México.- El proceso de admisión para las escuelas militares en México comienza con el registro en línea del 7 de enero al 25 de febrero, después vendrá la validación de datos y expedición de tarjeta de concursante, con lo que los aspirantes recibirán fecha para presentar una serie de exámenes para ser admitidos

Formar parte de las fuerzas armadas, por medio del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, dependencias de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), es cuestión de decisión, pero sobre todo de tener la vocación de servir a la patria, independientemente de la carrera que se desee estudiar

Para ingresar a la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, como todo plantel de educación superior, hay requisitos importantes que debes cumplir, sin embargo, a la par de éstos, habrá también una preparación militar, con exigencias especiales en cuanto a físico y resistencia física se refiere, así como el tipo de vida que se lleva a cabo al momento de solicitar los exámenes de admisión.

Primero los aspirantes deberán realizará un examen de capacidad física, después vendrá la publicación de resultados del examen, seguirán con la aplicación de los exámenes cultural y psicológico, esto es lo académico, y posteriormente conocerán los resultados de esa prueba, también presentarán un examen médico integral y un examen aeromédico; estas pruebas podrían iniciar desde el 9 de enero y terminar hasta el 8 de Junio de 2019, en caso de superar cada una.

Para el 24 de junio se darán a conocer los resultados finales del Proceso de Admisión al Sistema Educativo Militar, y tendrán hasta el 31 de julio para entregar su documentación original.

Opciones con Bachillerato

Dentro de los diversos rubros para continuar con tus estudios, el Sistema Educativo Militar, te ofrece opciones a partir del nivel bachillerato o su equivalente, a través de una amplia gama de Instituciones Educativas, que tienen como finalidad garantizar que el personal que egresa de ellas, obtenga los conocimientos profesionales bastos para desarrollar eficazmente actividades específicas cubriendo las necesidades de recursos humanos en las diversas especialidades a nivel licenciaturas e ingenierías, dentro de las Unidades, Dependencias e Instalaciones del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Calendario 2020  https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/524252/CALENDARIOS_S.E.M._2020.pdf

En la capital del país, se encuentran las siguientes escuelas:

  1. Heroico Colegio Militar

Formar oficiales:

De las armas de infantería, caballería y arma blindada, licenciados en administración militar (personal masculino).

De las armas de artillería y zapadores, licenciados en administración militar (personal masculino y femenino).

Del servicio de intendencia, licenciados en administración militar (personal masculino y femenino).

De las armas de infantería, caballería, artillería, zapadores y arma blindada, personal egresado de la Escuela Militar de Sargentos.

  1. Escuela Militar de Ingenieros

Formar oficiales ingenieros militares (personal masculino y femenino):

Constructor.

Industrial en la especialidad de química.

Industrial en la especialidad de mecánica.

Industrial en la especialidad de electricidad.

Computación e informática.

Comunicaciones y electrónica.

  1. Escuela Médico Militar

Formar oficiales médicos cirujanos militares (personal masculino y femenino).

  1. Escuela Militar de Oficiales de Sanidad

Formar oficiales de sanidad licenciados en salud pública y urgencias médicas (personal masculino).

  1. Escuela Militar de Clases de Sanidad

Formar sargentos primeros y segundos de sanidad o especialistas del servicio de sanidad (personal militar masculino y femenino).

  1. Escuela Militar de Odontología

Formar oficiales cirujanos dentistas militares (personal masculino y femenino).

  1. Escuela Militar de Enfermeras

Formar oficiales enfermeras licenciadas en enfermería militar (personal femenino).

  1. Escuela Militar de Transmisiones

Oficiales de transmisiones técnico superior universitario en comunicaciones (personal masculino y femenino).

Oficiales de transmisiones (personal egresado de la Escuela de Clases de Transmisiones).

  1. Escuela Militar de Clases de Transmisiones

Formar sargentos primeros y segundos de transmisiones (personal militar masculino y femenino).

  1. Escuela Militar de Materiales de Guerra

Formar personal de materiales de guerra (personal militar masculino y femenino).

