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Escenarios de Estados totalitarios en la Feria del Libro en Bogotá

La FILBo contará con más de mil 500 eventos culturales, académicos y profesionales, además de permitirle a todos los actores de la cadena del libro presentar sus novedades editoriales al público.

Por Redacción, 2018-04-11 13:02

Bogotá, (Notimex).- Los escenarios de un Estado totalitario, el mundo de las adicciones y la búsqueda de justicia serán componentes de las obras cumbre de David Lloyd, Irvine Welsh y Eduardo Sacheri, autores invitados a la trigésima primera edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo.
Lo que tienen en común estos tres autores, provenientes de diferentes entornos, es que sus obras han trascendido las páginas editoriales y se han hecho masivas a través del séptimo arte.

¿Qué ganan y qué pierden las páginas de un libro cuando se pryectan sobre los 35mm de una pantalla cinematográfica?; esta y otras preguntas serán resueltas durante la próxima edición de la FILBo, a celebrarse del 17 de abril al 2 de mayo.

La contribución de David Lloyd (Inglaterra, 1950) en la novela gráfica de los años 80 “V de Venganza” fue más allá de las palabras y se centró en la ilustración como herramienta principal para retratar un mundo distópico, dominado por la propaganda política y la tecnología como método de vigilancia social.

La sumisión, sentimiento que domina la vida de los habitantes de ese escenario, se ve irrumpida con la aparición de V, un terrorista cuya subversión y rebeldía ante ese ambiente desolador, crea una lucha entre la anarquía que motiva sus acciones y el fascismo exacerbado con el que ansía acabar.

En “V de Venganza”, Lloyd logró captar de forma tan vivida los matices de cada personaje, así como sus emociones más profundas, que su labor trascendió a las palabras del guión de la adaptación cinematográfica de 2006, protagonizada por Natalie Portman, Hugo Weaving y John Hurt, en el que tuvo participación directa al brindar su total apoyo a los productores del filme.

Irvine Welsh es un apasionado por el futbol y la música punk, inmerso en la literatura desde hace 25 años con “Trainspotting” (1993), la novela que lo catapultó a la fama. La carrera de Irvine Welsh (Escocia, 1958) se ha sumergido en un mundo en el que la crudeza de las adicciones ha sido la principal protagonista.

Su capacidad de abordar escenarios donde las drogas y el sexo repercuten en la vida de sus personajes de múltiples maneras, tanto positivas como negativas, ha cautivado a lectores de todo el mundo.

El también autor de “Éxtasis”, “Acid House”, “Porno” y “La vida sexual de las gemelas siamesas”, entre otros libros, ganó mayor notoriedad entre el público con las adaptaciones al cine de su novela “Trainspotting”, que se llevó a cabo en 1996 y su secuela basada en “Porno, T2: Trainspotting”, estrenada en 2016.

Eduardo Sacheri estará compartiendo su experiencia en la FILBo, con obras como “El secreto de sus ojos”, en 2009, con la que logró darle a Argentina su segundo Óscar, tras el triunfo de “La historia oficial” (1985).

Gracias a la mezcla de emociones como el amor, la pasión y la venganza en el marco común de un ideal tan puro como la justicia en todas sus letras y el deseo de su protagonista por saldar cuentas pendientes con el pasado, tanto en su deber profesional como en su sentir personal.

En la novela y su posterior filme, un hombre atormentado por un caso de hace 25 años decide escribir sobre él mismo, y mientras revive el pasado, afloran de nuevo sus sentimientos hacia una mujer que lo ha amado en silencio durante ese mismo lapso de tiempo.

Tanto la novela como la película demuestran que no hay limitaciones cuando se trata de plasmar emociones en el papel o en la pantalla: sufrir, amar, buscar aquello que se anhela por mucho tiempo, son algunos de los ejes temáticos de la historia. Dentro de una trama judicial, Sacheri demuestra que la vida se resume en una sola cosa: evolucionar a través de los deseos más profundos del ser humano.

La FILBo contará con más de mil 500 eventos culturales, académicos y profesionales, además de permitirle a todos los actores de la cadena del libro presentar sus novedades editoriales al público visitante al Centro Internacional de Negocios (Corferias).

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Aumentó asistencia a filmoteca de la UNAM

Actualmente resguarda, en sus siete bóvedas de acetato y ocho de nitrato, aproximadamente 45 mil películas entre títulos nacionales e internacionales

Por Redacción, 2018-12-17 08:21

Ciudad de México.-Durante 2018, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México programó dos mil 608 funciones en las diferentes salas cinematográficas, con un total de 41 mil 500 asistentes lo que, comparado con 2017, refleja un aumento de casi 15 por ciento de asistencia.

