#Orbis

España: inicia juicio contra Independentistas catalanes

Los líderes del proceso independentista en Cataluña enfrentan posibles penas que van de los siete a los 25 años de prisión, por cargos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.

Por Redacción, 2019-02-12 08:27

Madrid, (Notimex).- El juicio del ‘procés’ en el Tribunal Supremo contra 12 líderes independentistas dio inicio este martes, tras ser acusados por la celebración del referendo ilegal del 1-O y la declaración unilateral de independencia de Cataluña el 27 de octubre de 2017.

España tiene la mirada puesta en uno de los juicios más importantes de su historia en el que se juzga al exvicepresidente de Cataluña, Oriol Junqueras, y los exconsellers; y declararán como testigos, entre otros, el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el lehendakari Íñigo Urkullu y el presidente del Parlament, Roger Torrent.

Los líderes del proceso independentista en Cataluña enfrentan posibles penas que van de los siete a los 25 años de prisión, por cargos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.

Los acusados enfrentan estas acusaciones por actos relacionados con el referendo del 1 de octubre de 2017, declarado ilegal, y por la fallida Declaración Unilateral de Independencia (DUI) del 27 octubre del mismo año, indicó la agencia de noticias Europa Press.

El principal acusado, el expresidente de la Comunidad Autónoma de Cataluña, Carles Puigdemont, se encuentra prófugo en Bélgica, mientras que la secretaria del partido Esquerra Republicana Catalana (ERC), Marta Rovira, acusada de ser una de las principales estrategas del proceso, se ecuentra en Suiza.

La jornada de este martes, dividida en sesiones de mañana y tarde, se dedicará en exclusiva a la defensa de los 12 exmandatarios independentistas, entre ellos el exvicepresidente Junqueras, para quien la fiscalía pide hasta 25 años de prisión y de inhabilitación, por rebelión y malversación.

La expresidenta del Parlament, Carme Forcadell; el líder de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, y su par de la agrupación Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, afrontan pedidos de 17 años por rebelión, como los “principales promotores” del desafío soberanista.

Todos ellos se encuentran en prisión preventiva, al igual que los exconsejeros del gobierno de Puigdemont: del Interior, Joaquim Forn; de Presidencia, Jordi Turull; de Exteriores, Raül Romeva; de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull; de Trabajo, Dolors Bassa, para quienes se pide 16 años por rebelión y malversación.

Otros exconsejeros que se encuentran en libertad provisional son Meritxell Borrás, Carles Mundó y Santiago Vila, para quienes la Fiscalía pide penas de siete años de cárcel por delitos de malversación y continuado de desobediencia.

El tribunal, calificado como “equilibrado”, estará encabezado por el presidente de la Sala de lo Penal, Manuel Marchena, quien será ponente de la sentencia, e integrado por Antonio del Moral, Ana Ferrer, Luciano Varela, Andrés Martínez Arrieta, Juan Ramón Berdugo y Andrés Palomo.

Los fiscales del caso son Javier Zaragoza, Consuelo Madrigal, Fidel Cadena y Jaime Moreno, y en representación de los servicios jurídicos del Estado se estrenará la jefa de lo Penal de este cuerpo, Rosa María Seoane, asistida por Elena Sáenz Guillén.

El partido ultraderechista Vox, que ejerce la acusación popular, estará representado por el secretario de la agrupación, Javier Ortega Smith, y Pedro Fernández, mientras que la defensa agrupa a 17 abogados, repartidos en ocho equipos.

#Orbis

Trump tilda a Nicolas Maduro de “marioneta de Cuba”

“Los perderán todo” Advierte al ejército venezolano; llamó a los oficiales a aceptar la amnistía.

Por Redacción, 2019-02-18 17:24

México.- En una alocución cargada de referencias al socialismo y permanentes citas a Cuba y Nicaragua, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio este lunes su esperado discurso sobre la situación en Venezuela, donde advirtió a las Fuerzas Armadas de ese país de la importancia de dejar entrar la ayuda humanitaria y calificó a Nicolás Maduro de “marioneta de Cuba”.

Ante un público mayoritariamente latino congregado en la Universidad Internacional de Florida, Trump resaltó el valor del “presidente Juan Guaidó” y dijo que “la gente de Venezuela está a punto de hacer historia”. Asimismo, destacó a todos los que “han luchado y hablado mal del socialismo y el comunismo”, señalando que “hasta hace algún tiempo Venezuela era el país más rico de Sudamérica, pero el socialismo” destruyó todo eso.

También advirtió a las Fuerzas Armadas de Venezuela que podrían “perderlo todo” si siguen apoyando a Maduro, por lo que llamó a los oficiales a aceptar la amnistía ofrecida por Guaidó. Sostuvo que los militares jugarán un importante rol en la Venezuela del futuro, pero si siguen del lado de Maduro “no tendrán puerto seguro ni una salida fácil, no habrá retorno y lo perderán todo”.

Recuerdo de Óscar Pérez

También exigió que los militares dejen ingresar la ayuda humanitaria que se acumula en Colombia, para paliar la escasez de “comidas y medicinas” que, dijo Trump, afecta a Venezuela. También mencionó la hiperinflación y que hasta ahora tres millones de venezolanos han debido abandonar su país, huyendo de la crisis. “Buscamos una transición pacífica, pero todas las opciones están sobre la mesa”, reiteró.

