#Trendy

Escritoras japonesas vencen el machismo del premio literario Naoki

Por primera vez en los 85 años de historia de ese galardón será para obras escritas por mujeres.

Por Redacción, 2019-08-24 09:45

Cultura. Mundo.- Las nominadas a uno de los reconocimientos literarios más codiciados de Japón, el Premio Naoki, tienen algo nuevo en común: Por primera vez en los 85 años de historia de este galardón todas fueron escritas por mujeres.

Japón es la tierra de lo que muchos consideran como la primera novela del mundo “La historia de Genji» escrita en el siglo XI por la noble Murasaki Shikibu. Pero sus letras modernas se han definido principalmente por escritores masculinos muy establecidos como los fallecidos premios Nobel Kenzaburo Oe y Yasunari Kawabata. Por décadas también han estado dominadas por Haruki Murakami, cuya mezcla de realismo mágico y cultura pop lo han convertido en un éxito de ventas internacional.

Pero la literatura japonesa comienza a parecer diferente con la llegada de nuevas voces, incluyendo jóvenes escritores, mujeres y personas mayores que reciben reconocimiento al interior y a nivel internacional.

El viernes dos mujeres, Natsuko Imamura y Masumi Oshima, recibieron los premios Akutagawa y Naoki. Desde 1935 el Akutagawa y el Naoki han reconocido alta literatura y ficción popular, respectivamente. Los ganadores reciben un reloj conmemorativo y un millón de yenes (casi 10.000 dólares). Pero casi más valioso es el prestigio que obtienen con toda la atención de los medios y, cada vez más, un camino más fácil hacia un público mayor gracias a las traducciones.

Como ejemplo está el ascenso de «Convenience Store Woman» de 2016. La novela de Sayaka Murata inspirada en sus propios empleos ha vendido más de 600 mil ejemplares en Japón desde que ganó el premio Akutagawa ese año. Murata, de entonces 36 años, y quien todavía trabaja medio tiempo en una tienda de conveniencia, fue elegida junto con la actriz Naomi Watanabe, conocida como “la Beyoncé japonesa”, como una de las Mujeres del Año de la revista Vogue Japón.

Dos años más tarde la traducción al inglés de la novela de Murata fue elegida como una de las mejores del año por los editores de New Yorker, la revista que ayudó a catapultar al estrellato a Murakami.

“Los mercados internacionales crecen cuando emerge el talento”, dijo John Freeman, quien publicó obra de Murata y Murakami como editor de la antología «Freeman’s». »En las últimas dos décadas y media, ha habido una explosión de buena escritura proveniente de Japón. Esa ola está en la cresta ahora con los escritores de unos 40 años”.

#Oh-La-La

Schwarzenegger compara a Trump con «terminator», busca acabar con el futuro

Schwarzenegger es un firme defensor del medio ambiente y reprocha a los mandatarios mundiales su falta de «voluntad y agallas» para afrontar la actual crisis climática.

Por Redacción, 2019-09-22 13:40

México.-El actor, empresario, culturista y exgobernador republicano de California, Arnold Schwarzenegger, afirma que Donald Trump «es un Terminator» porque, según afirma en una entrevista con Efe, quiere acabar con las leyes ambientales de ese estado norteamericano y «terminar con todo el progreso y con cualquier tipo de esperanza para el futuro».

El actor está en Barcelona (noreste español) con motivo del Arnold Classic Europe, un campeonato de culturismo y «fitness» que se celebra este fin de semana.

Schwarzenegger es un firme defensor del medio ambiente y reprocha a los mandatarios mundiales su falta de «voluntad y agallas» para afrontar la actual crisis climática.

A pesar de su adscripción republicana, Schwarzenegger (Thal, Austria, 1947) critica duramente a Trump, que recientemente ha revocado un permiso federal que permitía a California tener sus propios estándares contra emisiones contaminantes: «Tenemos que deshacernos de él tan pronto como sea posible», sentencia.