El recinto de la Dirección General de Actividades Cinematográficas actualmente resguarda, en sus siete bóvedas de acetato y ocho de nitrato, aproximadamente 45 mil películas entre títulos nacionales e internacionales, lo que la convierte en uno de los acervos más importantes de América Latina.

La sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario y el Cinematógrafo del Chopo formaron parte del circuito de exhibición de la película “Roma” de Alfonso Cuarón, generando gran recepción entre el público.

Los boletos para las funciones programadas del 29 de noviembre al 2 de diciembre y del 6 al 9 de diciembre se agotaron en preventa en línea y en taquilla, por lo que se abrieron 14 funciones más.

Además, se inició la programación de “Aliméntate de cine”, un nuevo horario en la sala José Revueltas los miércoles y viernes a las 15:00 horas.

Con la presencia del rector Enrique Graue Wiechers, la entonces secretaria de Cultura de la Ciudad de México, María Cristina García Cepeda, fue inaugurada en el Cinematógrafo del Chopo, la Primera Muestra de Michoacán en el Cine, con la exhibición del documental “La historia en la mirada de José Ramón Mikelajáuregui” (2011).

Además, se exhibieron “Janitzio”, de Carlos Navarro, 1934; “El brazo fuerte”, de Giovanni Korporaal, 1958; “Maclovia”, de Emilio Fernández, 1948; “¡Qué lindo es Michoacán!”, de Ismael Rodríguez, 1942; “Eréndira Ikikunari”, de Juan Mora Cattlet, 2006; y “La ley de Herodes”, de Luis Estrada, 1999.

Así como “El infierno”, de Luis Estrada, 2010; “Fe, esperanza y caridad”, de Jorge Fons, 1974; “Nuevo mundo”, de Gabriel Retes, 1978; “El vampiro”, de Fernando Méndez, 1957; “Los hermanos del hierro”, de Ismael Rodríguez, 1961; “Gertrudis Bocanegra”, de Ernesto Medina Torres, 1992.

Esta muestra presentó los largos y cortometrajes más destacados de la producción en Michoacán, del 9 al 18 de febrero en la Cineteca Nacional y en el Cinematógrafo del Chopo.

En abril se exhibió en la sala Julio Bracho la versión restaurada de “Tepeyac” de José Manuel Ramos, Carlos E. González y Fernando Sáyago, 1917, con musicalización incorporada por José María Serralde (Ensamble Cine Mudo), acompañada de una cápsula sobre su proceso de restauración y presentada por Albino Álvarez, subdirector de Rescate y Restauración.

En colaboración con la Delegación General de Quebec en México, el Centro de Investigaciones sobre América del Norte y el Festival de la Francofonía en México 2018, se programó el ciclo Cine Quebequense.

El encuentro fue inaugurado con la película “L’autre côté”, de Maryanne Zéhil, Canadá, 2016, presentada por Dominique Decorme-Bordet, agregado Cultural de la Delegación General de Québec en México.

Además, se proyectaron “Chasse-galerie: la légende”, de Jean-Philippe Duval Canadá, 2016, y “Les mauvaises herbes”, de Louis Bélanger Canadá, 2015.

El 13 de junio, y en colaboración con la embajada de Israel en México, se realizó la función especial del documental “Mr. Gaga”, de Tomer Heymann, Israel-Suecia-Alemania-Holanda, 2015, presentada por Emi Murrow, bailarina especialista en la técnica Gaga y por Hugo Villa.

En colaboración con la embajada de la Federación de Rusia en México se realizó la función especial de estreno en México de la película “Sobibor”, de Konstantin Khabenskiy, Rusia-Alemania-Lituania-Polonia, 2018, con motivo del Día de la Victoria, 9 de mayo, el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Con la embajada de la República Italiana en México se presentó la Semana de Cine Italiano Contemporáneo, y con el MUAC el ciclo Axiomas para la acción con las películas de Carlos Amorales, al concluir se realizó una conversación entre Carlos Amorales y Amanda de la Garza.

En agosto, se inauguró el ciclo “Cine vs Cine” con el Homenaje a Mil Máscaras donde se presentó la mesa titulada “Mil Máscaras, el mejor”, con la participación del luchador, el director general de la Filmoteca y el crítico enmascarado.

El finalizar se exhibió la película “Mil Máscaras”, de Jaime Salvador, México, 1969; el 15 se proyectó “Los campeones justicieros”, de Federico Curiel, México, 1971, con la presencia de Rey Bucanero y El crítico enmascarado.

Del 22 al 26 de agosto en la sala José Revueltas, se llevó a cabo el segundo ciclo “Cine Vs. Cine. María Félix vs Dolores del Río”, las dos grandes divas del cine mexicano, que inició con una charla entre David Ramón y Renato Camarillo.

