#Orbis

España entregó evidencias a Alemania para probar rebelión de Puigdemont

El tribunal alemán sigue examinando el pedido de entrega pero solo por malversación de fondos públicos.

Por Redacción, 2018-04-13 09:38

México, Notimex.-Fiscales españoles transmitieron a homólogos alemanes elementos para respaldar la causa por rebelión contra el independentista catalán Carles Puigdemont, esperando que sea entregado a España por ese cargo, informó el viernes el ministro español de Justicia, Rafael Catalá.

“Ha habido una buena reunión de trabajo y por lo tanto (los fiscales españoles) están satisfechos”, declaró Catalá a la radio Onda Cero.

El ministro precisó que la reunión tuvo lugar el jueves en Eurojust, el órgano europeo de cooperación judicial con sede en La Haya.

“El fiscal (alemán) puede aportar más información que permita acreditar (…) lo que el juez (español Pablo) Llarena sí consideró”, que estaba probada la violencia que “justifica” el cargo de rebelión, precisó el ministro.

Según el diario El País, los fiscales españoles entregaron elementos de prueba adicionales a sus pares alemanes, entre ellos videos de acciones violentas e informes policiales.

La reunión se produjo una semana después de que el 6 de abril saliera libre bajo fianza el expresidente catalán, detenido por la policía alemana a solicitud de España.

Puigdemont, quien se fue al extranjero tras la fallida declaración de independencia de Cataluña el 27 de octubre pasado, debe permanecer en Alemania a la espera de la decisión definitiva de la justicia de ese país, pero su excarcelación suscitó vivas reacciones en España.

El tribunal del estado alemán de Schleswig-Holstein, a cargo de examinar la solicitud española, descartó el cargo de rebelión, penado con hasta 30 años de cárcel, asestando un golpe al encausamiento de 13 dirigentes separatistas sospechosos de ese grave delito.

El tribunal alemán sigue examinando el pedido de entrega pero solo por malversación de fondos públicos.

“Parece razonable” que “la resolución definitiva del tribunal alemán (…) se adecue lo más posible a lo que el juez (Llarena) ha establecido”, insistió el ministro Catalá, subrayando que en el marco de la cooperación judicial europea no correspondería a un juez de un tercer país pronunciarse sobre el fondo del asunto.

“Si ahora cada tribunal puede revisar lo que otro ha hecho, volvemos muchos años hacia atrás, sería una incertidumbre que pensamos haber superado”, abundó.

El ministro dijo haber hablado con su homóloga alemana, quien se habría disculpado por sus declaraciones en apoyo a la decisión preliminar de los jueces alemanes.

“Yo le trasladé nuestra preocupación, y que cualquier intervención, y máxime desde fuera sin tener los datos, podía generar distorsiones como de hecho ha sucedido, y ella insistió en sus disculpas”, agregó.

#Orbis

Génova entierra a las víctimas de la caída de un puente

En el inmenso pabellón Jean Nouvel del parque de exposiciones de Génova, 18 ataúdes, cubiertos de grandes ramos de flores.

Por Redacción, 2018-08-18 13:36

AFP.- Familiares y miles de ciudadanos anónimos participaron este sábado, en medio de una enorme emoción, en el funeral de las víctimas del derrumbe del puente Morandi de Génova, en el norte de Italia.

En el inmenso pabellón Jean Nouvel del parque de exposiciones de Génova, 18 ataúdes, cubiertos de grandes ramos de flores y colocados sobre soportes, estaban alineados en una gran alfombra roja rectangular.

Un poco más adelantado, un pequeño ataúd blanco: el de Samuele, de 8 años, caído al vacío junto a sus padres, cuando la familia iba de vacaciones a Cerdeña.

La mitad de las familias de los 38 muertos confirmados rehusó participar en la ceremonia.

Algunos, por considerar -como lo hizo una madre ante la prensa, que calificó el funeral de “farsa”- que el Estado era responsable del drama; otros, que abogaron por despedidas más íntimas.

En el parking situado frente a una de las entradas del lugar, los familiares y amigos afluyeron durante toda la mañana, algunos vestidos de negro, a menudo en silencio. Una mujer sale de un taxi, llevando una rosa blanca. Luego un hombre, con camisa gris, trae una foto enmarcada, la de un hombre de edad media, vestido con traje y sonriente.

Minutos después, se ve a un anciano llegar de lejos. Avanza con dificultad. Sus familiares lo sostienen, lo mantienen en la sombra, para evitarle el suplicio de un sol de plomo.

“Hemos venido por Marius, mi primo”, dice, un poco más lejos, Ayde Djerri. “Tenía 22 años y estaba en el puente. Iba a su trabajo, con un colega. Era jardinero”.

En el interior de la amplia sala, la emoción crece a medida que llega la gente. Un millar de personas, algunas están allí desde muy temprano, están sentadas detrás de los féretros. Al fondo, miles de personas se mantienen de pie.

Muchas veces, resuenan las salvas de aplausos para saludar la llegada de los bomberos, que desde el martes trabajan incansablemente entre los escombros.

