El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó hoy que espera una adecuada agenda de reformas por parte de Grecia para proceder al tercer rescate que solicitó este miércoles al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

En rueda de prensa conjunta con el presidente de Perú, Ollanta Humala, al que recibió en su segundo día de visita de Estado a España, Rajoy destacó que el contenido de la petición anuncia ya una serie de reformas sobre las que mañana se conocerán en detalle.

“La música es distinta de la escuchada hasta ahora y esto es positivo; la letra, lo veremos mañana jueves, espero cosas se hagan bien”, aseveró al resaltar que Grecia anunció hará reformas en fiscalidad y pensiones.

“Grecia ha perdido mucho tiempo estos meses y esta situación de incertidumbre debe acabar ya. Hace pocas fechas su deuda era sostenible, su economía iba a crecer el 2.9 por ciento, su pueblo vive con 60 euros al día, esa situación tiene que terminar”, señaló.

Rajoy descartó que haya consecuencias para España, como se ha mostrado en los indicadores económicos en los últimos meses, y debido a que España ha realizado reformas para mejorar su situación económica.

“Hubiera afectado más si no hubiéramos hecho reformas, si esto nos agarra hace tres años sería otra cosa. Pero debo decir que pase lo que pase el euro seguirá y España será parte importante del euro”, abundó.

Criticó a las formaciones de izquierda que califican como positivo el actuar del gobierno griego, ya que son los propios indicadores económicos de Grecia los que muestran que algo ha pasado allí para que su previsión ya no sea de crecimiento y su deuda inmanejable.

“La demagogia suele chocar con la realidad, hablar y prometer es fácil, pero gobernar es complicado, tomar decisiones difíciles no es agradable, pero es obligación del gobernante”, manifestó.

“Hay que ser valientes y hacer reformas. Grecia debe crecer y crear empleo, y para eso requiere reformas, lo sabemos todos”, agregó.

Notimex