El mandatario estadounidense cedió brevemente el micrófono a Aminta Pérez, la madre de Óscar Pérez, el militar que se sublevó junto a un grupo de militares y fue abatido por las fuerzas venezolanas en enero de 2018. Trump ensalzó la “valentía y valor” de Pérez, quien “fue asesinado por las fuerzas de seguridad del régimen”, y aseguró que “su muerte no será en vano”. El mandatario dijo que una vez que “Venezuela, Cuba y Nicaragua sean libres, este hemisferio será el primero libre de la historia”.

#Orbis

Bolsanaro privatizará 12 aeropuertos de Brasil

El Gobierno brasileño de Jair Bolsonaro prevé privatizar antes de abril un total de 12 aeropuertos brasileños, según informó el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

Por Redacción, 2019-02-18 15:50

México, EFE.-El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció la privatización de 12 aeropuertos en marzo, por cuya venta obtendría unos tres mil 500 millones de reales (más de 900 millones de dólares). Bolsonaro informó en Twitter que la subasta se realizará el próximo 15 de marzo mediante tres bloques regionales. “Subasta de 12 aeropuertos: más de 3.5 billones de reales en inversión en terminales.

(La subasta) comprende los aeropuertos de Recife, Maceió, Aracaju, Juazeiro del Norte, João Pessoa, Campina Grande, Vitória y Macaé, Cuiabá y Sinop, Rondonópolis y Alta Floresta”, tuiteó.

Indicó que todas las subastas de esos aeropuertos se efectuarán en línea con el anuncio que realizó el viernes pasado el Programa de Asociaciones de Inversiones, que actúa bajo el paraguas del Ministerio de Infraestructura.

​”Calidad en el servicio específico, empleabilidad y economía. Estos son solamente los primeros pasos dentro de esta área”, manifestó Bolsonaro.

Las terminales aéreas del primer bloque que serán privatizadas son Cuiabá, Sinop, Rondonópolis y Alta Floresta, con un valor mínimo para la concesión inicial de 800 mil reales (216 mil dólares) y el valor total de la inversión es de 770.6 millones de reales.

Los aeropuertos de Vitoria y Macaé, en la región sureste del país, serán subastados con un pago inicial mínimo de 47 millones de reales (12.7 millones de dólares) y el valor total de la inversión es de 591.7 millones de reales. En el bloque Noreste se encuentran las terminales aéreas de Recife, Maceió, Aracaju, Juazeiro do Norte, João Pessoa y Campina Grande y el valor mínimo de otorgamiento será de 171 millones de reales (unos 46.16 millones de dólares).

#Orbis

Trump amenaza con veto al Congreso si rechaza declaración de emergencia

La emergencia nacional, emitida el viernes pasado por Trump, le facilita disponer de miles de millones asignados para construcciones militares y desviarlos para el muro.

Por Redacción, 2019-02-18 13:12

México.-El presidente Donald Trump está dispuesto a emitir su primer veto al Congreso si este rechaza su declaración de emergencia nacional en la frontera sur, dijo el alto asesor de la Casa Blanca Stephen Miller. En tanto este lunes, Día de los Presidentes, habrá manifestaciones en todo el país contra esa declaratoria.

“El presidente va a proteger su declaración de emergencia nacional”, afirmó la víspera Miller, en el programa televisivo “Fox News Sunday”.

La Casa Blanca está dispuesta a luchar en diferentes frentes contra el bloqueo de legisladores demócratas e incluso republicanos a la solicitud de Trump para obtener cinco mil 700 millones de dólares para la construcción del muro en la frontera sur del país.

Por ello, la declaración de emergencia nacional emitida el viernes pasado por el mandatario estadunidense le facilita disponer de miles de millones asignados para construcciones militares y desviarlos para la edificación de la barrera fronteriza.

Mientras, el secretario de Justicia de California, Xavier Becerra, declaró a la cadena ABC que su estado demandará “de un momento a otro” para bloquear la orden, luego que la Unión Americana de Libertades Civiles y el grupo sin fines de lucro Public Citizen anunciaron el mismo viernes que demandarían.

Por su parte, este domingo el senador demócrata Chris Coons le dijo a la CBS News que él piensa que el Congreso necesita actuar para defender sus poderes sobre los fondos.

Pienso que no debemos sentar el terrible precedente de dejar que un presidente declare una emergencia nacional simplemente como forma de soslayar el proceso del Congreso para asignar fondos

El representante republicano Will Hurd, crítico de las políticas fronterizas de Trump, indicó que respaldaría una propuesta de ley para revisar la declaración de emergencia, diciendo que ésta “sienta un precedente peligroso”.

“Lo que me preocupa es que nuestro gobierno no fue diseñado para operar por emergencia nacional”, dijo a la CBS.

Mientras tanto, en la ciudad de Nueva York un grupo de activistas convocó a protestar este lun es en todo Estados Unidos durante la celebración del Día de los Presidentes contra la declaración de emergencia nacional de Donald Trump.

La organización progresista sin fines de lucro MoveOn.org, que convocó a las manifestaciones, indicó que estas se realizarán durante todo el dia en ciudades como Washington, Chicago, Nueva York, Los Ángeles y San Francisco.

Bajo el lema “Ven a expresar tu indignación”, la organización creó un sitio web para ayudar a los manifestantes a encontrar la concentración más cercana y en él tacha la declaración de Trump de “abuso de poder y usurpación del Congreso”.