#Orbis

España entregó evidencias a Alemania para probar rebelión de Puigdemont

El tribunal alemán sigue examinando el pedido de entrega pero solo por malversación de fondos públicos.

Por Redacción, 2018-04-13 09:38

México, Notimex.-Fiscales españoles transmitieron a homólogos alemanes elementos para respaldar la causa por rebelión contra el independentista catalán Carles Puigdemont, esperando que sea entregado a España por ese cargo, informó el viernes el ministro español de Justicia, Rafael Catalá.

“Ha habido una buena reunión de trabajo y por lo tanto (los fiscales españoles) están satisfechos”, declaró Catalá a la radio Onda Cero.

El ministro precisó que la reunión tuvo lugar el jueves en Eurojust, el órgano europeo de cooperación judicial con sede en La Haya.

“El fiscal (alemán) puede aportar más información que permita acreditar (…) lo que el juez (español Pablo) Llarena sí consideró”, que estaba probada la violencia que “justifica” el cargo de rebelión, precisó el ministro.

Según el diario El País, los fiscales españoles entregaron elementos de prueba adicionales a sus pares alemanes, entre ellos videos de acciones violentas e informes policiales.

La reunión se produjo una semana después de que el 6 de abril saliera libre bajo fianza el expresidente catalán, detenido por la policía alemana a solicitud de España.

Puigdemont, quien se fue al extranjero tras la fallida declaración de independencia de Cataluña el 27 de octubre pasado, debe permanecer en Alemania a la espera de la decisión definitiva de la justicia de ese país, pero su excarcelación suscitó vivas reacciones en España.

El tribunal del estado alemán de Schleswig-Holstein, a cargo de examinar la solicitud española, descartó el cargo de rebelión, penado con hasta 30 años de cárcel, asestando un golpe al encausamiento de 13 dirigentes separatistas sospechosos de ese grave delito.

El tribunal alemán sigue examinando el pedido de entrega pero solo por malversación de fondos públicos.

“Parece razonable” que “la resolución definitiva del tribunal alemán (…) se adecue lo más posible a lo que el juez (Llarena) ha establecido”, insistió el ministro Catalá, subrayando que en el marco de la cooperación judicial europea no correspondería a un juez de un tercer país pronunciarse sobre el fondo del asunto.

“Si ahora cada tribunal puede revisar lo que otro ha hecho, volvemos muchos años hacia atrás, sería una incertidumbre que pensamos haber superado”, abundó.

El ministro dijo haber hablado con su homóloga alemana, quien se habría disculpado por sus declaraciones en apoyo a la decisión preliminar de los jueces alemanes.

“Yo le trasladé nuestra preocupación, y que cualquier intervención, y máxime desde fuera sin tener los datos, podía generar distorsiones como de hecho ha sucedido, y ella insistió en sus disculpas”, agregó.

#Orbis

Empresas belgas surtieron el químico utilizado en el gas sarín a Siria

Knack identificó 24 entregas en dos años y medio, a las que se suman 300 toneladas más de otros productos químicos.

Por Redacción, 2018-04-18 09:52

AFP.- Tres empresas belgas deberán comparecer en mayo ante la justicia por “declaración falsa”, al no haber señalado a las autoridades la exportación hacia Siria de un producto químico que puede servir para confeccionar gas sarín, indicó este miércoles una fuente oficial.

Este producto es el isopropanol que, cuando se encuentra en una concentración del 95%, está sometido a una licencia especial de exportación ya que puede utilizarse para fabricar armas químicas, entre ellas el gas sarín. El régimen sirio de Bashar al Asad lo habría utilizado durante el conflicto en Siria.

Alertada por las aduanas, la justicia belga sospecha que estas tres empresas del sector químico y de transportes incumplieron sus obligaciones por no declarar que exportaban este producto hacia Siria y Líbano, indicó a la AFP una portavoz del ministerio de Finanzas, confirmando las informaciones de la prensa.

El isopropanol, que también se utiliza habitualmente como un disolvente para la pintura, “no aparecía en la declaración” de la aduana, lo que justifica la demanda interpuesta por “declaración falsa”, precisó Florence Angelici.

Una audiencia está prevista el 15 de mayo ante un tribunal de Amberes (norte de Bélgica), agregó.