«¡Lo que está haciendo es criminal!», exclama Schwarzenegger, que además de lamentar la decisión de Trump de obligar a California a rebajar los límites contra la contaminación, también critica las políticas ambientales federales: «Se está deshaciendo de las regulaciones y leyes ambientales que fueron aprobadas por los presidentes anteriores».

El exgobernador asegura que las «duras leyes medioambientales» de California, que han reducido las emisiones de gases contaminantes y han impulsado las energías renovables, son un «ejemplo de éxito» para todo el mundo.

Considera que no son incompatibles con el crecimiento económico, pues, actualmente, el estado por sí solo es la quinta potencia económica mundial, detrás de Estados Unidos, China, Japón y Alemania.

«Están politizando el problema diciendo que es una cuestión de izquierdas o de derechas. Es un sinsentido», reprocha el actor, que elogia las movilizaciones a favor del clima de jóvenes de todo el mundo, que, augura, sufrirán «los muchos errores que se están cometiendo ahora».

«Los viejos que crearon este problema van a morir dentro de 30 o 40 años, pero estos niños van a heredar un planeta jodido», subraya.

El exgobernador se muestra muy crítico con los líderes mundiales por no actuar como «verdaderos servidores públicos» y «no hacer nada», aunque «la población está pidiendo tomar medidas contra la contaminación».

Según Schwarzenegger, los políticos «están estancados en sus ideologías, mienten, no cumplen sus promesas, hacen trampas y chupan de las compañías petroleras».

Además de impulsar el Arnold Classic Europe, Schwarzenegger ha promocionado en Barcelona su última película «Terminator: Destino Oscuro», la sexta entrega de esta serie de ficción sobre androides de apariencia humana programados para matar personas.

«Estoy muy orgulloso de ella, creo que hemos hecho un trabajo fantástico», subraya sobre su nuevo filme.
El exgobernador ha reconocido su amor por Barcelona y España, donde por noveno año se celebra este evento deportivo, y asegura que le «encantaría» alguna película más aquí.

«Ya hice una en los ochenta, ‘Conan el Bárbaro’, pero sería genial hacer otra. Las localizaciones son fantásticas, tienen mucho que ofrecer», remarca el popular actor.

En su defensa de un «planeta sano», el actor reivindica su «movimiento fitness», que durante unos días ha llevado a Barcelona para fomentar los hábitos saludables y reivindicar la inclusividad del deporte.

«En el culturismo y la halterofilia, una carga pesa lo mismo seas rico o pobre, joven o viejo, musulmán, católico o judío; es lo bueno de los deportes, todo el mundo se iguala», concluye.

#Creativos

Cráneo de Jabalí, recopilación de poemas sobre amor, erotismo y religión

El narrador y poeta, Sergio García Díaz, afirma que su trabajo literario tiene que ver con lo místico y lo profano.

Por Redacción, 2019-09-22 13:03

México, (Notimex).— Este viernes el escritor capitalino Sergio García Díaz presentó en el Centro de Creación Literaria «Xavier Villaurrutia», Cráneo de Jabalí, una selección de poemas escogidos a partir de 10 obras que el autor ha escrito sobre el amor, erotismo y religión.

“Fueron escritos con un lenguaje cotidiano, de manera natural, que tienen que ver con lo místico y lo profano, en esa frontera. Fue difícil seleccionar qué poemas entrarían y cuáles no, por eso yo no lo quise hacer y se lo dejé al editor”, expuso.

En entrevista con Notimex, el narrador y poeta mencionó que este compendio, que incluye más de 90 poemas en más de 230 páginas, del cual ya se encuentra lista una segunda edición, se debió a que algunos de sus primeros libros sobre este género están agotados, y es difícil volverlos a publicar.

En su oportunidad el editor del libro, Andrés Cisneros, explicó que desde hace tres años comenzó a darle forma a Cráneo de Jabalí, tras un análisis de todos los textos, obra que en su conjunto alcanzó registros importantes de lo que llamó “una poesía conurbada”.

