México.-El gobierno de España aprobó un extraordinario paquete de medidas económicas que movilizará 200 mil millones de euros, cerca del 20 por ciento del PIB, de los que 117 mil millones serán íntegramente públicos y el restante se complementará con la movilización de recursos privados, para contrarrestar la fuerte caída de actividad provocada por la pandemia del coronavirus.

Así lo dio a conocer el presidente Pedro Sánchez. “Se trata de la mayor movilización de capital de la historia reciente de España”, afirmó. Se hará a través de 10 mil millones de euros en avales públicos a préstamos que puedan pedir las empresas.

Además, se usarán garantías y prestaciones dirigidas a las empresas y a los trabajadores, que están sufriendo una oleada de despidos temporales desde que se declaró a principios de esta semana el estado de alarma sanitaria en el país.

También anunció que se impondrá a la banca una moratoria en el pago de las hipotecas para los trabajadores afectados por la emergencia económica y sanitaria del coronavirus.

La medida consiste en “una moratoria en el pago de las cuotas hipotecarias para deudores en especial situación de vulnerabilidad. Ninguna persona en situación difícil por esta crisis perderá su vivienda”, prometió el presidente.