México, Notimex.- España superó hoy los 20 mil fallecidos por la pandemia de coronavirus, con 565 muertos en las últimas 24 horas, cuando se cumplen cinco semanas de la entrada en vigor de su estricto confinamiento.

En su parte diario, el Ministerio de Sanidad informó de un total de 20 mil 43 muertos hasta la fecha, en el tercer país del mundo con el mayor número de fallecidos, sólo por detrás de Estados Unidos e Italia.

Los casos confirmados de Covid-19 ascienden a 191 mil 726, tras una ralentización de la progresión de la enfermedad en los últimos días, y los curados a 74 mil 662.

El nivel de transmisión actual es mucho más bajo", aseguró Fernando Simón, director del centro de emergencias sanitarias.

España cumple este sábado cinco semanas de confinamiento de la población, dictado por el gobierno de Pedro Sánchez para poner coto a la pandemia. Durará al menos hasta la medianoche del 25 de abril, aunque según ha avisado el ejecutivo, podría ser de nuevo prolongado.

Simón apuntó que el comité científico que asesora al gobierno "entiende que se tienen que prorrogar las medidas de control".

No obstante, en medio de una creciente presión social para que por ejemplo se permita hacer deporte un rato al día o salir a la calle con niños, el experto admitió que las medidas "se pueden ir adaptando".

Los fallecidos este sábado son 20 menos que los reportados el viernes. Entre ellos está el doctor Jesús Vaquero, jefe de neurocirugía del hospital madrileño Puerta de Hierro y considerado un referente mundial en el tratamiento de lesiones medulares.