México.-Los españoles acuden este domingo a las urnas, por segunda vez en un año, con el fin de intentar salir del bloqueo político que provocó la repetición de los comicios, y en un momento de tensión política en Cataluña por la actuación de grupos radicales independentistas.

A las 9:00 horas (2:00 horas en México) abrieron los casi 23 mil colegios electorales repartidos en toda España -los de las Islas Canarias (Atlántico) lo harán una hora más tarde- para que puedan ejercer su derecho al voto un total de 37 millones de españoles.

Según los primeros datos publicados por el Ministerio del Interior, en el momento de la apertura estaban activas el 88.1 % de las mesas electorales.

En estas elecciones generales, las decimocuartas desde la restauración de la democracia tras la nueva constitución de 1978, podrán votar 226 mil 771 nuevos electores que han cumplido 18 años desde la anterior votación del pasado mes de abril.

En la jornada de hoy se eligen a los 350 diputados que componen el Congreso y a 208 senadores, ya que otra parte de la Cámara Alta (57 escaños) los eligen los parlamentos regionales.

Los electores podrán optar entre múltiples candidaturas, aunque las que tienen más opciones son el gubernamental PSOE (socialistas), PP (conservadores), Ciudadanos (liberales), Unidas Podemos (coalición de izquierda) y Vox (ultraderecha), a los que se suman los partidos nacionalistas y regionalistas y una nueva formación de izquierda, Más País, surgida de disensiones en Podemos.

Para garantizar la seguridad, el Gobierno ha puesto en marcha un dispositivo de seguridad de alrededor de 93 mil 000 agentes en toda España, entre Policía Nacional, Guardia Civil, cuerpos de policía de las regiones de Cataluña y País Vasco y las policías locales.