Por otro lado, se exhibieron estrenos como “No se mata la verdad” de Coizta Grecko, 2018, con la presencia del director, del periodista Témoris Grecko, del productor Juan Castro Gessner, el fotógrafo, y los editores.

También “Batallas íntimas”, de Lucía Gajá, 2016; “Sueño en otro idioma”, de Ernesto Contreras, México-Holanda, 2017; “Ayotzinapa, el paso de la tortuga”, de Enrique García, 2017; “American Curious”, de Gabylu Lara, 2018; “Sin dios y sin diablo”, de Claudio Isaac, 2016.

Así como “Humboldt en México. La mirada del explorador”, de Ana Cruz, 2017; “La libertad del Diablo”, de Everardo González, 2017 y “El club de los insomnes”, de Joseduardo Giordano y Sergio Goyri Jr.

En el Cinematógrafo del Chopo se presentó el ciclo “El cine y el petróleo en México. 80 Años de la Expropiación Petrolera”, en colaboración con Pemex con la presentación de destacados críticos, investigadores y cineastas.

En el marco de la conmemoración de los 50 años del movimiento estudiantil de 1968, la Filmoteca programó cuatro ciclos: “El espíritu de la Época. El cine que se hacía y el que se veía”; “La imagen de la juventud en el cine mexicano de ficción de la época de oro a nuestros días”.

Así como “Los contenidos sociales en el cine mexicano de ficción y documental en los años 70 y 80, a partir del movimiento estudiantil del 68”, y “De la guerra sucia a nuestros días”, los cuales se exhibieron en las salas del CCU, en el Cinematógrafo del Chopo, en el CCU Tlatelolco y en Casa del Lago.

Durante la mayor parte del año se participó con el “Foro Ciencias, Artes y Humanidades en Diálogo. 25 Años de Fundación UNAM”, en el que se proyectaron los cortometrajes ganadores de Cecehacheros Film Festival; Ambulante Gira De Documentales 2018; Rumbo al Ariel 2018 y Ganadoras del Ariel.

El Festival MIX 2018 se presentó en el Cinematógrafo del Chopo (junio–julio); el ciclo “Lo mejor del Guanajuato International Film Festival” (agosto); y en el marco del Día Nacional del Cine Mexicano, se programó el ciclo Homenaje a Emilio “El Indio” Fernández.

En colaboración con el Instituto Electoral de la Ciudad de México, se programó el ciclo “La Ciudadanía en el Extranjero: Historias” desde la industria cinematográfica (septiembre); el ciclo “Los Armenios de Aquí y de Allá”, coordinado por Carlos Martínez Assad y en colaboración con el Seminario Universitario de Culturas del Medio Oriente.

En octubre se realizó la inauguración de la exposición y el ciclo en Homenaje a Luis Aguilar, “El Gallo Giro”, a 100 años de su nacimiento; el 27 de octubre, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual se presentó la versión restaurada de “La barraca”, de Roberto Gavaldón.

En el Cinematógrafo del Chopo se presentó la versión restaurada por la Filmoteca de la UNAM del documental “El grito”, de Leobardo López Arretche.

En el marco del Día Mundial de la Animación, se exhibió “Ana y Bruno”, de Carlos Carrera; el ciclo Ibermedia: 20 años en 20 películas, se presentó en la sala José Revueltas y en el Cinematógrafo del Chopo.

En colaboración con la embajada de Suecia en México se presentó el ciclo “Miradas al Cine Sueco Contemporáneo 2018”, inaugurado por la agregada cultural de la embajada, Ana Elsa Pérez y Hynek Pallas, co-director de la película Descubriendo a Bergman, Jane Magnusson y Hynek Pallas, (Suecia, 2013).

En octubre inició un nuevo programa: “Las Favoritas de…”, que en esta ocasión se tituló “Las Favoritas de Cine Iraní” de Michel Franco, con la exhibición de “El color del paraíso” de Majid Majidi, (Irán, 1999).

Así como “Primer plano”, de Abbas Kiarostami, (Irán, 1990) y; “El sabor de las cerezas”, de Abbas Kiarostami, (Irán-Francia, 1997); en la exhibición de estas cintas se contó con la presencia del director para mantener una conversación con el público asistente.

En cuanto a colaboraciones académicas, con el Colegio de Letras Clásicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM se programó el “XV Coloquio de Estudiantes de Letras Clásicas”, y continuaron la cátedra “El tiempo en la vida”, con el Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez.

De igual manera se llevó a cabo la cátedra Unesco “Transformaciones Económicas y Sociales Relacionadas con el Problema Internacional de las Drogas”, y Temas de Bioética en el Cine, que forma parte del proyecto PAPIIT “Cine y filosofía. Poéticas de la condición humana” en colaboración con la FFyL y el Programa Universitario de Bioética.