Según el semanario flamenco Knack, que desveló la información, se habrían exportado un total de 168 toneladas de isopropanol de Bélgica hacia Siria y Líbano entre mediados de 2014 y finales de 2016.

Knack identificó 24 entregas en dos años y medio, a las que se suman 300 toneladas más de otros productos químicos.

Las tres empresas -la compañía química A4E Chemie, la intermediaria Anex Customs y la transportista Danmar Logistics- alegan buena fe, según el semanario que las contactó.

Las compañías aducen ignorar que el reglamento sobre determinados productos cambió en 2013 y asegura que sus clientes eran empresas privadas de Siria y de Líbano, produciendo especialmente pinturas y barnices.

Washington considera que las fuerzas sirias utilizaron cloro y gas sarín durante el presunto ataque químico que se les atribuye contra un bastión rebelde el 7 de abril, en Duma. En respuesta, Estados Unidos, Francia y Reino Unido bombardearon recientemente.

El gas sarín a base de isopropanol, prohibido por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), también se habría utilizado en abril de 2017 en Jan Sheijun, en el noreste de Siria, donde murieron más de 80 personas.

#Orbis

Parlamento cubano elegirá este miércoles nuevo sucesor de Castro

A sus 86 años, Raúl Castro, sucesor de su hermano Fidel en el poder, será relevado en la presidencia de Cuba por un representante de una nueva generación.

Por Redacción, 2018-04-18 09:47

AFP.- La Asamblea Nacional de Cuba sesiona el miércoles para elegir al nuevo presidente de la isla socialista, cuyo nombre se conocerá el jueves, en una transición histórica tras seis décadas de poder de los hermanos Castro.

A sus 86 años, Raúl Castro, sucesor de su hermano Fidel en el poder, será relevado en la presidencia de Cuba por un representante de una nueva generación. Se presume que el primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel será el elegido.

Raúl ingresó al Palacio de las Convenciones de La Habana pasadas las 09H00 locales (13H00) flanqueado por Díaz-Canel, en medio de una ovación. Detrás de ellos se encontraban Ramón Machado Ventura y Ramiro Valdés, dos históricos de la revolución y también vicepresidentes de Cuba.

El encuentro se realiza a puerta cerrada y es transmitido en vivo por la señal oficial de televisión. La ceremonia inició con la lectura, uno a uno, de los nombres de los 605 diputados elegidos el 11 de marzo. Todos ellos juramentaron en el cargo. Luego elegirán a su mesa directiva.

Después de ese procedimiento, una comisión de candidaturas presentará a los diputados la propuesta de nombres para los 31 miembros del Consejo de Estado, incluidos el presidente -sucesor de Raúl Castro-, vicepresidente primero y cinco vicepresidentes.

Según informó la prensa oficial, la votación será este miércoles pero el nombre del nuevo presidente será dado a conocer en la sesión del jueves 19 de abril por la mañana.

fidel castro Parlamento cubano elegirá este miércoles nuevo sucesor de Castro

La fecha es simbólica: corresponde al 57º aniversario de la victoria en Bahía de Cochinos (Playa Girón), cuando fueron derrotadas las tropas anticastristas, preparadas y financiadas por Estados Unidos en 1961.

Tras el triunfo de la revolución en 1959 y la elección de Fidel Castro como presidente en 1976, Cuba solo ha tenido una transición real, cuando en 2006 enfermó y le pasó el mando a su hermano menor.

Fidel Castro murió a fines de 2016 y ahora es Raúl, de 86 años, quien cederá su asiento a un representante de la nueva generación.

De no mediar sorpresas, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, un civil de 57 años y número dos del gobierno desde 2013, asumirá la responsabilidad.

Durante varios años, Díaz-Canel, nacido después de la revolución, ha representado regularmente al gobierno en el extranjero y sus apariciones en los medios han sido cada vez más frecuentes.

Si es elegido, este ingeniero electrónico tendrá que hacer valer su autoridad y actualizar el modelo económico de la isla, de corte soviético.

Tarea difícil

Se trata de una tarea difícil para este militante de las canteras del Partido Comunista de Cuba, de cabello cano y con un parecido al actor estadounidense Richard Gere.

