#Ciencia y tecnología

España en el gran descubrimiento del choque de estrellas

Todo comenzó el pasado 17 de agosto a las 12:41:04 horas, cuando los dos gigantescos detectores del observatorio LIGO en E U registraron una señal de ondas gravitacionales denominada GW170817, la quinta de la historia.

Por Redacción, 2017-10-17 11:24

No es habitual que se convoque una rueda de prensa para anunciar un descubrimiento científico en la sede del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, pero la ocasión lo merecía: la detección de ondas gravitatorias –ondulaciones del espacio-tiempo– originadas por el choque de dos estrellas de neutrones –pequeños soles superdensos de apenas 20 km de diámetro–, a la vez que se registraba la radiación en todo el espectro electromagnético emitida durante el proceso.

Todo comenzó el pasado 17 de agosto a las 12:41:04 horas, cuando los dos gigantescos detectores del observatorio LIGO en E U registraron una señal de ondas gravitacionales denominada GW170817, la quinta de la historia. Las cuatro anteriores procedían de la fusión de dos agujeros negros, objetos que no emiten luz.

Pero este no era el caso. Menos de dos segundos después de llegar esa señal, los telescopios espaciales Fermi e INTEGRAL observaron desde el espacio una explosión de rayos gamma asociada al evento, y un tercer detector de ondas gravitacionales (Virgo, en Italia), ayudó a localizar la fuente con precisión. Se emitieron alertas a observatorios de todo el mundo, y desde aquel día hasta varias semanas después, se registraron los efectos de esa colisión estelar en todo el espectro electromagnético, incluyendo luz óptica, rayos X, ultravioleta, infrarroja y ondas de radio. Es lo que se ha comenzado a llamar ‘astronomía de multimensajeros’.

Desde el principio, en toda esta secuencia de acontecimientos, investigadores españoles han participado en el gran descubrimiento. En concreto, el Grupo de Relatividad y Gravitación de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) que forma parte de LIGO; el Grupo Virgo de la Universidad de Valencia; los equipos de los satélites INTEGRAL y Fermi; así como otras colaboraciones y grupos.

Trabajo en equipo para descifrar enigmas

El grupo balear produce las plantillas en forma de onda “que han resultado cruciales para este y los anteriores descubrimientos de ondas gravitacionales”, ha señalado la investigadora principal del equipo, Alicia Sintes. “Luego se comparan estos patrones con los datos de los detectores para obtener información fundamental, como la masa de los cuerpos en colisión, su giro, orientación o a qué distancia se encuentran (130 millones de años-luz, en la galaxia NGC 4993)”.

#Ciencia y tecnología

NASA localiza extraño y simétrico iceberg rectangular

Este hallazgo se dio gracias a la misión IceBridge, que monitorea el hielo polar Ártico para brindar mejores datos que ayuden a comprender los procesos del cambio climático.

Por Redacción, 2018-10-23 12:45

México.-Mientras científicos de la NASA sobrevolaban la Antártida, hallaron en la península este del territorio helado un iceberg de de forma rectangular, que parece perfectamente simétrico.

La imagen fue difundida en la cuenta de Twitter, @NASA_ICE , de la agencia espacial. El iceberg cuyo tamaño es de kilómetro y medio sorprendió por su inusitada forma. Sin embargo, de acuerdo con la NASA por la superficie plana y los ángulos agudos que presenta es probable que este bloque de hielo se haya desprendido recientemente de la barrera Larsen C.

“Tenemos dos tipos de icebergs: el tipo que todos pueden imaginar en su cabeza que hundió el Titanic, y se ven como prismas o triángulos en la superficie y sabes que tienen una forma loca. Y luego tienes los que se llaman ‘icebergs tabulares”, explicó el científico Kelly Brunt al portal LiveScience.

Este hallazgo se dio gracias a la misión IceBridge, que monitorea el hielo polar Ártico para brindar mejores datos que ayuden a comprender los procesos del cambio climático.

IceBridge utiliza una flota especializada de aviones de investigación con instrumentos científicos innovadores cuyo objetivo es registrar los cambios anuales en el espesor del hielo marino, los glaciares y las capas de hielo.

