#Trendy

Escribir cartas, una historia milenaria que evolucionó en la era digital

A lo largo de los siglos, las cartas evolucionaron de las tablillas de arcilla o láminas de plomo grabadas a cincel a hojas de pergamino y luego papel, al mismo tiempo que evolucionaban los soportes y los instrumentos de escritura.

Por Redacción, 2018-11-06 13:53

México, ANSA.-Cinco mil años de práctica epistolar, una forma de comunicación que hoy sufre profundas transformaciones en plena era digital, reviven en “Escribir cartas. Una historia milenaria”, del paleógrafo italiano Armando Petrucci.

¿Cuándo y cómo nacen las cartas? ¿Qué formatos adoptaban en épocas en que no existían ni lápiz y papel, pero sobre todo la gran mayoría de la población mundial era analfabeta? ¿Cómo evolucionaron las cartas, de la mano de la escritura y de la progresiva complejización de la sociedad, alcanzando una época de auge en el siglo XIX para volver a quedar nuevamente casi al borde del olvido poco más de un siglo después? La respuesta que surge de los archivos y de la prodigiosa erudición de Petrucci abarca una historia de siglos y contiene sorpresas y curiosidades de todo tipo.

“La desaparición definitiva de las cartas tradicionalmente escritas a mano está, sin duda, próxima. Por lo tanto, ha llegado el momento de narrar su historia milenaria”, propone el investigador desde el comienzo de la obra, editada en castellano por el sello Ampersand.

La práctica de la escritura de cartas sin duda no es lineal: se la menciona por ejemplo en la Ilíada pero no, curiosamente, en la Odisea. Al parecer, Ulises perdido en el Mediterráneo no sintió necesidad alguna de escribir a su casa.

A lo largo de los siglos, las cartas evolucionaron de las tablillas de arcilla o láminas de plomo grabadas a cincel a hojas de pergamino y luego papel, al mismo tiempo que evolucionaban los soportes y los instrumentos de escritura.

El intercambio epistolar, ayer como hoy, tenía sus códigos: Cicerón se quejaba de haber recibido de Bruto una carta de solo tres líneas, algo seguramente considerado descortés. Superando las fronteras de Italia y de Europa meridional, el paleógrafo incursiona en otras regiones y alfabetos, como en una serie de cartas rusas anteriores al siglo XIII que tratan de cuestiones familiares y privadas: “De Boris a Anastasia. Cuando te llegue esta carta envíame un siervo a caballo porque tengo muchas cuestiones que arreglar aquí. Envíame también una camisa. Me olvidé de la camisa”.

“De Gostiaba a Vassili. Lo que mi padre y los míos me han dado ha quedado en sus manos. Y por el momento, después de haber tomado una nueva mujer, no me ha reembolsado nada y ha roto el contrato, me ha abandonado y se ha casado con otra.

Ven y arregla bien todo”.

A medida que la organización social evoluciona, avanza con ella la escritura de todo tipo de epístolas y documentos de valor público, semipúblico y privado.

“Se puede sostener legítimamente que Europa, después de siglos de abstinencia epistolar, aprendió a ‘volver a escribirse’ justamente cuando descubrió que sus diversas lenguas vernáculas habladas también podían escribirse libremente y que, por lo tanto, se podían redactar y expedir cartas en francés, en español, en italiano, en inglés y en otras lenguas, sin intermediarios de ningún tipo”, explica Petrucci. No faltaban, claro, las irreverencias estudiantiles de todos los tiempos, como la carta que afirma: “Iste scartapacius est mei Guniforti de Saltariis, qui pro podices tergendo optimus existit” (‘Este cartapacio es de Guiniforte Saltari y es óptimo para limpiar culos’).