También con el Instituto de Investigaciones Jurídicas se ha colaborado permanentemente al facilitar una película mensual con el tema de “El Crimen en el cine”.

Las exposiciones itinerantes “Preservar para valorar. 10 años del Campus Central de la Universidad como Patrimonio Mundial”; “Horror y Ciencia Ficción a la Mexicana” y “La juventud en el cine mexicano”, fueron montadas en las clínicas odontológicas de la UNAM en Cuautitlán, Acatlán, El Molinito, Cuautepec, Iztacala, Almaraz.

Así como en la estación Pino Suárez del Metro y en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, en el vestíbulo de las salas del Centro Cultural Universitario.

Mientras que la exposición “1968: el fuego de las ideas”, proporcionada en préstamo por el CCU Tlatelolco, fue instalada en el exterior de salas del Centro Cultural Universitario, en el marco de movimiento del 68.

Notimex

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Filarmónica de las Artes cierra ciclo con homenaje sinfónico a Queen

Los conciertos se llevarán a cabo el jueves 20 y viernes 21 a las 18:00, y sábado 22 de diciembre (doble función) a las 13:00 y a las 18:00 horas.

Por Redacción, 2018-12-16 08:42

México, (Notimex).- La Filarmónica de las Artes, bajo la dirección de Enrique Abraham Vélez, rendirá tributo sinfónico a Queen con temas clásicos, en el Auditorio Fra Angélico del Centro Universitario Cultural (CUC), los días 20, 21 y 22 de diciembre.

La agrupación orquestal homenajeará a la banda británica fundada en 1970 con una selección musical que hasta la fecha sigue cautivando a sus fans, uniéndose a ellos las nuevas generaciones, se informó mediante un comunicado.

El maestro Abraham Vélez, director de la filarmónica, comentó: “Personalmente es un gusto poder rendir homenaje a una de las bandas más importantes del siglo XX. Es una idea que hemos planeado desde hace algún tiempo y pensamos que es el momento perfecto para presentarlo”.

En 1970 el fallecido cantautor Freddie Mercury fundó en Londres, Inglaterra, a la agrupación Queen, que estuvo conformada también por Brian May (guitarra), Roger Taylor (batería) y John Deacon (bajo).

El tributo cuenta con arreglos exclusivos y originales de la Filarmónica de las Artes realizados por Emmanuel Vázquez, quien funge como arreglista residente de la OFIA. Con esta presentación la agrupación concluye sus actividades del ciclo anual 2018.

Los conciertos se llevarán a cabo el jueves 20 y viernes 21 a las 18:00, y sábado 22 de diciembre (doble función) a las 13:00 y a las 18:00 horas.

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Canta soprano mixe concierto en Los Pinos

El público pudo disfrutar de la música de la soprano oaxaqueña María Reyna González

Por Redacción, 2018-12-15 14:27

Ciudad de México.-Los sonidos de la lengua indígena mixe sonaron este día en el Centro Cultural Los Pinos, donde el público pudo disfrutar de la música de la soprano oaxaqueña María Reyna González.

El público que realizaba el recorrido por este recinto, se dejó sorprender con este breve concierto que se presentó en el salón Venustiano Carranza, dónde la intérprete mixe cantó también en maya.

Acompañada por el pianista Joaquín Garzón, María Reyna llevó un poco de la música indígena que busca, además de difundir, preservar las lenguas originarias de México, las cuales, muchas de ellas, están en peligro de desaparecer.

Los Pinos, que desde el 1 de diciembre fue abierto para convertirse en un recinto cultural y con lo que terminaron 84 años de ser la residencia oficial del presidente de la República, ahora es un espacio donde el público puede disfrutar de la cultura.

Para la joven indígena, quien también participó durante la entrega del Bastón de Mando del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo de la Ciudad de México, fue un honor haber pisado la casa que ahora es de todo el pueblo.

En su intervención, María Reyna exhortó a los visitantes, sobre todo a los niños y jóvenes, a sentirse orgullosos de sus raíces y luchar por preservar las 68 leguas indígenas que tiene México.

Como parte de las actividades que tiene la Secretaría de Cultura, este domingo en este recinto habrá un concierto sinfónico de la clásica pieza Carmina Burana; a las 16:00 horas se llevará a cab, a cargo de la orquesta de la Escuela Carlos Chávez, integrada por 120 músicos y un coro de 150 cantantes, quienes interpretarán la obra completa de Carl Off.

El Complejo Cultural Los Pinos abrió sus puertas a las 10:00 horas y desde entonces inició el ingreso de visitantes de diferentes partes de el Valle de México, quienes se dejan sorprender con esta casa en la que vivió el exmandatario Enrique Peña Nieto.

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