#Guerrero

Escuelas destartaladas, logro de la educación en Guerrero

El robo del dinero para la educación condena a las y los niños al círculo vicioso de la pobreza y la violencia.

Por Hugo Nolasco, 2018-04-10 20:28

Acapulco, Guerrero.- La escuela primaria Centenario de la Revolución, si es que esta techumbre se puede llamar así, ubicada en la periferia de Acapulco, es la viva imagen del robo del dinero para la educación que hace el gobierno de Guerrero; así, mientras se destinan más de 60 millones de pesos para una ciclovía sobre canales de aguas negras y se construyen parques que nadie pidió, en escuelas destartaladas como esta primaria se condena a las y los niños al círculo vicioso de la pobreza y la violencia.

Hay que ser muy desalmado para robarle el futuro y la infancia a estos niños de Guerrero, sin embargo, eso es lo que hacen todos los días los funcionarios de la Secretaría de Educación de Guerrero, mientras su secretario, José Luis González de la Vega Otero, en el cargo por segunda ocasión, come y departe con hombres y mujeres guapos en el restaurante La Mansión de Acapulco, en esta escuela los niños llegan sin comer, sin útiles escolares y sin expectativas.

La propaganda sosa del gobierno estatal manda a publicar fotos del gobernador entregando chequezotes a escuelas, a campesinos, a viejitos, todos son espejismos, simulación, nada llega realmente a la gente. Bueno, algunas cosas sí llegan, como las láminas que se destinaron para atender a los damnificados de los sismos, ahora son vendidas a “bajo precio” en las colonias marginas de Acapulco como apoyo de su candidato Taja.

A la escuela primaria Centenario de la Revolución se llega luego de atravesar un camino rocoso, sin pavimento y de cruzar un río cuyo puente apenas fue construido. Al llegar, uno se encuentra con un cuadro desolador, paupérrimo, niños desnutridos se instalan en pedazos de pupitres, rodeados de paredes de palo y láminas de cartón viejas, polvo y sin sanitarios, ni agua. La “escuela” es una techumbre miserable con pedazos de trapo para proteger las paredes.

“La verdad que como profesoras a veces pensamos que fallamos, ya que la falta de infraestructura impide que los menores se concentren en sus materias, aunado a la pobreza extrema que evita que los padres estén al pendiente de las tareas de sus hijos”, dijo una maestra.

La profesora dice que no basta ir tan lejos en Guerrero para darse cuenta de la carencia de escuelas dignas: “sólo basta dar un vistazo a las colonias marginadas de Acapulco, donde niños y adolescentes se instruyen en condiciones deplorables”.

La colonia Nueva Revolución es uno de los muchos asentamientos irregulares de Acapulco, donde la delincuencia se alimenta de jóvenes sin expectativas.

El robo que hacen los políticos del dinero público para la educación y la propia seguridad pública, ha dado como resultado el incremento de jóvenes, y hasta niños incorporados a los grupos delictivos de Acapulco.


Con información del periódico Enfoque Guerrero
#Acapulco

Valet parking del Holiday Inn Acapulco renta autos de huéspedes

“La última vez que vine al puerto, en noviembre, les dejé mi carro y por la mañana apestaba a patas”, denunció un huésped.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-02-15 18:30

Acapulco, Guerrero.- Huéspedes del hotel Holly Day Inn denunciaron al personal del valet parking por rentar sus autos durante la noche mientras ellos duermen. Isabel García, que suele venir a la ciudad cada 3 meses por cuestiones de trabajo, se quejó de que el hotel no cuente con un estacionamiento dentro de sus instalaciones y de que el personal del valet parking abuse de la confianza de los visitantes alquilando sus autos.

“Cada vez que vengo a hospedarme en este hotel y le dejo el tanque lleno, al amanecer me lo entregan sin  gasolina y no soy a la única que ha padecido esto, también tengo otro compañero”, expresó Isabel García.

“Bueno, como suelo ser una persona que me encanta mantener limpio y perfumado mi carro, la última vez que vine al puerto, en noviembre, les dejé mi carro y por la mañana apestaba a patas; no sé si durmieron en él o qué paso pero mi carro es nuevo y siempre está con agradable aroma pero esta vez de plano”, manifestó Armando González, otro huésped afectado.

Los huéspedes afectados dijeron desconocer dónde se encuentra el estacionamiento del hotel, sólo han observado que se llevan los carros sobre Costera Vieja. Además mencionaron que ya denunciaron esta situación a la gerencia del hotel, sin embargo nada se ha hecho porque la situación aún persiste.

Isabel García hizo un llamado a los tres ordenes de gobierno para que pongan mayor atención a esta situación que afecta a los visitantes de Acapulco.