Las mujeres asimismo vuelven a la correspondencia escrita plenamente en el Renacimiento, aunque tendieran a delegar la redacción a escribientes más expertos (como la carta que Teresa, esposa de Sancho Panza, pide a un sacristán que le escriba a su marido de viaje con Don Quijote). Porque sin duda el problema de la comprensibilidad ya se planteaba: como le escribió el futuro Pío II a un mercader sienés: “El mensajero papal, me trajo tu carta, que más apropiadamente definiría como una mezcolanza, no sé si la escribiste en griego o en hebreo, ciertamente no en latín.

No entendí una sola palabra y aquí no hubo nadie que pudiese leer tus caracteres, por lo tanto, es como si no me hubieras escrito nada”.

La siguiente revolución -recuerda el investigador italiano- llegaría de la mano de la alfabetización general, la mayor movilidad de la población por el desarrollo de las ciudades, la publicación a través de la imprenta de modelos de cartas y manuales de escritura, la creciente conservación de cartas en consideración a su valor documental, así como la afirmación definitiva del soporte papel.

Lo que sigue es más conocido y reciente: la aparición del sobre en el siglo XIX y la consecuente desaparición del sello, el nacimiento de las estampillas, los nuevos colores de tintas, el nacimiento de la sangría y de las plumas estilográficas, con su evolución en los bolígrafos y la convivencia con las máquinas de escribir primero, y las computadoras después.

Pero lo que no ha cambiado y sigue, incluso en las nuevas versiones digitales, es la concepción más moderna de la correspondencia. Como le decía a Berlioz a Liszt, naturalmente en una carta, “qué feliz me hace conversar contigo esta noche”: es decir, escribirse para conversar, una señal de que el teléfono ya no está muy lejos.

#Trendy

Nueva pose de patada hacia arriba arrasa en Instagram

La llamada ‘división de Insta’ viene pisando los talones de la pose de Bambi y el pie de Barbie. La pose ultra-flexible fue pionera por primera vez por la ex Spice Girl Victoria Beckham.

Por Redacción, 2018-11-14 15:51

México.-Los adictos a Instagram estarán familiarizados con la llamada pose de Bambi y el pie de Barbie, pero la última postura que arrasa con las celebridades es la más exigente hasta ahora.

Las estrellas flexibles de Kate Beckinsale a Katy Perry han estado realizando una buena patada para la cámara y publicando los resultados en línea últimamente, tal vez para mostrar los resultados de todas esas horas pasadas en el estudio de yoga.

Mientras Rita Ora tomaba la pose en la pasarela en una ceremonia de entrega de premios, y Katy Perry la ejecutaba con aplomo en un restaurante, la supermodelo de Kaia Gerber dio un paso más al revelar cómo puede posar con la pierna detrás de la cabeza.

Esta última moda se remonta a una celebridad ágil en particular; Nada menos que Victoria Beckham .

El año pasado, Instagram se volvió loca cuando Victoria posó con su pierna estirada en un ángulo aparentemente imposible en el aire mientras revisaba sus correos electrónicos.

Ella recreó la pose en un rodaje de Vogue para conmemorar los 10 años de su marca de moda del mismo nombre recientemente, y desde entonces la movida se ha ido acumulando en las redes sociales, simplemente desplácese hacia abajo para obtener la evidencia …

#Trendy

Telaraña de colágeno ayuda esta madre a levantar sus glúteos

Queriendo mantener a raya el proceso de envejecimiento, Marcela recibió 100 inyecciones de hilos de colágeno en su parte inferior en una formación que imita una tela de araña.

Por Redacción, 2018-11-14 15:46

México.-Una madre de tres niños está tan desesperada por beber de “la fuente de la eterna juventud” que ha recibido 100 inyecciones de colágeno en su cuerpo para tratar de desafiar la edad.

Marcela Iglesias, una argentina que vive en Los Ángeles, se sometió a un procedimiento inusual para estimular el colágeno en su parte inferior, con el objetivo de tensar los músculos y mantener su piel flexible.

Ante el temor a los efectos del envejecimiento, Marcela se sometió al procedimiento de vanguardia no invasivo, y dijo que era “completamente indoloro”.

