México, AFP.-El gobierno de España anunció este jueves que repatriará "en las próximas horas" a una veintena de ciudadanos españoles presentes en la ciudad china de Wuhan, epicentro del nuevo coronavirus, en una operación conjunta con Gran Bretaña.

"España ha coordinado una operación conjunta con Reino Unido para repatriar a ciudadanos españoles, británicos y europeos de Wuhan en un avión que saldrá en las próximas horas de China", indicó en Twitter el Ministerio de Asuntos Exteriores.

El gobierno británico había anunciado que un avión, en el que viajarán también 200 británicos, esperaba el permiso de las autoridades chinas para despegar desde el aeropuerto de Wuhan la madrugada del viernes.

Una vez lleguen a Madrid, la veintena de españoles serán puestos por precaución en cuarentena catorce días, en el hospital Gómez Ulla, dependiente del Ministerio de Defensa, donde dispondrán de toda una planta, explicó en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

"Estamos hablando de personas sanas", por lo que "la probabilidad de contagio es muy pequeña", de allí que en el hospital "van a poder recibir a sus familiares, siempre utilizando medidas de protección", detalló Fernando Simón, director de alertas sanitarias del Ministerio de Sanidad.

A diferencia de otros países europeos como Francia, Alemania y Finlandia, España no ha registrado ningún caso del nuevo coronavirus en su territorio.

Desde diciembre, cuando comenzó la epidemia por el nuevo patógeno, de la misma familia que el SRAS, han fallecido 170 personas, todas en China continental, donde el número de pacientes contagiados asciende a 7.700.