#Guerrero

Educación superior gratuita debe acompañarse de más fondos: Saldaña

El rector de la UAGro aseguró estar de acuerdo en la gratuidad, “pero que haya una compensación para las universidades”.

Por Redacción, 2019-02-15 17:51

Chilpancingo, Guerrero.- La gratuidad en la educación superior que se propone a nivel federal en la reforma al artículo 3 de la Constitución Política debe ir acompañado de más presupuesto para las universidades, consideró el rector de la Universidad Autónoma de Guerreo (UAGro), Javier Saldaña Almazán.

En entrevista al concluir la firma de convenio con la Secretaría de la Mujer en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el rector dijo que se vigilará que en la UAGro no existan cobro de cuotas extraordinarias por ocurrencias de los directores.

Saldaña Almazán dijo que desde la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) seguirán vigilando que no se trastoque la autonomía de las universidades.

Se refirió también a la reforma al artículo 3 que se discutirá en el Congreso de la Unión en la que se busca establecer la gratuidad de la educación superior y que forma parte de las propuestas presentadas por el presidente, Andrés Manuel López Obrador en materia educativa.

Aseguró estar de acuerdo en la gratuidad, “pero que haya una compensación para las universidades. Las cooperaciones que piden a los estudiantes son para pagar, las ocupan las escuelas, cuando haya una compensación no tendría por qué haber cooperaciones”.

En relación con el cobro a los universitarios, el rector explicó que se mantendrá el cobro de inscripciones y reinscripciones, “pero ya el pago de cuotas extraordinarias, por una ocurrencia o idea de algún director, ya no”. Se buscará también que los cursos propedéuticos ya no se cobren a los estudiantes.

El mes pasado la Comisión de Educación del Congreso local rechazó reformar la Ley orgánica de la UAGro para garantizar la gratuidad y evitar el cobro de cuotas en las escuelas. Los diputados justificaron que esperarán la reforma al artículo 3 que discutirá el Congreso de la Unión. Saldaña Almazán dijo que fue una muestra de madurez y de respeto a la autonomía de los diputados.

En otro tema, el rector comentó que tienen preocupación porque hasta el momento no les han suministrado el recurso federal y las últimas tres quincenas las pagó con un préstamo del gobernador Héctor Astudillo Flores.

“Estamos preocupados, no tenemos para pagar nada. Esperemos que el lunes se regularice con el recurso que viene; vamos a sacar adelante los emplazamientos a huelga, los compromisos académicos, de innovación, ciencia, de tecnología”, dijo.

Atribuyó el retraso del recurso federal a que apenas inicia el nuevo gobierno y se retrasó la entrega de recursos al gobierno del estado.

#Acapulco

Adela Román pretende cerrar 170 gaseras ilegales en Acapulco

La presidenta porteña afirmó que son una bomba de tiempo, pues están en manos de gente sin preparación.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-02-15 16:27

Acapulco, Guerrero.- La presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, informó que cerrará las gaseras ilegales que operan en las colonias porque son una bomba de tiempo.

En entrevista después de la toma de protesta del Consejo Directivo de la Comunidad Politécnica de Acapulco realizado en un hotel de esta ciudad, Román Ocampo señaló que existen un total de 170 gaseras ilegales y están en manos de gente sin preparación por lo que son un riesgo para los pobladores.

“Estaremos cerrando todas aquellas gaseras ilegales que se encuentren dentro de las colonias y que no cuentan con las medidas de seguridad, porque mañana no quiero que se me acuse de omisión por estas 170 gaseras que se encuentran operando de manera ilegal”, dijo Román Ocampo.

Indicó que 170 gaseras no cuentan con las medidas de seguridad ni con los permisos por lo procederá legalmente.

Mencionó que la orden que tiene el Secretario de Protección Civil y Bomberos en Acapulco es que todas aquellas gaseras que no cuenten con las medidas de seguridad o estén operando de manera ilegal deben ser suspendidas.

Cuestionada sobre la declaración que da el Secretario de Seguridad de Acapulco, Geovanni Olguín Mejía, sobre que los ataques en contra de los agentes son por las estrategias de seguridad que el municipio implementa, Román Ocampo dijo coincidir con él porque son un gobierno que está dispuesto a poner orden para que haya paz y armonía.

Advirtió que no permitirá que por intereses personales de un grupito que no piensa en la sociedad Acapulqueña continúe prevaleciendo la violencia.

Respecto a la desaparición de los activistas sociales, Obtilia Eugenio e Hilario Cornelio, Román Ocampo lamentó la desaparición e hizo un llamado al gobierno del estado para que ayude y ponga todos los mecanismos de investigación y procuración de justicia y puedan recuperar estas dos personas.