Espera que los procedimientos estéticos como este, y otros que ha intentado, incluida la terapia de la sanguijuela, y un estilo de vida saludable la mantengan más joven por más tiempo.

Marcela se sometió a la ‘telaraña a tope’ hace menos de dos semanas con el doctor Aleix Bazzi y el Dr. Payman Simoni en Los Ángeles.

Nombrado por el patrón inusual creado en la parte posterior de un paciente en el que se insertan los hilos PDO (pequeñas líneas de colágeno), el procedimiento cuesta $ 3,000 (£ 2,320) y funciona al fomentar la renovación celular y renovar la elasticidad.

“Sé que con el envejecimiento de los músculos empiezas a perder volumen en cada parte de tu cuerpo, así que sé que esto me ayudará”.

Añade que espera que el ascensor “evite la flacidez” y “también le dé un poco de volumen extra”.

“No sentí ningún dolor, aliento a cualquier persona que tenga miedo a la cirugía plástica a que pruebe el tratamiento”. Quiero seguir viéndome tan joven como pueda con procedimientos y un estilo de vida saludable, me siento más seguro.

¿Qué la llevó a someterse al procedimiento de aspecto aterrador? “Estoy buscando la fuente eterna de la juventud, una nueva forma de vida, por lo que me veo lo mejor que puedo ser sin modificar o cambiar mi cuerpo a través de la cirugía”.

“Estoy haciendo todo lo posible para evitar el envejecimiento, me gusta decir que estoy envejeciendo muy bien”.

#Ciencia y tecnología

Hallan ciudad perdida que habitaron troyanos después de la guerra

Los hallazgos incluyen paredes y arcilla, pisos de edificios, así como también cerámica doméstica, también se encontró un tarro de cerámica que contenía los restos de dos fetos humanos.

Por Redacción, 2018-11-14 15:30

México.-El ministerio de cultura de Grecia dijo que los arqueólogos han localizado los primeros restos tangibles de una ciudad perdida que los antiguos griegos creían que los troyanos cautivos de la guerra se asentaron por primera vez después del saqueo de Troya.

Una declaración del ministerio dijo que las excavaciones de septiembre a principios de octubre en la región griega meridional del Peleponeso revelaron la “prueba de la existencia de la antigua ciudad” de Tenea, hasta ahora conocida principalmente por textos antiguos.

Los hallazgos incluían paredes y suelos de arcilla, mármol o piedra, así como cerámica doméstica, un juego de huesos y más de 200 monedas que datan del siglo IV aC a finales de la época romana.

También se encontró una jarra de cerámica que contenía los restos de dos fetos humanos en medio de los cimientos de un edificio.

Eso era inusual, ya que los antiguos griegos típicamente enterraban a sus muertos en cementerios organizados fuera de las murallas de la ciudad.

La arqueóloga líder Elena Korka, que ha estado excavando en el área desde 2013, dijo a The Associated Press que su equipo solo había estado cavando en los ricos cementerios que rodea Tenea hasta este año.

En uno, los contrabandistas de antigüedades desenterraron dos notables estatuas de mármol de hombres jóvenes del siglo VI a. C. en 2010 y trataron de venderlas por 10 millones de euros.

“Este año excavamos parte de la ciudad”, dijo Korka.

Los trabajos de excavación continúan en los cementerios, ubicados cerca del moderno pueblo de Hiliomodi, a unos 100 kilómetros (60 millas) al suroeste de Atenas.

Los arqueólogos descubrieron nueve entierros allí este año, encontrando joyas de oro, cobre y hueso, cerámica y monedas que datan del siglo IV aC hasta la época romana.

“Los ciudadanos parecen haber sido notablemente ricos”, dijo Korka, y agregó que la ciudad probablemente tuvo un buen comercio, estando en una ruta clave entre las principales ciudades de Corinto y Argos, en el noreste del Peloponeso.