#Orbis

España entregó evidencias a Alemania para probar rebelión de Puigdemont

El tribunal alemán sigue examinando el pedido de entrega pero solo por malversación de fondos públicos.

Por Redacción, 2018-04-13 09:38

México, Notimex.-Fiscales españoles transmitieron a homólogos alemanes elementos para respaldar la causa por rebelión contra el independentista catalán Carles Puigdemont, esperando que sea entregado a España por ese cargo, informó el viernes el ministro español de Justicia, Rafael Catalá.

“Ha habido una buena reunión de trabajo y por lo tanto (los fiscales españoles) están satisfechos”, declaró Catalá a la radio Onda Cero.

El ministro precisó que la reunión tuvo lugar el jueves en Eurojust, el órgano europeo de cooperación judicial con sede en La Haya.

“El fiscal (alemán) puede aportar más información que permita acreditar (…) lo que el juez (español Pablo) Llarena sí consideró”, que estaba probada la violencia que “justifica” el cargo de rebelión, precisó el ministro.

Según el diario El País, los fiscales españoles entregaron elementos de prueba adicionales a sus pares alemanes, entre ellos videos de acciones violentas e informes policiales.

La reunión se produjo una semana después de que el 6 de abril saliera libre bajo fianza el expresidente catalán, detenido por la policía alemana a solicitud de España.

Puigdemont, quien se fue al extranjero tras la fallida declaración de independencia de Cataluña el 27 de octubre pasado, debe permanecer en Alemania a la espera de la decisión definitiva de la justicia de ese país, pero su excarcelación suscitó vivas reacciones en España.

El tribunal del estado alemán de Schleswig-Holstein, a cargo de examinar la solicitud española, descartó el cargo de rebelión, penado con hasta 30 años de cárcel, asestando un golpe al encausamiento de 13 dirigentes separatistas sospechosos de ese grave delito.

El tribunal alemán sigue examinando el pedido de entrega pero solo por malversación de fondos públicos.

“Parece razonable” que “la resolución definitiva del tribunal alemán (…) se adecue lo más posible a lo que el juez (Llarena) ha establecido”, insistió el ministro Catalá, subrayando que en el marco de la cooperación judicial europea no correspondería a un juez de un tercer país pronunciarse sobre el fondo del asunto.

“Si ahora cada tribunal puede revisar lo que otro ha hecho, volvemos muchos años hacia atrás, sería una incertidumbre que pensamos haber superado”, abundó.

El ministro dijo haber hablado con su homóloga alemana, quien se habría disculpado por sus declaraciones en apoyo a la decisión preliminar de los jueces alemanes.

“Yo le trasladé nuestra preocupación, y que cualquier intervención, y máxime desde fuera sin tener los datos, podía generar distorsiones como de hecho ha sucedido, y ella insistió en sus disculpas”, agregó.

#Orbis

Acusan a Trump de pagar 13 mdd para favorecerse en las encuestas

El presidente Trump pagó por amañar encuestas online de preferencia electoral del partido republicano y obtener la candidatura presidencial de 2016, acusó el diario estadounidense Wall Street Journal.

Por Redacción, 2019-01-20 13:32

México.-El medio estadounidense Wall Street Journal dio a conocer que el actual presidente de EU, Donald Trump, pagó alrededor de 13 mil dólares a un informático a cambio de modificar encuestas vía internet para favorecer su figura y quedar como candidato a las elecciones presidenciales de 2016.

Según este medio su exabogado personal de Trump, Michael Cohen fue quien realizó este pago al dueño de la empresa RedFinch Solutions, John Gauger, mediante una bolsa económica de la cadena comercial Walmart.

Asimismo, el dueño de la empresa informática también recibió un guante de boxeo de un brillante y experto brasileño de artes marciales, del que hasta el momento se desconoce su identidad.

Ante esta revelación periodística, Cohen aseguró, a través de su cuenta de Twitter, que esta acción por parte del mandatario Trump es cierta. Incluso mencionó que se arrepiente de haber mantenido una “lealtad ciega” ante este hombre “que no la merece”.

Wall Street Journal también señaló que fue Cohen el que realizó contacto con Gauger para diseñar un programa informático que colocara a Trump en el primer lugar en diferentes encuestas en internet.

#Orbis

Clase política del mundo envía condolencias por explosión en ducto

Presidentes de diversos países enviaron sus condolencias y manifestaron su solidaridad con México por la tragedia ocurrida en Tlahuelilpan, Hidalgo.