#Ciencia y tecnología

México: Cada año nacen 3 mil 500 niños con paladar hendido

El padecimiento tiene se puede curar a través de una cirugía.

Por Redacción, 2018-10-23 12:32

México, (Notimex).- En México, se estima que cada año nacen tres mil 500 niños con labio o paladar hendido, y aunque no se conocen las causas de este padecimiento, es posible tratarlo mediante cirugía y un seguimiento integral.

En ocasiones, se hacen campañas que permiten que las personas con esta afección accedan a las cirugías de manera gratuita, pero a veces es necesario que los pacientes salgan de su comunidad para recibir la atención adecuada.

En entrevista con Notimex, la gerente del programa Centroamérica para Smile Train, Andrea Anaya, señaló que esta institución busca fortalecer equipos médicos locales para atender a aquellos que sufren estos defectos, de manera integral cerca de su domicilio.

“Trabajamos en 85 países del mundo con el único objetivo de dar solución al labio o paladar hendido; en lugar de llevar cirujanos para que operen a los niños, lo que hacemos es fortalecer equipos médicos locales para que el mismo equipo se encargue de los pacientes de su comunidad, lo que ayuda a fortalecerla”, dijo.

Mediante la formación de equipos de médicos en donde ya los hay, el organismo busca que la atención para quienes tienen labio o paladar hendido sea completa, ya que ésta comienza desde el momento en que nacen y en muchas ocasiones se termina hasta que ya son mayores de edad, pues este padecimiento suele abarcar aspectos como la nutrición de los recién nacidos o el habla, y junto con ello, el desarrollo social.

“Nosotros buscamos consolidar programas en cada localidad en donde haya médicos que puedan realizar cirugías, con lo que garantizamos que los pacientes tengan su cirugía de manera gratuita”, subrayó.

Respecto a los demás elementos del tratamiento como la asesoría para alimentar a los infantes cuando son bebés, o ayudar en el desarrollo del habla y de los dientes, una vez que ya han recibido la cirugía, la organización hace un estudio socioeconómico para que los servicios requeridos por los pacientes sean accesibles a los mismos.

#Ciencia y tecnología

Especialistas de la UNAM colaboran en desarrollo de tecnología espacial

Desde 1985 realizaron los primeros experimentos espaciales, con científicos de la UNAM y de otros centros de investigación para la NASA en laboratorios de Estados Unidos.

Por Redacción, 2018-10-23 11:20

México, (Notimex).- En la creación y puesta en marcha de satélites, una tecnología espacial, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han colaborado desde hace décadas con temas, por ejemplo, de astronomía y radioastronomía.

La máxima casa de estudios cuenta Programa Espacial Universitario (PEU) y con diversos proyectos científicos y de ingeniería, con lo que ha sido fundamental en el pasado, presente y futuro del sistema satelital mexicano.

Francisco Javier Mendieta Jiménez, director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) informó que la Universidad colaboró en la construcción del primer satélite mexicano (UNAM-SAT), en el desarrollo de antenas para los satélites Morelos I y II, y en el satélite Solidaridad.

Destacó también el trabajo en la observación del Universo en diferentes frecuencias; en geofísica, detección de rayos cósmicos, meteorología y análisis de eventos que afectan a nuestro planeta, como desertificación, erosión de costas y estudio de zonas limítrofes.

Agregó que desde 1985 realizaron los primeros experimentos espaciales, con científicos de la UNAM y de otros centros de investigación para la NASA en laboratorios de Estados Unidos.

En cuanto al satélite mexicano educacional SAT-EDU, recordó que los universitarios trabajaron en el Instituto de Ingeniería, pero con la participación de otras entidades como los institutos de Geografía, Geofísica, Física, de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT, entonces Centro de Instrumentos), y las facultades de Ingeniería y Ciencias.

En un comunicado, la UNAM informó que también se han desarrollado instrumentos que viajan a bordo de misiones de otros países, y han cooperado para la formación de personal especializado.