México, Notimex.-Los ciudadanos españoles están llamados a votar este domingo en las elecciones municipales, autonómicas y europeas, luego de que el 28 de abril celebró comicios generales.

En la jornada de este domingo marcha de nuevo como favorito el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), pero los resultados se interpretarán en función de ciertas batallas clave, como ver si el Partido Popular (PP) conserva o no la presidencia de la Comunidad de Madrid.

Del mismo modo si Ciudadanos consigue gobernar en alguna región, si Podemos mantiene los ayuntamientos del cambio, cuál será la fuerza de la irrupción de Vox o cómo se repartirán el poder los partidos soberanistas en Cataluña, indicó RTVE.

Los los 36 millones de españoles están llamados a las urnas en los ocho mil 131 municipios que eligen este domingo a sus alacaldes, las 12 comunidades que deciden quién las presidirá y las elecciones europeas que tomarán decisiones con un claro componente local. Los colegios electorales abrieron sus puertas para las votaciones a las 9:00 horas locales (7:00 GMT)y se podrá votar hasta las 20:00 horas (18:00 GMT).

Los primeros datos de los comicios municipales y autonómicos se daran a conocer hasta las 21:00 horas, cuando terminen las votaciones en los colegios de Canarias. En tanto, los resultados de las votaciones al Parlamento Europeo se difundirán a partir de las 23:00 horas (21:00 GMT), momento en que cierran los colegios de Italia.