#Acapulco

Escuelas bilingües de Acapulco: preservar la lengua en el infierno

En Acapulco existen comunidades de migrantes de la municipios de Metlatónoc, Cochoapa el Grande, Chilapa y Zitlala.

Por Redacción, 2019-04-15 21:52

Acapulco, Guerrero.- El 28 de septiembre de 1994 se fundó la primera escuela bilingüe en Acapulco, la primaria Ve’e Savi en la colonia Ampliación Unidos por Guerrero, y a partir de esa fecha se crearon otras escuelas para niños migrantes indígenas, con el fin de conservar y fortalecer la lengua materna.

De ahí nacieron la primaria bilingüe, la Telpochkal, en la colonia Hermenegildo Galeana y la primaria bilingüe Emperador Cuauhtémoc en la colonia Chinameca, ambas colonias se ubican en el mirador del puerto; la primaria bilingüe Cuitlahuac en la colonia Nueva Generación; la primaria Acamapichtli en Alborada 19; la primaria bilingüe Caritino Maldonado en la comunidad me’pha San Martín el Jovero; y la primaria bilingüe Othón Salazar en la colonia Alto Coloso.

“En nuestras escuelas tratamos de enseñar nuestra lengua, para que otros niños puedan hablarla, aunque sea para saludarse entre ellos, dice Antonia Yeti Vázquez, directora de la escuela primaria bilingüe indígena Acamapichtli, ubicada en la colonia Alborada, en Acapulco. “Esta escuela es indígena y hablamos nuestra lengua materna, por eso les pedimos a los padres de familias no indígenas que nos ayuden enseñando a sus hijos el valor de la diversidad lingüística. Además, hemos hecho un esfuerzo para que todos entonemos nuestro himno nacional en lengua indígena”.

Nacida en el municipio de Zitlala, en la parte baja de La Montaña, la profesora explica que en la Alborada viven en su mayoría indígenas migrantes de los municipios Metlatónoc, Cochoapa el Grande, Chilapa y Zitlala, en condiciones paupérrimas. “El problema que enfrentan los paisanos es la discriminación por hablar su lengua materna. Por eso muchos de ellos ya no quieren enseñar a sus hijos su lengua, para no vivir la misma situación”.

La migración de indígenas hacia Acapulco inició en los años sesenta, la época de oro del puerto, y el empuje de la construcción de hoteles en la populosa costera Miguel Alemán atraía población. A la par las comunidades de origen expulsaban a sus habitantes, por falta de servicios básicos como escuelas, centros de salud, agua potable, drenaje y empleos.

Los hombres llegaron primero al llamado Paraíso del Pacífico, a construir hoteles y viviendas de interés social en la colonia Alta Progreso e Infonavit; les siguieron las mujeres, quienes se emplearon de trabajadoras domésticas. Ya con el boom del turismo se asomaron los artesanos; y a todos ellos les siguieron los maestros bilingües, para fundar escuelas primarias indígenas con el fin de fortalecer la ya menguada lengua materna.

“En esta escuela hablamos nuestra lengua materna; además, enseñamos a los no hablantes que quieran aprender nuestra lengua, como vieron en el homenaje se entonaron en cuatro lenguas. Esto nos hace diferentes a las demás escuelas, porque cuidamos nuestra identidad cultural”.

“Para nosotros –agrega–, es muy importante que ustedes nos ayuden con sus hijos en la casa, que les enseñen nuestra lengua. A los no hablantes les pedimos que no llamen dialecto a la lengua materna, porque ese lenguaje es racista y nos discrimina”.

En Acapulco, los niños prácticamente han perdido su lengua materna, que es parte de su identidad. Los padres ya no enseñan a sus hijos hablar su lengua, y las pocas escuelas bilingües indígenas que funcionan en las periferias están deterioradas por el abandono gubernamental.

#Acapulco

Salud municipal envenena a manada de gatos en mercado de Acapulco

Aunque la dependencia asegura que atrapa a los animales y los lleva a un refugio donde tienen que pasar 72 horas para sacrificarlos.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-08-23 17:06

Acapulco, Guerrero.- En el mercado central de Acapulco, la dirección de Salud está realizando un exterminio de gastos, pues los comerciantes se quejan de que se comen su mercancía.

Sin embargo, comerciantes negaron que se capturen humanitariamente a estos animales, sino que la Dirección de Salud pone trampas de envenenamientos compuestas por latas de atún y los gatos quedan muertos en las inmediaciones del mercado.

