.

Por Redacción, 2019-01-17 14:44

México.- Marko Cortés dijo que confía en que en el Senado de la República se logre convencer de no militarizar el país, y se modifique el dictamen sobre la temporalidad de las fuerzas armadas

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, expresó que que la militarización de la seguridad no es la solución, que se deben en lo federal y lo local, fortalecer y equipar las policías y civiles, como profesionalizar los ministerios públicos.

Dijo que confía en que en el Senado de la República se logre convencer de no militarizar el país, y se modifique el dictamen sobre la temporalidad de las fuerzas armadas.

“Esperamos que el Senado tenga espíritu republicano, que corrija la intención del gobierno de Morena de cambiar nuestra Carta Magna para militarizar de manera permanente la seguridad en México”, expresó.

Cortés Mendoza sostuvo que como en todas las naciones democráticos del mundo, la solución a los problemas de inseguridad deben ser por la vía civil, y no militar.

#Suave Patria

Critican a Tatiana por advertir riesgos de Guardia Nacional militarizada

Sin embargo, la diputada de Morena sabe de qué lado está y tachó al PAN de encabezar una simulación en torno a su rechazo a la creación de la Guardia Nacional.

Por Redacción, 2019-01-17 14:04

México.- La diputada federal de Morena, Tatiana Clouthier, acusó que una de sus compañeras de bancada la increpó de forma directa y ofensiva por presentar una reserva al dictamen de la Guardia Nacional.

La legisladora federal compartió que anoche, luego de presentar en tribuna su reserva para eliminar el apartado que establece una Junta de Jefes de Estado como parte de la estructura orgánica de la Guardia Nacional, una diputada de Morena le gritó que finalmente le había salido “lo panista”, por su rechazo a institucionalizar la presencia e intervención de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

“Ahorita que bajaba, me grita, pero así con un coraje y con groserías: te salió lo panista. Como que defender el derecho a lo que yo entiendo como la libertad por la que me gustaría transitar y que mis hijos transiten en este país, fuera ponerte un color o algo, y no el color más grande que tenemos todos, que es el verde, blanco y colorado”.

En su intervención en tribuna, Clouthier Carrillo consideró el debate y votación del dictamen de la Guardia Nacional como la decisión más importante de la actual legislatura y se pronunció por evitar, desde la Constitución, que parte del mando de dicho cuerpo se componga por integrantes de las Fuerzas Armadas, por lo que propuso la eliminación de la Junta de Jefes de Estado, compuesta por elementos de la Marina y el Ejército.

“La integración orgánica de la Guardia Nacional no debe ser parte de los preceptos constitucionales, pues reconocer a una junta de Jefes de Estado Mayor, equivale a elevar a los militares a un nivel constitucional en la toma de decisiones y, por tanto, que puedan ejercer sus funciones sin cuestionamiento alguno”.

En cuanto a su posición respecto al PAN, Tatiana Clouthier los tachó de encabezar una simulación en torno a su rechazo a la creación de la Guardia Nacional, pues consideró que parte de la crisis de violencia e inseguridad que se vive en el país en estos momentos es consecuencia de la “guerra contra el narcotráfico” lanzada por Felipe Calderón.

“Caray, quien sacó y el desmadre este que tenemos, lo tenemos porque el PAN, Felipe Calderón, sacó el Ejército a las calles y echó a perder el avispero. Entonces que ahora vengan y digan y se corten las venas, no que no tengan razón en algunas de las cosas, sin embargo, nunca oí que uno de ellos le levantara siquiera la pestaña a Felipe por una circunstancia de éstas”.