Por Redacción, 2019-01-20 13:28

México.-Tras la tragedia ocurrida por la perforación de un ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo que dejó al menos 71 personas muertas y alrededor de 76 heridos (la cifra sigue en aumento), varios mandatarios del mundo expresaron sus condolencias al gobierno de México.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de Bolivia, Evo Morales expresó su solidaridad con el gobierno mexicano y envió sus condolencias a los familiares de las víctimas.

También el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, envió sus “sentidas condolencias” a México por la “fatal” explosión.

La Cancillería de Venezuela publicó un comunicado en donde Maduro expresa sus condolencias “al hermano pueblo y Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos (…) ante este trágico evento, que enluta y aflige a los hogares mexicanos, en particular, a las familias de los ciudadanos fallecidos y heridos”.

Además expresó todo su “apoyo, fraternidad y respaldo” al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador tras este “fatal acontecimiento”.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, también expresó sus condolencias a México.

En su cuenta de Twitter el gobernante panameño expresó “condolencias y solidaridad con el Pdte. López Obrador, al Pueblo y Gobierno de México, tras la explosión de un oleoducto, incidente que causó decenas de muertos y heridos”.

El presidente de Colombia, Iván Duque, comunicó hoy su solidaridad y “profundo pesar” a México por el incidente.

El gobierno de Argentina también lamentó la tragedia que ocurrida en México, a través de un comunicado, la cancillería argentina indicó que el gobierno expresa las “más sentidas condolencias al pueblo y gobierno mexicanos por las decenas de víctimas fatales de la explosión causada por una fuga de combustible en el municipio de Tlahuelilpan, en el estado de Hidalgo”.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canely el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, ofrecieron sus condolencias a México.

El Gobierno de Honduras también externó pesar a México por la explosión, el pueblo y Gobierno de Honduras también expresaron “su solidaridad” con los familiares de las víctimas y con los ciudadanos del estado de Hidalgo, y señalaron que hacen “votos por la pronta recuperación de los heridos”.

Los gobiernos de Perú, Chile y Ecuador también se sumaron a las muestras de apoyo a México.

El Gobierno de España manifestó sus condolencias por la “tragedia” acontecida en Tlahuelilpan, Hidalgo.

#Orbis

Aumenta tensión entre Siria e Israel por intercambio de misiles

Israel ha lanzado ataques contra blancos iraníes en Siria, como parte de sus esfuerzos para contrarrestar la influencia en Irán, que apoya al presidente Bashar al Assad.

Por Redacción, 2019-01-20 12:36

México, Notimex.-La tensión entre Siria e Israel aumentó hoy con el lanzamiento de nuevos misiles dentro de territorio sirio y sobre los Altos de Golán y acusaciones mutuas sobre dichos ataques, que no han dejado víctimas, pero que ocurren con regularidad.

El Ejército sirio repelió este domingo un ataque aéreo israelí en el sur del país, informó la agencia siria de noticias SANA, mientras el sistema de defensa antiaérea Cúpula de Hierro interceptó un misil lanzado contra los Altos del Golán, ocupada por Israel, desde territorio sirio. “Nuestros medios de defensa aérea responden eficazmente a un ataque aéreo israelí dirigido a la región sur y le impidieron alcanzar cualquiera de sus objetivos”, publicó SANA.

El Ministerio ruso de Defensa confirmó que el Ejército sirio destruyó siete misiles israelíes lanzados contra el aeropuerto internacional de Damasco, gracias a que fueron interceptados por los sistemas de defensa Pantsir y Buk de la Fuerza Aérea siria.

Según el ministerio, cuatro aviones F-16 de la Fuerza Aérea de Israel atacaron con misiles guiados el territorio de Siria desde el Mediterráneo. Poco después, las Fuerzas de Defensa de Israel informaron que el sistema de defensa antiaérea Cúpula de Hierro interceptó un misil lanzado contra los Altos del Golán desde suelo sirio.

El pasado 12 de enero, aviones militares israelíes lanzaron un ataque con misiles contra uno de los almacenes del aeropuerto de Damasco, siendo la mayoría de los proyectiles interceptados por los sistemas de defensa aérea de Siria.

Israel ha lanzado ataques contra blancos iraníes en Siria, como parte de sus esfuerzos para contrarrestar la influencia en Irán, que apoya al presidente Bashar al Assad en la guerra que comenzó en marzo de 2011, ya que Tel Aviv se ha comprometido a no permitir que Teherán se atrinchere militarmente en suelo sirio.