También es saludada la presencia de futbolistas de los dos grandes equipos de la ciudad, el Génova y la Sampdoria, que llegan juntos, igual que Matteo Salvini y Luigi Di Maio, los dos jefes de fila del gobierno populista italiano.

El último en llegar, el presidente italiano, Sergio Mattarella, intercambia algunas palabras con los familiares en torno a los féretros. Abraza a algunos de ellos, visiblemente emocionado.

Poco antes de mediodía, se inicia la ceremonia. Suenan el órgano y los coros, y el incienso envuelve el espacio.

Una nueva salva de aplausos se produce cuando un sacerdote lee los nombres de las 38 víctimas del viaducto Morandi, y alude a las halladas esta misma madrugada, aún no identificadas.

Y cuando el arzobispo de Génova, Angelo Bagnasco, cede durante algunos minutos su lugar a un imán en honor de los dos albaneses musulmanes que figuran entre las víctimas, un respetuoso silencio acoge sus rituales, en que repite cuatro veces “Alá Akbar” (Dios es el más grande) durante su oración.

“He perdido a un amigo, pero he venido por todas las víctimas” confía Nunzio Angone, que ha acudido por su esposa.

Salvatore Catrini está ahí, también con su mujer, “por la ciudad” y por todas las víctimas, pero también ha perdido a un amigo de infancia.

“Crecimos juntos… Él trabajaba en una calle bajo el puente cuando se desplomó”, dice.

Su esposa añade: “Ese día, debía estar de descanso, pero como hacía un tiempo tan horrible, se fue a trabajar y dijo que ya se tomaría un día de descanso más tarde, cuando saliera el sol”.

#Orbis

Israel se opone a que la ONU proteja a palestinos en zona de guerra

Por Redacción, 2018-08-18 13:09

AFP.- Israel rechazó un informe del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en el que se proponen opciones para fortalecer la protección de los palestinos en los territorios ocupados por Israel.

El embajador de Israel en la ONU, Danny Danon, dijo en un comunicado la noche del viernes que “la única protección que el pueblo palestino necesita es la de su propio liderazgo”.

El informe de 14 páginas presentó cuatro propuestas, entre ellas aumentar la ayuda humanitaria a los palestinos, enviar supervisores de derechos humanos de Naciones Unidas y observadores desarmados, así como desplegar una fuerza militar o policial bajo mandato de la ONU.

El informe fue solicitado por la Asamblea General en respuesta a un aumento de la violencia en Gaza, donde 171 palestinos han muerto bajo fuego israelí desde finales de marzo.

“En lugar de sugerir formas de proteger al pueblo palestino de Israel, la ONU debería responsabilizar a los líderes palestinos por poner continuamente en peligro a su propia gente”, dijo Danon. “Las sugerencias del informe solo propiciarán que continúe el rechazo palestino”.

Un mandato de la ONU para una fuerza de protección requeriría una decisión del Consejo de Seguridad, donde Estados Unidos podría usar su poder de veto para bloquear una medida a la que se opone Israel.

El informe, entregado a todos los estados miembros de la ONU, surge en medio de un vacío mientras las potencias europeas y de Medio Oriente esperan un plan de paz del gobierno del presidente Donald Trump que ha estado en discusión durante meses.

Los diplomáticos de la ONU han comenzado recientemente a cuestionar si el plan de paz de Estados Unidos se materializará alguna vez.

#Orbis

EU vendió bomba que mató a 40 niños en Yemen

Barack Obama había prohibido la venta de bombas a Arabia Saudita después de que un arma usada en un ataque aéreo matara a 140 personas.

Por Redacción, 2018-08-18 12:26

AFP.- La bomba que mató a 51 personas, entre ellas 40 niños, lanzada sobre un autobús en un ataque aéreo atribuido a la coalición liderada por Arabia Saudita en el norte de Yemen, fue vendida por Estados Unidos como parte de un acuerdo entre el Departamento de Estado y Riad, según CNN.

Los números de las metrallas que se ven en las imágenes grabadas poco después del ataque del 9 de agosto en Saada, feudo de los rebeldes, indican que se trataba de una bomba Mark 82 (Mk 82) guiada con láser de precisión, diseñada por la firma de defensa estadounidense Lockheed Martin, dijo el viernes la cadena citando a expertos en armas.

El expresidente Barack Obama había prohibido la venta de bombas guiadas a Arabia Saudita después de que un tipo similar de arma usado en un ataque aéreo matara a 140 personas en una ceremonia fúnebre en la capital, Saná, en octubre de 2016.

Pero Donald Trump levantó la prohibición después de asumir el cargo en 2017. Cincuenta y seis niños también se encontraban entre los 79 heridos del ataque aéreo en Saada, según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

La coalición ha sido acusada de cometer numerosos abusos contra civiles. Esta ha reconocido su responsabilidad sobre algunos ataques aéreos, pero reiteradamente acusa a los rebeldes hutíes de mezclarse con civiles o utilizarlos como escudos humanos.

La guerra en Yemen ha dejado unos 10.000 muertos desde la intervención de la coalición dirigida por Arabia Saudita en marzo de 2015 y ha causado la “peor crisis humanitaria” del mundo, según la ONU.