Detallaron que los restos los recogen trabajadores de Servicios Públicos como si fuera basura.

El titular de la dependencia, Agustín Rafael Flores Jiménez, detalló que esta medida se lleva a cabo en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria y la próxima semana iniciara una campaña de esterilización en el puerto.

“Está llevándose este exterminio de gatos porque hay muchas quejas de comerciantes porque los animales les roban y consumen su mercancía”, expreso Flores Jiménez.

Agregó que, al ser decenas de gatos, ponen trampas tipo ratoneras para capturarlos, en las que caen entre tres y cinco gatos.

Después, detalló, es la Jurisdicción Sanitaria quien se encarga de ellos.

El director del Antirrábico municipal, Cuitláhuac Castro, sostuvo que sólo le han llevado siete gatos que tendrán que ser sacrificados puesto que el Ayuntamiento no cuenta con un lugar donde mantenerlos.

#Acapulco

Adela Román garantiza seguridad de escuelas en Acapulco

La alcaldesa detalló que habrá recorridos de la Policía Municipal y el Ejército.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-08-23 16:29

Acapulco, Guerrero.- La presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, garantizo la seguridad en las escuelas públicas para este ciclo escolar 2019-2020.

En entrevista, Román Ocampo señaló que, en coordinación con las autoridades estatales y federales, tienen identificados los seis polígonos de alta peligrosidad de la ciudad, en los cuales habrá una estrategia especial de seguridad.

«Con la Guardia Nacional se están reorganizando los operativos, por lo pronto vamos a estar Policía Municipal y el Ejército mexicano en las escuelas de la periferia, un día estará un grupo, al otro día otro grupo; tal vez un día estén en otras escuelas y al otro día vayan a otro lugar con mayor inseguridad», detalló.

«Tenemos bien ubicados los polígonos de alta peligrosidad y vulnerabilidad, los tenemos bien definidos, es donde estamos realizando operativos importantes y hemos estado deteniendo extorsionadores, gente que roba autos con violencia», expresó la alcaldesa.

#Acapulco

«SUSPEG no debe tomar dependencias, pues cumplimos con pagos»: Solorio

El síndico de Acapulco declaró que, a pesar de la deuda histórica, el gobierno municipal cumple con los trabajadores.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-08-22 16:12

México.- El síndico administrativo de Acapulco, Javier Solorio Almazán, llamó al secretario general del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), David Martínez Mastache, para que trate de no tomar las dependencias gubernamentales.

Ayer trabajadores del SUSPEG, a través de un comunicado, informaron que tomarían las dependencias si el gobierno municipal no les resolvía la deuda que mantiene el Ayuntamiento.

En conferencia de prensa, Solorio Almazán señaló que pese a que encontraron a la dependencia municipal con un desastre financiero de décadas han cumplido puntualmente con todos los pagos patronales y obrero patronal, además del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) donde se pagan 8 millones de pesos mensuales.

«Le hago un llamado a nuestro compañero del SUSPEG para que no bloquee ni tome cualquier dependencia de gobierno, decirles que sean pacientes, porque pese a que recibimos el peor desastre financiero y una dependencia quebrada, donde no había ningún peso, hemos estado puntual en todos los pagos y deudas que mantiene la dependencia», expresó Solorio Almazán.

Lamentó que por estas deudas institucionales que mantiene el Ayuntamiento desde hace varias décadas Acapulco no puede ingresar a grandes proyectos de desarrollo social, porque le impiden solicitar créditos o proyectos.

“Gobierno federal nos apoyará para rescatar a Acapulco”, anuncia Solorio

Señaló que se harán grandes obras de infraestructura con ayuda del gobierno federal donde se rehabilitaran escuelas públicas y se pavimentarán calles, introducción de drenaje y vialidades con una inversión de 600 millones de pesos del programa federal para el mejoramiento urbano, con el que serán beneficiadas la secundaria 177 con una inversión de 19 millones y la primaria Aquiles Serdán con cinco millones de pesos, además de que se mejorarán mil 800 viviendas de Ciudad Renacimiento, Emiliano Zapata y La Venta.

De igual forma este año se invertirán para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg) 37 millones de pesos, con lo que se comprarán dos mil 400 uniformes que contarán con un código personalizado, se comprarán cuatro patrullas, chalecos antibalas, cascos, rodilleras y coderas; además se otorgarán cinco millones de pesos para la permanencia de policías y dos millones para capacitaciones, en telecomunicaciones, se invertirán 5 millones de pesos donde se invertirá en cámaras de video vigilancia.