Detalló que la variedad de los poemas en la obra del autor fue importante para hacer la selección, debido a que “me gusta detectar en cada libro dónde están los giros, los engranes que van cambiando al poeta. Ese fue el eje: mostrar las variables de Sergio al escribir; no fue difícil, sino placentero”.

Por su parte el narrador y tallerista, Jorge Arturo Borja, manifestó que detrás de cada libro de García Díaz se demuestra su calidad indiscutible.

«A su condición de activista, líder estudiantil, historiador, catedrático, promotor cultural, militante de las artes plásticas y erotómano, suma Sergio la de poeta proteico, es decir, de un autor que cuenta con diversos registros, alguien que por sus recursos y diversidad de estilos, bien pudiera utilizar distintos heterónimos, sin que se pudiera deducir en los textos, un mismo origen», expuso.

Sergio García Díaz consideró, en tanto, que en el país existen bastantes lectores de poesía, y su libro Backstage II es el que más piden los jóvenes, «ya que trata de temas de ciencia vistos desde la poesía, otra forma de interpretarla, lo que lo hace muy atractivo para quienes están estudiando física, química o matemáticas», dijo.

Adelantó que existe la posibilidad de que Cráneo de Jabalí sea presentado en el Festival Internacional de Poesía en Santiago de Chile, que se realizará del 3 al 6 de octubre próximos, en el que participarán 110 poetas de 20 nacionalidades.

El escritor mexicano también se encuentra trabajando una antología de poemas ilustrados, con un tiraje corto, la cual estaría lista entre finales de este año y principios del próximo.

#Trendy

Recicla colillas de cigarro y las convierte en tabla de surf

Está hecha de 12 mil colillas de cigarrillo con espuma de poliestireno de baja densidad, lámina de corcho de 2 mm, resina ecológica y fibra de vidrio.

Por Redacción, 2019-09-22 12:49

México.-En Líbano, activistas limpiaron la costa de Beirut este martes, para hacerlo, utilizaron una tabla de remo hecha reciclando miles de colillas de cigarrillos.

La primera tabla de paddle stand up, o surf de remo, de este tipo en Líbano, está hecha de 12 mil colillas de cigarrillo con espuma de poliestireno de baja densidad, lámina de corcho de 2 mm, resina ecológica y fibra de vidrio.

Además, se adapta a dos personas, es a prueba de fugas, pesa 12 kilogramos y mide 3,2 metros de longitud.

Fue diseñada por Paul Abbas, fundador de la Fábrica de Surf del Líbano, y Recycle Lebanon y es utilizada para la limpieza del mar en colaboración con la Iniciativa de la Universidad Americana de Beirut (AUB).

El proyecto, inició en 2016, y fue financiado por la Iniciativa Libre de Tabaco de AUB.
Propuesta contra el tabaco

Durante 20 meses, se recolectaron 240 mil colillas de cigarrillos que pesaban 80 kilogramos de alrededor de la universidad, con 50 contenedores instalados en todo el campus.

Según las cifras publicadas por AUB Neighborhood Initiative y Recycle Lebanon, el Líbano ocupa el tercer lugar en el mundo por el mayor consumo de cigarrillos con 12.4 paquetes mensuales por persona y 3.023.15 cigarrillos per cápita anualmente en el país.

Se han instalado más contenedores en áreas alrededor de AUB, bancos y empresas asociadas, y se agregarán más en el futuro.

La próxima tabla de paddle, que ya está en proceso, será diseñada por los ganadores de un concurso de diseño organizado por AUB y Recycle Lebanon.

A pesar de que Líbano aprobó una ley en 2012 que limita el consumo de cigarrillos en lugares públicos, no se aplica ampliamente.

En una iniciativa privada, el campus de AUB quedó completamente libre de tabaco a partir de agosto de 2018.