Mientras que para formar parte de la Fuerza Aérea por medio del Colegio del Aire, la base de los estudios se concentra en la ciudad tapatía:

  1. Escuela Militar de Aviación

Formar oficiales de Fuerza Aérea pilotos aviadores licenciados en administración militar (personal masculino y femenino).

  1. Escuela Militar de Mantenimiento y Abastecimiento

Formar oficiales de Fuerza Aérea especialistas en mantenimiento de aviación, especialistas en electrónica de aviación, de armamento aéreo y abastecedores de material aéreo, licenciados en aeronáutica militar (personal masculino y femenino).

  1. Escuela Militar de Especialistas de la Fuerza Aérea

Formar oficiales meteorólogos, licenciados en meteorología militar y controladores de vuelo, licenciados en aeronáutica militar (personal masculino y femenino).

Requisitos fundamentales

Después de haber llenado la solicitud que aparece en la página de internet: www.gob.mx/sedena , hay un lapso de 72 horas para acudir al plantel indicado, previa validación de los siguientes requisitos:

  • Ser mexicano por nacimiento y no tener o adquirir otra nacionalidad.
  • Ser soltero sin descendencia y no vivir en concubinato al momento de ingresar a cualquier plantel y durante el tiempo que dure su formación profesional-militar.
  • Contar con certificado o constancia de estudios a nivel bachillerato con promedio aprobatorio.
  • Tener un índice de masa corporal de 0.25 kilogramos sobre metro al cuadrado, esto consiste en establecer la relación en cuanto a grasa y músculo de un individuo.
  • No contar con antecedentes penales.
  • Contar con excelente condición de salud.
  • No tener ninguna condicionante física o mental que limite el desarrollo.
  • Aprobar todos los exámenes que implica el proceso de selección.
  • La edad mínima para ingresar es de 18 años cumplidos al 31 de diciembre del año en que se concursa; para el Colegio Militar y el Colegio del Aire, la edad máxima para inscribirse es de 20 años 11 meses y 30 días; para el resto de los planteles: 22 años, 11 meses y 30 días.
  • Únicamente en el Colegio del Aire, se pide una estatura mínima de 1.65 metros; mientras que en las otras escuelas, es de 1.60 metros para mujeres y 1.63 metros para hombres.

Una vez cumplidos todos estos requerimientos, se realizarán una serie de exámenes para medir capacidades y rendimiento físico; para ello, previamente, se indicará la ropa, calzado y materiales que deberán llevarse para realizar las pruebas.

De civil a militar, comienza la transformación…

Una vez logrado el objetivo de ser aceptado, se llevarán a cabo tres fases previas al inicio de estudios:

Fase 1

“De ambientación”

Se lleva a cabo en el plantel para el cual se concursó, ahí se permanecerá por espacio de dos semanas, tiempo para conocer a los compañeros, reglamentación, historia del plantel, entrega de equipo necesario de uniforme, calzado y todo lo necesario para la siguiente fase.

Fase 2

“Curso básico de formación militar”

Todos se concentran por espacio de seis meses en el Heroico Colegio Militar en la delegación Tlalpan de la Ciudad de México, independientemente de la escuela elegida.

La finalidad en esta etapa es transformar a los civiles a la vida militar, donde convivirán y se adaptarán a las reglas, normas y valores de la milicia mexicana.

El Heroico Colegio Militar cuenta con todas las comodidades adecuadas para ello: alojamientos, dormitorios, comedores, instalaciones deportivas, etcétera.

Fase 3

“Curso propedéutico”

Se desarrolla en el plantel elegido por un mes, para ponerse al tanto de los estudios que se llevarán a cabo durante la etapa profesional.

Beca educativa

Cabe aclarar que al momento de ingresar a cualquiera de los planteles del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, se cuenta de inmediato con una beca educativa, ya que los estudios no tienen ningún costo y se les proporciona todo lo necesario para poderlos realizar.

Más informes en el Sistema educativo nacional: https://www.gob.mx/sedena/articulos/sistema-educativo-militar-31103