“Un factor a considerar es si (Díaz-Canel) puede resistir la presión de este cargo”, consideró Paul Webster Hare, profesor de Relaciones Internacionales en Boston, Estados Unidos, y exembajador británico en Cuba.

Consideró que Fidel y Raúl nunca tuvieron que justificar su posición pues ganaron la revolución y nadie cuestionó su derecho a ser líderes.

“Pero no crearon un modelo democrático que impulse un cambio. Esa es la razón principal por la que Díaz-Canel se enfrenta a una tarea difícil “, agregó.

Por primera vez en décadas, el presidente no será un miembro histórico de la revolución de 1959, no vestirá el uniforme verde olivo ni será el líder del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC), único autorizado a existir en la isla.

Pero podrá suplir su déficit de legitimidad histórica con el apoyo de Raúl Castro, quien mantendrá el liderazgo del PCC hasta 2021. En ese puesto, tendrá que movilizar a la vieja guardia, percibida en su mayoría como reacia a los cambios más ambiciosos.

El nivel de responsabilidad y el margen de maniobra que se le conceda como líder del nuevo Consejo de Estado será una señal de la voluntad de reforma que habrá en esta nueva era.

Para actuar deberá tener en cuenta los lineamientos aprobados por el PCC y el Parlamento, que trazan las orientaciones políticas y económicas hasta 2030.

“El gobierno que estamos eligiendo se va a deber al pueblo, el pueblo va a participar en las decisiones”, dijo Díaz-Canel luego de votar en las últimas elecciones legislativas en su ciudad, Villa Clara (centro).

Según expertos, el futuro presidente deberá aplicar reformas para reactivar una economía que creció 1,6% en 2017, altamente dependiente de las importaciones y de la ayuda de su hoy debilitada aliada Venezuela.

La tarea más urgente es la unificación de las dos monedas nacionales que circulan en el mercado, además de la eliminación de tasas de cambio preferenciales para empresas estatales -que son la mayoría en la isla- una situación que genera distorsiones en la economía.

#Orbis

Confiscan bienes a empresario italiano vinculado con la mafia

Las tres empresas se dedicaban al comercio al mayoreo de materiales para la construcción y a la compraventa de inmuebles.

Por Redacción, 2018-04-17 15:48

México, Notimex.-Bienes por 50 millones de euros (61.5 millones de dólares) fueron confiscados a un empresario italiano vinculado con la Ndrangheta, la mafia calabresa, informó hoy la Guardia de Finanzas (policía fiscal y de fronteras).

Portavoces de ese ente confirmaron que por disposición de la Corte de Apelaciones de Reggio Calabria fueron decomisados esos bienes al empresario Giuseppe Rechichi, considerado un hombre del clan ndranghetista de Tegano. Durante el operativo, ejecutado este martes en Reggio Calabria, la capital calabresa, fueron clausuradas las sedes de las empresas Sica, Recim y Comedil y confiscados sus patrimonios, incluidas cuentas bancarias.

Las tres empresas se dedicaban al comercio al mayoreo de materiales para la construcción y a la compraventa de inmuebles. Según la sentencia de los jueces, fue gracias a Rechichi, acusado de asociación mafiosa, que el clan Tegano se apropió de la sociedad mixta Multiservizi, en la que participaba el ayuntamiento de la capital calabresa y a través de la cual ese grupo criminal se apropiaba de fondos municipales.

“Rechichi era el verdadero brazo económico del grupo y con la ayuda de profesionistas y probablemente de personas del poder (político) logró infiltrar la sociedad Multiservizi”, dijeron los magistrados. Precisaron que fue gracias a que manejaba las contrataciones de personal hechas por la empresa mixta, que el clan mafioso logró consenso social al distribuir puestos de trabajo en una región, como lo es Calabria, con los más altos índices de desempleo en Italia.

Ello “garantizó al clan apoyo, fidelidad y obediencia”, mientras el ayuntamiento durante años pagó gastos “inflados”, lo que lo llevó a acumular deudas que estuvieron a punto de hacerlo quebrar. “La indagación es un resultado importante”, dijo el fiscal general de la Corte de Apelaciones de Reggio Calabria, Bernardo Petralia.

Sin embargo, reconoció que el número de magistrados que combaten a la mafia en la región es “insuficiente para enfrentar una criminalidad feroz”.