México.-El jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este domingo que pedirá al Congreso ampliar el estado de alarma y las medidas de confinamiento hasta el 11 de abril, una medida "drástica" con la que esperan controlar la epidemia de coronavirus.

"El consejo de ministros del próximo martes aprobará solicitar la ampliación del estado de alarma hasta el día 11 de abril", dijo Pedro Sánchez, que necesita la luz verde del Congreso para prorrogar estas medidas durante más de dos semanas.

"Estoy convencido de que el Congreso de los Diputados y las fuerzas políticas que lo componen comprenderán la situación de emergencia nacional que vivimos", argumentó el dirigente español.

Este domingo comienza la segunda semana de confinamiento casi total para 46 millones de españoles, que no pueden salir a la calle excepto para ir a trabajar o realizar actividades de primera necesidad, como comprar comida o medicamentos.

Pero la epidemia sigue expandiéndose a gran velocidad: el último balance de este domingo registraba más de 28 mil 500 infectados y mil 720 fallecidos, lo que supone un incremento de 394 víctimas mortales en las últimas 24 horas.

"Esperamos que con esta medida tan drástica, tan dramática, tan dura, (...) podamos doblegar la curva del coronavirus", dijo Sánchez, que está advirtiendo repetidamente que los próximos días serán los peores de la crisis.